EMPRENDEDORISMO
“Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera ideado por estudiantes de la UNNE y premiado en competencias emprendedoras del país

 

Se trata de un proyecto impulsado por alumnos y alumnas de tres facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Ganaron el segundo premio de un concurso nacional y fueron elegidos por el público en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023. 

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste idearon “Cashtopia”, un videojuego de simulación financiera que permita a jóvenes, aprender y adquirir habilidades financieras que les sirvan para la vida adulta. La propuesta, que cobró forma en la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, de la Agencia de Innovación y desarrollo – AGENTIA, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE, fue premiada en el concurso BP INNOVA, un programa que, a través de un concurso de ideas, busca promover el espíritu emprendedor de estudiantes y graduados recientes, de las universidades que tienen convenio con Banco Patagonia.

“Salimos segundos! Estamos muy felices!”, dijeron los y las estudiantes de la UNNE, tras conocer los resultados del certamen del que participaron durante los días 1 y 2 de noviembre en Buenos Aires. 

Micaela Linera, estudiante de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; Florencia Ferreyra, alumna de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias; María José Navarro, de la carrera de Contador Público y Mauricio Arce, de la Lic. en Administración, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, integran el equipo “Cashtopia”.

“Quedamos finalistas con otros nueve proyectos y salimos en segundo lugar. Todavía no lo creo”, dijo Micaela en diálogo con UNNE Medios

Sobre la experiencia y el aprendizaje, comentó que se trataron de jornadas de intenso trabajo, capacitaciones constantes, y mentoría gratuita “que creo fue una gran oportunidad y estamos muy agradecidos por eso”.

“Son jornadas o vivencias que uno no va a competir con el otro, sino a aprender y mejorar uno mismo”, aseguró esta estudiante de segundo año de Bioquímica.

En Buenos Aires, los estudiantes de la UNNE presentaron su proyecto de videojuego de educación financiera.
En Buenos Aires, los estudiantes de la UNNE presentaron su proyecto de videojuego de educación financiera.

Este proyecto emprendedor de estudiantes de la UNNE fue seleccionado entre los 10 finalistas a nivel nacional. Así pudieron participar del concurso y tener capacitación personalizada (acceso a herramientas que permitirán llevar los proyectos al siguiente nivel, con mentores y contenidos orientados a tu proyecto); mentorías (consejos de Founders, inversores y referentes del mundo emprendedor); workshops (workshops Virtuales en universidades seleccionadas) y la Pitch Competition, una competencia ante ante un jurado especializado en negocios digitales y emprendimiento.

“Cashtopia” participó luego de la instancia final, donde resultó elegida entre las tres ideas y/o proyectos digitales más innovadores, atractivos, disruptivos y prometedores. Con el segundo lugar, se hicieron acreedores de una suma de dinero. 

El voto del público en las JIJE 2023

Esta idea emprendedora también fue una de las dos ideas elegidas por el público, en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2023, de la que participó la Universidad Nacional del Nordeste con otros dos proyectos estudiantiles. 

“Las JIJE fue la primera jornada de emprendedores a la que asistimos, y personalmente tenía mucha incertidumbre, ansiedad. Pero cuando llegamos fue increíble el recibimiento, la hospitalidad”, valoró Micaela, la experiencia en la 18º edición de estas jornadas, que se desarrollaron durante los días 25 y 26 de octubre, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Allí participaron en la categoría “Idea Proyecto”, junto “Ensa”, una iniciativa de estudiantes de las carreras de Bioquímica y del Profesorado de Ciencias Químicas y del Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE, relacionada a la salud dental.

"Cashtopia", fue uno de los tres proyectos con los que la UNNE participó de las JIJE, por quinto año consecutivo.
“Cashtopia”, fue uno de los tres proyectos con los que la UNNE participó de las JIJE, por quinto año consecutivo.

“Después, poder participar en el Innovaton Solidario y buscar, pensar una solución para mejorar la vida de los adultos mayores en muchos aspectos, fue fascinante”, agregó en relación a la actividad que cada año se desarrolla en el marco de las JIJE, y que en esta edición tuvo como consigna mejorar la realidad que atraviesan las personas adultas mayores.

Desde que la UNNE participa de este evento, por primera vez tuvo participación en la categoría “Modelo de Negocios”. Allí se presentó “RE SUN”, un proyecto de diseño, fabricación y venta de trajes de baño ecológicos hechos con telas PET.

Estas, así como las distintas ideas emprendedoras que la UNNE lleva cada año a las JIJE, son desarrolladas en la Asignatura “Formación para Emprendedores Universitarios”, de la Agencia de Innovación y desarrollo – AGENTIA, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE.

Aprender jugando

La idea de aprender jugando es el eje central de esta propuesta lúdico-educativa. “El propósito es enseñarle a los jóvenes, habilidades esenciales financieras que les sirvan para la vida adulta”, explicó Micaela. “Y con Cashtopia ofrecemos un videojuego interactivo, en el que quienes lo usen, tendrán las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras”, agregó Florencia.

El perfil educativo también está dado por el hecho de que los usuarios no necesitarán contar con conocimientos previos sobre finanzas, “ya que contarán con una introducción con conceptos básicos de finanzas, donde podrán jugar y aprender de manera divertida”.

El propósito del proyecto es que quienes utilicen el videojuego, adquieran habilidades financieras útiles para la vida adulta. Está dirigido a estudiantes del último año del secundario.
El propósito del proyecto es que quienes utilicen el videojuego, adquieran habilidades financieras útiles para la vida adulta. Está dirigido a estudiantes del último año del secundario.

Además, “como equipo estamos sumidos bajo la visión de poder desmitificar las finanzas, hacerlas simples”, agregan.

Así, el juego integra elementos de azar, toma de decisiones y actualidad económica, fomentando la interacción entre los participantes.

La mayoría de los contenidos son los estipulados en la Ley de Educación Financiera Nº 6.562. 

Y “al abordar la temática desde una etapa escolar, contribuimos a que los jóvenes, estén más preparados y tomen decisiones más conscientes en cuánto a los desafíos económicos que se les presenten”, destacan estos jóvenes.

Números de la realidad

Esta idea proyecto se sustenta también en datos concretos que evidencian un “nicho de negocio”. Según un estudio del Banco Interamericano, sólo el 23 por ciento de los jóvenes argentinos conoce o comprende conocimientos básicos de finanzas personales.

“El problema que identificamos afecta a adolescentes de entre 17 y 19 años de edad, que están por ingresar a su vida adulta”, señaló Mauricio sobre la información que obtuvieron del estudio exploratorio que realizaron de mayo a junio pasado, en distintos colegios de la ciudad de Corrientes. “De una muestra compuesta por 60 alumnos, solo el 13 por ciento de los encuestados posee buenos conocimientos sobre finanzas o economía, el 74 por ciento asegura que no les enseñan finanzas en el colegio y el 100 por ciento tienen interés en aprender sobre el tema”, comentaron sobre los resultados.

El proyecto se enfoca entonces en estudiantes que estén cursando el último año del colegio secundario, en la provincia de Corrientes.

Nuevos escenarios

Durante su participación en las JIJE, los miembros del equipo resaltaron lo que diferencia a este proyecto de otros parecidos: “es la diversidad en los escenarios financieros. Por lo general nos encontramos con juegos que tienen como escenarios bancos, supermercados e inmobiliarias. Y nosotros queremos explorar otros escenarios que afectan a las finanzas como por ejemplo las recesiones económicas”, explicó María José.

Además, el juego estará en constante actualización “para que el usuario pueda recibir eventos, novedades y noticias de la vida real, en el juego, lo que le va permitir que enfrenten desafíos económicos reales y aprovechen oportunidades”. 

En cuanto a la mecánica social del proyecto, la posibilidad del juego en línea, “permitirá una competencia amistosa y una interacción comunitaria”, aseguran.

“Cashtopia” avanza ahora con el entusiasmo del equipo estudiantil, el impulso de los premios y la mentoría de los docentes especializados de AGENTIA -UNNE.