Una línea de investigación de la UNNE avanza en el aprovechamiento de tecnologías de microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y otras afines, con el objetivo de desarrollar métodos de análisis aplicables a estudios criminalísticos. Entre los estudios en marcha, se buscan ajustar técnicas más eficaces para el reconocimiento de borrados físicos en documentos de interés judicial, así como para la caracterización de fibras textiles naturales y artificiales con fines forenses.
En el campo de las ciencias criminalísticas, de manera creciente las tecnologías de avanzada aportan nuevas herramientas para la actuación pericial o posibilitan optimizar técnicas convencionales o de uso frecuente.
En particular las técnicas de microscopía óptica y electrónica de barrido van ganando en importancia como soporte a la investigación criminal.
En ese contexto, un proyecto articulado entre el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE y el Servicio de Microscopía Electrónico de Barrido (MEB-UNNE) aprovecha estas tecnologías para desarrollar métodos que coadyuven en la actividad pericial.
El proyecto, denominado “Microscopia óptica y electrónica de barrido: métodos aplicables a estudios forenses” está a su vez integrado por distintos proyectos o estudios específicos.
Con la línea de investigación se abordan aspectos vinculados a distintas ramas de la criminalística como documentología, accidentología, toxicología y biología forense, entre otras.
“Creemos que las microscopía óptica y electrónica de barrido, y otras afines, tienen un gran potencial de utilización para el reconocimiento, la identificación y la evaluación de indicios físicos y biológicos que aporten información relevante para el esclarecimiento de un hecho delictivo” explicaron desde el equipo a cargo del proyecto.
El grupo de Investigación “Ciencias Forenses y Seguridad” está integrado por distintos investigadores, docentes y becarios, entre los cuales se encuentran como Coordinadora la Mgter. Gisela Forlin y como investigadoras las Mgters. Gabriela Bruquetas e Ingrid Melis del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, las investigadoras la Dra. Cristina Salgado Laurenti y la Lic. María Cecilia Galíndez del Servicio de Microscopía Electrónico de Barrido (MEB).
BORRADOS EN DOCUMENTOS
Entre los trabajos específicos que forman parte del proyecto general, se encuentra un estudio que tiene por fin el desarrollo de herramientas para el reconocimiento y caracterización de las alteraciones producidas por borrados físicos en documentos de interés judicial en el área de la Documentología.
La bibliografía específica en la disciplina, en general, refiere a las distintas maniobras utilizadas para realizar borrados fraudulentos, pero no exponen las características y particularidades que permiten identificar este tipo de maniobras.
En ese sentido, el objetivo de este trabajo de la UNNE es determinar los métodos más eficientes de borrados físicos a través de la descripción y categorización de las modificaciones producidas en cheques y fojas de actuación notarial, según explicó Eliel Gauna Pinatti, becario responsable del estudio.
Así, en el marco del estudio se realizan muestras de borrados físicos y químicos en documentos de interés judicial para luego observarlas con distintas técnicas microscópicas disponibles.
Según detalló el autor principal del trabajo, por medio de la observación con microscopio óptico, y registro fotográfico, se pueden reconocer características que escapan a la observación “de visu”, mientras que la observación y registro por microscopía electrónica de barrio aporta información de mayor detalle y posibilita determinar peculiaridades de los borrados por abrasión y los lavados con disolventes.
En tanto, el espectrocomparador de video (VSC), con la aplicación de luz en diferentes longitudes de onda, permite identificar borrados y elementos de seguridad entre otros.
“La utilización complementaria de distintas técnicas de microscopía y aplicación de luz en diversas longitudes de onda, constituyen herramientas eficaces para el reconocimiento y caracterización de las alteraciones producidas por borrados físicos” sostuvo Gauna Pinatti en relación al avance del estudio.
ESTUDIO DE FIBRAS
Otro de los estudios en marcha busca generar información para el reconocimiento de fibras de distinto origen, mediante la caracterización física y morfológica, tendiente a la aplicación en ciencias forenses.
Es que, entre la evidencia que queda en el lugar en el que se materializa un delito, pueden existir indicios “microscópicos” como las fibras, presente en numerosos elementos de uso cotidiano, que requieren de instrumental específico para su análisis.
Actualmente, se cuenta con escasa información de las características físicas y morfológicas de las fibras de uso más frecuente en nuestro medio necesarias para cotejo forense, por lo cual desde esta investigación de la UNNE se trabaja la caracterización de las fibras con el fin de identificar las particularidades morfológicas de interés forense.
“El objetivo es generar un catálogo ilustrado de los distintos tipos de fibra que contenga información que pueda utilizarse como patrones de cotejo para consulta por parte de profesionales” explicó Oriana Núñez, becaria de investigación a cargo del estudio.
Respecto al avance de su trabajo, comentó que se procesaron muestras textiles provenientes de comercios locales, donaciones de modistas y ejemplares de asientos y alfombras de automóviles de diversas marcas, modelos y años.
En relación a los detalles del estudio, explicó que las muestras de fibras se observan a simple vista, con luz natural y artificial con distintos ángulos de incidencia, y se realiza un registro fotográfico. Posteriormente se las analiza con microscopio óptico de campo claro y microscopio electrónico de barrido.
Luego se describen e ilustran características físicas y morfológicas de las fibras analizadas, iniciándose con ellas un catálogo de patrones de cotejo.
“Con este trabajo se proporcionan imágenes en alta resolución, de fibras naturales y artificiales presentes en muestras textiles y en asientos y alfombras de automóviles de diversas marcas, modelos y años utilizadas en nuestra región, con la consiguiente descripción de las particularidades propias de cada tipo” destacó la becaria de ciencia en relación a los resultados preliminares y más relevantes logrados hasta el momento.
Comentó que la bibliografía existente expone características e imágenes genéricas en relación a los diversos tipos de fibras textiles, y de allí la relevancia del trabajo en marcha desde la UNNE.
APORTES A LA PRÁCTICA Y LA FORMACIÓN
Las profesoras Bruquetas y Forlín destacaron la importancia del proyecto “Microscopia óptica y electrónica de barrido: métodos aplicables a estudios forenses”, porque posibilita el desarrollo de métodos aplicables a la actuación pericial pero también generar información de relevancia que contribuirían en la actuación de profesionales de la actividad pericial/forense.
Señalaron que, en particular, se busca que los resultados del proyecto sean aprovechados por profesionales de la región, con quienes se trabaja articuladamente desde el Instituto, y que también puedan sumar en la formación académica en criminalística.
Mencionaron el carácter interinstitucional que caracteriza al proyecto, con participación del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología y el Servicio de Microscopía Electrónico de Barrido (MEB), y la colaboración de profesionales del medio.
A la vez dentro del Instituto están involucradas distintas cátedras como “Química Analítica e Instrumental”, “Química Legal”, “Criminalística Documentológica II”, “Derecho II” y “Formación Criminalística I y II”.