UNIVERSIDAD-ESTADO-EMPRESAS
Destacan alta demanda en ofertas de la Escuela de Formación Profesional de la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste avanza en el dictado de trayectos formativos de corta y mediana duración abiertos a la comunidad, en el marco de su “Escuela de Educación Profesional”. Destacan la masiva demanda en las ofertas de formación y el ínfimo porcentaje de abandono de quienes se inscriben.

La Escuela de Educación Profesional es un proyecto central de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Se trata de una propuesta de la Universidad para la capacitación y formación de alta calidad, para recursos humanos que necesitan una salida laboral, enfocado a sectores productivos y de servicios.

Con estas ofertas de capacitación abiertas a la comunidad, la UNNE busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

La Escuela de Formación Profesional cuenta con una coordinación en Chaco y una en Corrientes, cada una con una oferta específica, y está sostenida por un trabajo colaborativo con los gobiernos de ambas provincias, así como de instituciones y organizaciones representativas.

A casi un año de la puesta en marcha de la EEP-UNNE, en el marco del Consejo Superior de la UNNE, el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra hizo un balance de las ofertas dictadas y del impacto en la sociedad.

“Principalmente destacamos la cantidad de postulantes y la baja deserción de quienes se inscriben” resaltó.

Detalló que en todas las ofertas de formación y capacitación las inscripciones superaron los cupos previstos, tanto en Chaco, cuya coordinación está a cargo del Ing. Juan Manuel Vallejos, como en Corrientes, que tiene al Arq. Emilio Moralez Hanuch como coordinador.

Mencionó el caso de los cursos de mecánica automotor en Chaco en los que se tuvo que cerrar la inscripción a las tres horas debido a la demanda, con más de 150 postulaciones para un cupo de 50 lugares.

Comentó asimismo el interés en la sede Corrientes de la EEP para el curso de “Modelado, Diseño e Impresión en 3D” que tuvo más de 500 inscriptos y también se tuvo que cerrar la inscripción.

En Corrientes se estima que a lo largo de 2023 serán más de 1000 las certificaciones de formación y capacitación a entregarse por cursos y demás actividades realizadas con participantes de distintos puntos de la provincia.

Continuidad, principalmente de mujeres

Similar cantidad de certificaciones se otorgaría en la sede Chaco, con casi una decena de ofertas formativas realizadas y en marcha este año.

Otro aspecto destacado de las propuestas de la Escuela de Educación Profesional es el bajo abandono o desgranamiento en las ofertas, con cursos que son completados por casi la totalidad de inscritos.

“Si bien son trayectos cortos, igualmente pensábamos que podría existir deserción, sin embargo, es prácticamente nulo el abandono”, opinó.

Ejemplificó el caso del curso de construcción en seco que se hace en Resistencia, con título de auxiliar en construcción en seco, que se pensó exclusivamente destinado a mujeres, inició con casi 30 mujeres y no registró abandono pese a que son aproximadamente 120 horas de dictado entre teoría y práctica.

“La casi nula deserción demuestra la capacidad del equipo de docentes dictantes, así como el interés que despiertan las ofertas propuestas por la UNNE”, indicó el Vicerrector. Destacó particularmente la elevada participación de mujeres en los cursos, y puso como ejemplo el mencionado curso de construcción en seco y las ofertas de mecánica automotor que se dictan los días sábados en Resistencia, y que registran una participación de mujeres así como de varones.

Relevancia

“La elevada demanda de las ofertas de la EEP-UNNE brinda la idea de los que son las escuelas profesionales y de oficio como estrategia para potenciar la formación en áreas claves, y la UNNE va en buen camino”, manifestó el Ing. Basterra.

En ese aspecto, recordó el aspecto destacado de la Escuela de Educación Profesional es brindar propuestas de corta duración, excelencia y de rápida salida laboral.

Con este tipo de oferta de formación, la Universidad busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

En el marco de la EEP se destaca el trabajo conjunto con los gobiernos locales, cámaras empresariales, sectores profesionales, gremios y demás actores para identificar necesidades de formación.

Cabe recordar que para la puesta en marcha de la EEP-UNNE se definieron cinco campos de formación prioritarios que son “procesos productivos, diseño y construcciones”; “producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal”; “servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos”; “salud humana”; y “tecnología de la información y la comunicación”.

A su vez, cada campo de formación se estructura en cuatro ejes formativos que son “Eje de Habilidades Técnicas y Oficios”; “Eje de habilidades Tecnológicas y Comerciales”; “Eje de Habilidades Productivas e Industriales” y “Eje de Habilidades Institucionales y Socioculturales”.

En tanto, para cada eje se definen las distintas propuestas específicas de formación.