INVESTIGACIÓN UNNE
Realizan reconstrucción en modelos 3D de sitios arqueológicos del Iberá

En el marco de investigaciones arqueológicas en la región de Iberá, con participación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET), se lleva a cabo un proyecto de reconstrucción en 3D de los sitios arqueológicos de interés identificados en los relevamientos de campo.

El proyecto es realizado desde el Laboratorio de Análisis de Imágenes del CECOAL, un espacio de reciente formación que busca aportar desde el procesamiento y análisis de imágenes a la tarea de equipos de investigación de distintas disciplinas.

En ese sentido, la elaboración de modelos 3D de sitios arqueológicos del Iberá forma parte del trabajo que viene realizando un amplio grupo de investigación interdisciplinario del CECOAL, UNNE, INTA y la Universidad Nacional de Rosario, con el fin de generar información sobre los procesos de ocupación humana de la zona de Iberá.

“Con los trabajos de modelado en 3D queremos aportar una nueva herramienta a la ardua tarea que están llevando a cabo los equipos de investigación en Iberá” explicó el Lic. Carlos González, responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes del CECOAL.

El Lic. González presentó en el Congreso Nacional de Arqueología Argentina, realizado en la ciudad de Corrientes, los resultados preliminares del trabajo de modelado de sitios arqueológicos del gran humedal, así como la exposición de la metodología de trabajo implementada.

Respecto a la utilidad del modelado 3D en el marco de tareas de relevamiento arqueológico, detalló que su realización favorece la preservación en formato virtual de los sitios de muestreo que puedan sufrir modificaciones en poco tiempo, y posibilita la reconstrucción de todo el proceso de muestreo y su difusión.

También se puede realizar la impresión 3D con fines didácticos, pedagógicos y de extensión/divulgación.

La reproducción en modelo 3D posibilita a los investigadores una interacción con el sitio de muestreo sin necesidad de estar en terreno, y permite realizar distintos tipos de  mediciones, observaciones y comparaciones.

“El objetivo es poder elaborar un repositorio virtual con los diversos sitios de relevancia arqueológica del Iberá en formato 3D” destacó el Lic. González.

Resaltó el acompañamiento por parte de grupo de investigadores que trabajan en Iberá y que facilitan las tareas que implica el registro en terreno a partir de fotogrametría.

En el marco de los muestreos, se logró recolectar un aproximado de 6500 imágenes completando un total de 24,5 GB, que forman el banco de imágenes para el trabajo en laboratorio en los que, a través de distintas instancias y por medio de software específicos, se logra la modelización en tres dimensiones.

Relevancia

El Lic. González mencionó la importancia que representa el trabajo que se está llevando a cabo en Iberá para la consolidación del Laboratorio de Análisis de Imágenes del CECOAL que es de reciente conformación.

Al respecto, mencionó que en el proceso de modelado se utilizan herramientas y programas de software libre, con el fin de contribuir de esa forma en la formación de nuevos recursos humanos, ya que muchas veces el alto costo de programas y equipos más avanzados desalienta la formación de profesionales en este campo disciplinar.

Insistió en la relevancia del trabajo de relevamiento que se realiza en Iberá, un lugar estratégico de la provincia de Corrientes y la región pero en el que las investigaciones arqueológicas han sido escasas y discontinuas.