EN LA FACULTAD DE MEDICINA
Conferencia sobre la vida del precursor de la neurociencia en Argentina

La conferencia para destacar la figura Christofredo Jakob, se realizará el próximo 19 de octubre a las 16 horas en el salón «G» de la Facultad de Medicina, y está destinada principalmente a estudiantes de primer año de las tres carreras, así como a docentes de las ciencias básicas y neurología.

Será dictada por la licenciada en Ciencias Psicológicas, historiadora y biógrafa de la vida de Christofredo Jakob, Alejandra Molina, de la Universidad Nacional de Córdoba, y es organizada por la Cátedra de Anatomía Humana II de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Christofredo Jakob fue un médico alemán nacionalizado argentino, psiquiatra, neurobiólogo, neurofisiólogo y precursor de la neurociencia en Argentina. Es reconocido por sus estudios sobre la anatomía y fisiología del cerebro humano, así como por su trabajo en el campo de la neurología clínica.

El Profesor titular de Anatomía Humana II, Dr. Arturo Gorodner, quien recientemente participó en el Congreso Nacional de Anatomía en la Facultad de Medicina de Buenos Aires (UBA), evento que compartió con la disertante, confirmó que, gracias al apoyo del decano, profesor Mario Pagno, se pudo lograr que la licenciada Alejandra Molina visite nuestra Facultad para ofrecer esta conferencia y así sumarnos en este «camino de recuperación de la figura de este importante médico que es una referencia a nivel mundial y que lo tenemos un poco olvidado», subrayó el Dr. Gorodner.

«Con los avances que hay, queremos volver a los orígenes, ya que con la inteligencia artificial, gran parte del cerebro emocional recupera importancia, y la anatomía es la base de todo», dijo.

El Dr. Christofredo Jakob nació en Alemania, precisamente en Baviera, en 1866, y llegó a Argentina aproximadamente en 1899. Fundó el primer laboratorio neurobiológico argentino en el Hospital Moyano, donde realizó investigaciones en el cerebro, más de 25,000 preparados en tres años. Su labor fue muy fecunda, comentó el profesor.

Con respecto a este médico alemán, cuyas contribuciones han dejado una huella perdurable en la historia de la ciencia y la medicina, el Dr. Gorodner comentó que «además, no solamente estudió el cerebro humano y el cerebro emocional, así como las conexiones que en esa época se conocían poco, sino que también fue un importante neuroanatomista y neurobiólogo que, junto con los naturistas de la época, estudió el comportamiento de la anatomía comparada en los animales y en el ser humano».