NUEVOS CONOCIMIENTOS
Estudiante ampliará estudio sobre la tendencia de muertes por suicidio en toda la Argentina

El estudio de la becaria Paula Del Piano servirá para un abordaje integral y multisectorial en políticas públicas de salud.

El desafío de la investigación la asumió Paula Del Piano, sostenida por la experiencia en el tema del cuerpo científico de la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II de la Facultad de Medicina de la UNNE. El impacto social de este tipo de investigaciones está en línea con una de las prioridades nacionales en materia de políticas públicas de salud.

Las tendencias de la mortalidad por suicidio son heterogéneas en la Argentina y se evidencian desigualdades en el riesgo de muerte según las distintas jurisdicciones.

Esta es la hipótesis que orienta la investigación de la estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Paula Del Piano, que buscará demostrarla en base a un análisis descriptivo sustentado en estadísticas.

Como mucha información por relevar por delante, el estudio se enfocará en el período 1990-2020. De antemano la investigación se plantea como valiosa e innovadora, ya que se podrá tener más en claro la tendencia de la mortalidad por suicidio por provincia, además de una distribución geográfica de este importante problema de salud pública.

El interés de la estudiante por el tema, la hizo merecedora de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). El proyecto contará con la dirección del profesor Sebastián Genero, docente de la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II de la Facultad de Medicina de la UNNE.

El impacto social de este tipo de investigaciones está en línea con una de las prioridades nacionales en materia de políticas públicas de salud. Por otra parte, la vigilancia del suicidio se enmarca en uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos por la ONU y a los que Argentina adhirió. En este caso el objetivo de referencia es el de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Los eventos de salud pública son más prioritarios cuando se disponen de acciones que pueden prevenirlos. Este es el caso del suicidio, un problema en torno al cual pueden desplegarse acciones para su prevención. Para pensar en políticas públicas que atiendan su abordaje integral y multisectorial, se requieren de estudios como los que llevará adelante Paula Del Piano.

Un detalle estadístico con su correspondiente evolución en los distintos distritos provinciales, servirá para “mejorar la distribución de recursos de atención de la salud y visualizar el problema desde una perspectiva poblacional”.

“… servirá para “mejorar la distribución de recursos de atención de la salud y visualizar el problema…”

De igual manera, en el dossier final que elabore Del Piano se describirá el perfil de la situación de cada jurisdicción con lo que será posible profundizar en el conocimiento de la dinámica del proceso salud-enfermedad.

Datos

En todo el mundo ocurren unas 800.000 muertes anuales por suicidio, representando la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años y la quinta en personas de 30 a 49 años.

En la región de Latinoamérica, aunque la magnitud del problema es menor respecto de otras regiones del mundo, en los últimos años, se viene observando que la tendencia de la mortalidad por suicidio está aumentando gradualmente. En este contexto en el año 2019 se registraron en Argentina, 3297 muertes por suicidio, donde además se ha pasado de una tasa de mortalidad por suicidio ajustada a la edad del año 1990 de 8,6 por 100.000 habitantes a una de 10,4 por 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representa un aumento del 21,5%.

En este contexto en el año 2019 se registraron en Argentina, 3297 muertes por suicidio…

Aunque se disponen de informes de diferentes instituciones y publicaciones científicas sobre la tendencia y distribución del suicidio en la Argentina, estos informes no suelen considerar las diferentes jurisdicciones, proporcionando información que en general se refiere al nivel de agregación nacional (lo que no permite apreciar diferencias regionales y/o locales); cubren diferentes períodos de tiempo y en ocasiones utilizan diferentes metodologías de análisis.

Con la experiencia que ya cuenta el equipo del doctor Genero, que viene monitoreando la mortalidad por suicidio a nivel regional, la estudiante Paula Del Piano ampliará las observaciones a todas las regiones y jurisdicciones del país, con una metodología estandarizada y por lo tanto comparable.