JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN ASUNCIÓN
La UNNE fue premiada en un encuentro internacional con universidades públicas de la región

 

La delegación de la Universidad Nacional del Nordeste trajo un premio luego de tres días intensos en las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJJI-AUGM). Florencia Galizzi, arquitecta de 25 años, ganó con una investigación sobre el requerimiento energético en domicilios.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participó de las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJJI-AUGM), el evento de iniciación científica más importante de la región con una delegación de doce estudiantes y profesionales de distintas áreas de estudio. 

Después de tres intensos días de defensas de trabajos, las Jornadas culminaron el viernes 13 de octubre con la premiación de más de un centenar de trabajos que se destacaron de entre un total de 675 investigaciones presentadas. La arquitecta Florencia Galizzi, oriunda de Resistencia (Chaco) y formada en la UNNE, resultó ganadora del eje Ciencias de la Vida, en la temática “Energías” con su investigación de posgrado “Análisis del requerimiento energético de viviendas de interés social. Lineamientos de rehabilitación energética para el Barrio Concepción de Corrientes, Argentina”.

Galizzi integra el equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (FAU) hace varios años se viene abordando la temática de los “techos y paredes verdes” a través de las actividades académicas y científicas.
Galizzi integra el equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (FAU) hace varios años se viene abordando la temática de los “techos y paredes verdes” a través de las actividades académicas y científicas.

Durante el acto de premiación las y los jóvenes investigadores expresaron la alegría y, según contaron los participantes, las delegaciones de las universidades que participaron de Argentina fueron de las más festivas. La emoción tras un gran despliegue de talento y dedicación en habilidades como redacción científica, preparación de trabajos y la propia indagación de diferentes aspectos de la realidad se hicieron sentir en el cierre de las jornadas.

Esta actividad académica internacional reunió a estudiantes y evaluadores de destacadas universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en una fiesta científica que demuestra que la ciencia y el conocimiento de la realidad están por encima de las individualidades y fronteras.

El premio para Florencia Galizzi

Florencia Galizzi es egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, tiene 25 años y hace tres se inició en la investigación por medio de las becas de pregrado que otorga la Secretaría General de Ciencia y Técnica. Recién llegada de Asunción, contó a UNNE Medios cómo vivió la experiencia de participar en las JJI y la alegría de haber resultado ganadora en su eje temático.

“La investigación que presenté se llama “Análisis del requerimiento energético de viviendas de interés social. Lineamientos de rehabilitación energética para el Barrio Concepción de Corrientes, Argentina”. Básicamente se trata de determinar el índice de prestaciones energéticas de las viviendas (que es la cantidad de energía que necesita para calefaccionar en invierno y refrigerar en verano) para proponer estrategias que disminuyan ese consumo, lo que llamamos “rehabilitación energética”. Mediante este cálculo, se va a poder etiquetar a las viviendas en la escala de eficiencia cuando Corrientes tenga una. Esto es como la etiqueta que vemos en electrodomésticos, pero para viviendas”, explica la profesional que además de estudiar dos posgrados trabaja en una empresa constructora donde es jefa de obra.

La investigación se presentó en la Categoría de Posgrado ya que el año pasado cursó módulos del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y este año está realizando la Maestría Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

En las JJI, presentó su estudio dentro del eje Ciencias de la Vida, temática Energías. “En total éramos 9 los que participábamos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Fue interesante ver la diversidad de trabajos y como todos partíamos del contexto actual de emergencia ante el cambio climático, relacionando cada tema con la agenda ODS”, comentó Florencia. 

La arquitecta estuvo a cargo del proyecto “plantAR”, que constituye una piel verde modular de diseño propio de autor, factible de ser empleado como revestimiento vertical (paredes) y horizontal (cubiertas), recomendado especialmente para exteriores con asoleamiento medido.
La arquitecta estuvo a cargo del proyecto “plantAR”, que constituye una piel verde modular de diseño propio de autor, factible de ser empleado como revestimiento vertical (paredes) y horizontal (cubiertas), recomendado especialmente para exteriores con asoleamiento medido.

Además, “me enfrenté al temor de exponer entre la mayoría de ingenieros, siendo yo la única arquitecta, pero defendí mi investigación con seguridad y confiando en lo que habíamos preparado con mi equipo. Para mí lo más importante era explicar el tema de manera que cualquiera que escuchara lo entienda, ya sea ingeniero, arquitecto o estudiante”.

En cuanto a la experiencia la calificó de “enriquecedora y desafiante”. “Me considero una persona muy positiva y desde el primer momento puse todo de mi para dar lo mejor. Lo más lindo de haber ganado fue que lo viví y celebré con todos mis compañeros argentinos, porque se notó mucho la fraternidad por nuestro país y nuestra bandera, independientemente de la universidad a la que pertenezcamos”, resaltó la joven profesional.

Educación pública

Con la alegría de haber sido formada en el ámbito de la educación pública, Florencia resaltó la importancia de lo que recibió por parte de la universidad. “La formación que me brindó la UNNE, desde el ámbito de la investigación, me permite desenvolverme de manera fluida, tanto en la ciencia como en el espacio profesional. Porque no solo investigo, también trabajo en el sector privado e incluso en la práctica misma de las obras encuentro espacios para aplicar lo que me brinda la investigación, la universidad”, subrayó con orgullo.

“Considero que la ciencia y este tipo de encuentros nos permite desenvolvernos de manera individual y en equipo, pero también te brinda momentos únicos como lo es relacionarte con otros colegas, de manera interdisciplinaria. Eso es lo que hay que fomentar, somos jóvenes, tenemos el mundo por delante y la UNNE nos permite dar los primeros pasos como profesionales e investigadores”, reflexionó Florencia.

Finalmente, destacó que está agradecida a la educación pública ya que “así pude obtener el título de arquitecta, con el apoyo de mi familia y amigos”.