ASUNTOS SOCIALES
Salud Mental: se avanza con jornadas de concientización “para cuidar nuestra mente y promover el bienestar” en la UNNE

 

El martes 10 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental, se realizó un primer encuentro en Resistencia. Se avanzará con nuevas actividades en Corrientes. Se busca sensibilizar sobre esta problemática y trabajar para el cuidado mental de la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste.

En el mes de la Salud Mental y en línea con una política de gestión que busca priorizar el cuidado del bienestar psíquico de su comunidad, se avanza en la Universidad Nacional del Nordeste con jornadas de información, concientización y reflexión colectiva sobre esta problemática. 

Bajo el lema “Dale like a tu bienestar”, este martes 10 de octubre se realizó la primera jornada, en coincidencia con el día en que en todo el mundo se buscó seguir creando conciencia sobre este derecho humano universal.

El responsable de la delegación Chaco de la Secretaría General de Asuntos Sociales, Tobías Dumke inauguró la jornada, dando la bienvenida a quienes se acercaron al salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia.

“Es muy importante poder tratar estos temas en una universidad, porque la salud mental es un derecho, y este es un contexto en el que las personas que estudian y trabajan tienen problemas, hay situaciones que afectan a su vida y es importante tratarlos en este espacio para que puedan, los estudiantes tener una buena trayectoria universitaria y las personas que trabajen acá también gocen de buena salud laboral”, señaló.

El funcionario destacó también que la salud mental y su cuidado están entre las prioridades de gestión de la Universidad y comentó sobre el trabajo que se viene realizando en ese sentido. “La intención desde la Secretaría es poder fomentar este tipo de actividades, fomentar la salud mental, fomentar el bienestar de la comunidad de la UNNE principalmente”, puntualizó. 

Los licenciados en Psicología, Fiorenza Uberti y José Basterra, del Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral sede Chaco, presentaron la jornada que “tiene como objetivo poder pensar que es la salud mental, como algo cotidiano, que no es solamente un estado de bienestar, de no tener problemas, sino de tener herramientas para hacer frente a las adversidades de nuestras vidas”.

Uberti destacó la necesidad de “concientizar sobre la importancia de la salud mental, su cuidado. Entender por ejemplos las señales de estrés y ansiedad en la vida universitaria”.

Así, “a quienes asistan a estas jornadas les queremos brindar herramientas para que piensen la salud mental, para que se piensen, que puedan tener información clara y precisa de a donde recurrir, en el caso de que necesiten pedir ayuda”, explicó. 

Luego, el director de Salud Mental de la provincia del Chaco, Diego Collantes y el licenciado en Psicología, Diego Rotundo, del Observatorio Provincial de Salud Mental y Consumo de Sustancias, tuvieron a su cargo la charla que se desarrolló durante la mañana. 

Tras agradecer la invitación de la UNNE, Collantes destacó la importancia de la Ley de Salud Mental (Nº 26.657), que aseguró fue el puntapié inicial de un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la salud mental. “Pasó de verse desde la medicina biologicista, como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos”, señaló. 

Y en ese marco, la necesidad de un abordaje interdisciplinario, que incluya estrategias y redes de cuidado. 

Promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, esta norma “permitió repensar y construir un sistema que genere transformaciones en cuanto a la forma en que se abordan las personas, situaciones, problemas, etc”, destacó también el profesional. “Y derivó además en el fortalecimiento de políticas públicas”, agregó.

El aspecto histórico, el contexto 

A su turno, el licenciado Rotundo coincidió en que “pensar la Salud Mental es pensar procesos”; y puntualmente “como un proceso histórico y epocal”, agregó.

“El aspecto histórico es muy importante en la construcción de salud. Porque tiene que ver con momentos personales pero también sociales”, dijo y a modo de ejemplo marcó la diferencia de una situación de estrés personal en un contexto socioeconómico complicado o en un contexto de estabilidad social.

El profesional valoró también la responsabilidad de las instituciones, como en este caso la UNNE, en generar las políticas, medidas y acciones de contención. 

Los espacios en la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un “Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral” que funciona en Corrientes y Resistencia (Chaco), y ofrece un abordaje interdisciplinario y coordinado con diferentes estructuras y programas de la universidad y las Facultades, ante posibles situaciones problemáticas que surjan en la convivencia institucional. 

Un equipo conformado por trabajadores sociales, profesionales de la psicología, de la psicopedagogía, de la medicina y de la enfermería, se ocupa de brindar acompañamiento, contención y orientación profesional a los estudiantes, docentes y no docentes de esta universidad, que transiten por diversas problemáticas sociales, emocionales y laborales.

Quienes necesiten del servicio pueden acercarse a las oficinas que funcionan: en el Campus Resistencia, en el sector de la Secretaría General de Extensión Universitaria en el sector de ingreso al Aula Magna con acceso por Av. Castelli. En Corrientes, en el 1er piso del excomedor de la UNNE, sito en Belgrano 1045.

Y “dentro de la delegación Resistencia (de la secretaría general de Asuntos Sociales), contamos también con atención médica clínica, odontología, kinesiología y hace poco se sumó ginecología”, agregó el Arq Tobias Dumke. 

Más jornadas

Según adelantaron desde la organización de este primer encuentro, la idea es continuar con este ciclo de charlas, por lo que se prevén futuros encuentros en los campus de Corrientes, en el marco del mes de la salud mental.

Para “explorar juntos las formas de cuidar nuestra mente y promover el bienestar”, aseguró Tobias Dumke.