UNNE SALUD
Presentan en FaCENA un proyecto para una alimentación saludable y nutritiva

Se trata de “En camino hacia una alimentación saludable y nutritiva” a cargo de la docente e investigadora Sonia Sgroppo y está destinada a estudiantes de la Institución.

Presentan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, el proyecto “En camino hacia una alimentación saludable y nutritiva” a cargo de la Dra. en Ciencias Químicas, docente de la FaCENA e investigadora de CONICET, Sonia Sgroppo y la co-directora, Karina Avalos Llano.

Esta propuesta se da en el marco de las convocatorias del programa de extensión UNNE Salud, y tiene como objetivo la formación de estudiantes para el dictado de charlas y ensayos en laboratorios. Con la misma, se busca transmitir un mejor conocimiento del tema, tener más alcance y crear capacitaciones constantes a los docentes.

Los temas que se dictan son: principios de nutrición, seguridad alimentaria, manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, preparación de mermeladas, también desde 2018, se viene trabajando con el rotulado de los alimentos.

Se trata, con la Ley de alimentación saludable, de poder restringir el consumo de los nutrientes críticos, como la sal, la grasa y azúcares, y de esa forma prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Su objetivo es poder llegar no solo a los destinatarios directos, sino también a sus familias y docentes que están recibiendo la capacitación con esos estudiantes y replicarlos a sus familias.

“Para los alumnos tiene una importancia más allá del proceso de formación, que tiene que ver con el contacto con la sociedad porque en su mayoría ellos están ligados a la carrera de Bioquímica, es decir que trabajan mucho con el análisis de alimentos”, explicó Sgroppo

“También se pueden encontrar alumnos de otras carreras como la Licenciatura en Biología, profesorados, Ciencias de la Información, Ingeniería Electrónica y Electricista, a quienes se prepara para poder dar esas charlas”, continuó.

Dentro de los objetivos de este trabajo, se encuentra el de poder vincularlos con escuelas especiales, como el Instituto para Ciegos y D.V. “Valentín Haüy” y la Escuela especial Petrona Elida Ignatoff, de Corrientes. También se hace en colaboración con otras áreas, como la que está a cargo de la Dra. Sonia Mariño, del área de Informática, donde realizan los procesamientos de datos e información.

“Uno de los desafíos más interesantes que se plantean son los de poder crear una aplicación que pueda facilitar el acceso al contenido de los rótulos para las personas que no pueden, como las personas ciegas, logrando cada vez más autonomía, especialmente diseñado con ese objetivo”, afirmó Sgroppo.

“La nutrición en el contexto complicado del país hace que este trabajo sea aún más importante, debido a que se está brindando las herramientas para poder elegir y tener una alimentación saludable, tratando de ajustarse a las distintas realidades”, dijo la docente de FaCENA. Además, expresó que “la única herramienta que se tiene para progresar es el conocimiento”.