CONGRESO NACIONAL
La Residencia de Medicina Familiar y General obtuvo un reconocimiento en Congreso Nacional

El importante encuentro fue declarado de interés educativo por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

La ciudad de Posadas, Misiones, fue sede del XXI Congreso Nacional de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), la XXI Jornada Nacional de Residentes de Medicina Familiar y General y el VIII Congreso Nacional de Profesores, desarrollado del 4 al 7 de octubre de 2023, con el lema: «Uniendo caminos hacia una salud sustentable.»

Cabe señalar la destacada participación que tuvo la Residencia de Medicina Familiar y General de nuestra Facultad, obteniendo el tercer puesto en la categoría, en reconocimiento por el trabajo: «Relato de Experiencia ‘No me grites, soy sorda Reconocida’», presentado por la Méd. Virginia Constanza Sotomayor Gallo. También expusieron y participaron la Médica Amada Semenza, la Médica Marin Paola Vanesa, el Médico  Gastón Fernández Mosquera, el Médico de Familia José Giménez,  y el Alumno Arbuello Diego.

Además,  estuvieron el director del Departamento de Medicina Familiar, Dr. Humberto Jure, la secretaria académica Médica de Familia Diana Cabral, el Médico de Familia Marcos Ojeda, coordinador de la Residencia de Medicina Familiar UNNE , quienes disertaron en el Congreso de Profesores de Medicina Familiar y participaron docentes, residentes de Medicina Familiar UNNE, y estudiantes de Medicina que presentaron trabajos de investigación y relatos de experiencias.

Durante estos días, los profesionales fortalecieron sus conocimientos trabajando en torno a los ejes de: Atención integral en las distintas etapas de la vida, Gestión en salud, Salud laboral, Emprendedurismo, Interculturalidad, Interdisciplina, Salud y Medioambiente: Huella de carbono.

Asimismo, el programa del evento estuvo compuesto por mesas redondas, simposios, talleres, conferencias que fueron abordadas por distintos profesionales de la salud. Algunas de las temáticas que se trataron fueron: Examen psicomotriz en niños: ¿Cómo lo hago? ¿Qué herramientas puedo utilizar?, Techai Mbya: atención primaria en las comunidades Mbya Guaraní de Misiones, Coordinación de atención de salud del hombre, Sin caer y sin mejorar, transitando la tercera edad, Taller de problemas frecuentes en el adulto mayor, Abordando las intersecciones entre salud y medioambiente: diálogo entre experiencias de comunidades expuestas a la contaminación por agrotóxicos, Situación Nutricional en la niñez. Intervenciones eficaces, Implante hormonal de doble varilla.