Acuerdo
Elecciones 2023: Derecho y Defensoría del Pueblo del Chaco crearon un Observatorio para el seguimiento de la votación

Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco se unieron en un importante acuerdo que permitirá la observación de las elecciones nacionales programadas para el 22 de octubre de 2023.

(Archivo): Autoridades también participaron de un acuerdo en marzo, para colaborar con estudiantes indígenas.

El acuerdo, firmado por el Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, el Dr. Mario Roberto Villegas, y el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, el Dr. Bernardo Damián Voloj, establece los términos y condiciones bajo los cuales ambas instituciones llevarán a cabo la observación electoral.

El principal objetivo de este acuerdo es garantizar que las elecciones se realicen de manera justa, transparente y de acuerdo con los principios democráticos, en pleno cumplimiento de la normativa nacional y provincial que regula estos procesos electorales.

Este esfuerzo conjunto involucrará una estrecha colaboración en todas las etapas del proceso de observación, desde la planificación hasta la implementación y el seguimiento. La Facultad de Derecho se compromete a proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo la observación electoral, incluyendo la designación de observadores y expertos en derecho electoral. Por su parte, la Defensoría se encargará de facilitar el acceso a información relevante relacionada con las elecciones y coordinar con las autoridades electorales para garantizar una observación efectiva.

Un aspecto destacado de este acuerdo es la generación de informes conjuntos que detallarán los hallazgos y resultados de la observación electoral. Estos informes serán de dominio público y se compartirán tanto con las autoridades competentes como con organismos internacionales y la sociedad en general.

El compromiso de confidencialidad es un elemento central en el acuerdo, asegurando que toda la información recopilada como parte de la observación electoral se manejará con discreción y se protegerá de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

Esta colaboración entre la Facultad de Derecho de la UNNE y la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco es un paso importante para garantizar elecciones justas y transparentes en la región, respaldando así los principios democráticos fundamentales.