EL VIERNES 6 DE OCTUBRE
Curricularizar la extensión: taller sobre sus implicancias en la docencia y experiencias de proyectos en la UNNE

La jornada de trabajo se enmarca en el Plan de Curricularización de la Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste. Tendrá lugar en el Campus Resistencia y está destinado a docentes de las distintas facultades y de la Secretaría General de Extensión Universitaria. La inscripción está abierta hasta el 4 de octubre próximo.

La UNNE avanza hacia el objetivo de incluir la extensión universitaria en el trayecto académico de sus estudiantes. Para ello se delineó un plan y se desarrollan instancias de capacitación interna. En ese marco, el próximo viernes 6 de octubre tendrá lugar un nuevo encuentro, esta vez destinado a docentes de las distintas unidades académicas y de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE

“Concepciones de la Extensión Universitaria, sus implicancias en la práctica docente, y experiencias de proyectos en la UNNE”, es el nombre del taller que se desarrollará desde las 8 hasta las 13.30 horas, en el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE.

¿Qué se entiende por Extensión Universitaria?, será la pregunta que dará lugar al desarrollo del temario previsto, que incluye un recorrido e historia de la Extensión Universitaria, su relación con los diferentes contextos, su carácter de función sustantiva de la Universidad. También la capacitación sobre la configuración de la Secretaría General de Extensión Universitaria y se compartirán experiencias extensionistas.

La secretaria general Académica de la Universidad, Dra. Patricia Demuth Mercado y el secretario general de Extensión Universitaria, Lic. Patricio Leandro González tendrán a su cargo la presentación de la jornada presencial de trabajo.

Las autoridades y docentes dictantes serán: Daniela Patricia Valdez (FADyCC), Martin Emilio González (Fac. Humanidades), Lic. Patricio Leandro González (SGEU), Prof. Mónica Vargas (FaHum-Inst. Criminalística), Lic. y Esp.Ana Belén Gomez Insfrán (Inst. Criminalística), Lic. Ayelen Camila Lagraña (Inst. Criminalística), Esp. Ruben Medina (CCN), Lic. Hugo Javier Justiniano (CCN), Prof. Dante Antonio Arias (CCN) y Prof. María Teresa Sandoval (FACENA).

Quienes deseen participar podrán inscribirse por SIU Guaraní, hasta el 4 de octubre próximo. Para más información: formacion.docente@comunidad.unne.edu.ar.

Un proceso y un plan

La curricularización de la Extensión Universitaria es una meta sobre la que se viene trabajando hace varios años en la UNNE. En los últimos meses, y entendiendo que “la innovación universitaria debe iniciarse en la extensión”, se elaboró el Plan de Curricularización de la Extensión de la Universidad que tiene como eje conferir centralidad a las actividades extensionistas.

En ese marco se pusieron en marcha unas jornadas de capacitación para autoridades y trabajadores de la Universidad. El pasado 1 de agosto se realizó la primera reunión en la que secretarios/as académicos y de Extensión de las Unidades Académicas e Institutos de la UNNE, directores/as de proyectos de extensión y miembros del consejo asesor, y representantes de la Comisión Curricular por Unidad Académica, trabajaron en torno a la “Curricularización de la Extensión, la integralidad, implementación, evaluación, experiencias y desafíos”.

El rector Omar Larroza encabezó la primera reunión de capacitación interna, en el marco del Plan de Curricularización de la Extensión Universitaria en la UNNE.

El segundo encuentro previsto trató sobre la “Incorporación curricular de la extensión: conceptos, políticas e instrumentos de gestión”. Ahora, este taller sobre las implicancias del extensionismo en la práctica docente y las experiencias en la UNNE.

Así, desde la Secretaría General Académica, por medio de su programa de Formación Docente Continua, y la Secretaría General de Extensión Universitaria avanzan con los espacios de intercambio y formación, previstos en el proceso de incluir a la función extensionista en la currícula de la UNNE.