ELECCIONES 2023
Jorge Liotti: “hay una erosión del sistema democrático que ya no puede responder a las demandas sociales”

“La última encrucijada: los dilemas de la democracia en Argentina” es el título del primer libro del periodista Jorge Liotti, editor jefe de la sección Política del diario La Nación, que el próximo lunes presentará en Corrientes. El autor dialogó con Radio UNNE sobre los desafíos del sistema político ante la crisis económica estructural y la incapacidad de construir consensos para renovar su legitimidad ante los ciudadanos y ciudadanas.

La presentación oficial será el lunes 25 de septiembre a las 19 horas en el Jockey Club (Mendoza 969). El evento está organizado por la Universidad Nacional del Nordeste, la Federación Económica de Corrientes (FEC) y el diario El Litoral, con la propuesta de traer a la región, diagnósticos y debates de cara a las próximas elecciones presidenciales, que Liotti definió como “las más importantes de la Argentina del siglo XXI”.

En el aire de la 99.7, el periodista adelantó que el planteo central del libro fue evaluar cómo llega la Argentina a estos cuarenta años de democracia: “Estamos en un momento crucial de la Argentina moderna, donde tiene que definir si el deterioro que ha tenido en los últimos años se va a transformar en algo crónico, o volveremos a recuperar una perspectiva de crecimiento, con alguna ilusión del futuro”, dijo.

A los severos problemas como ser el estancamiento económico, la crisis en la matriz productiva y el aumento de la pobreza que golpea a más de un 40% de la ciudadanía, Liotti puso también en foco lo que denomina como bloqueo político: “tenemos una imposibilidad de generar diálogos, consensos, acuerdos entre los distintos sectores políticos, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que ha venido trabando las gestiones de gobierno en los últimos años”.

Cambio, ¿hacia a dónde?

“Cuando uno mira las últimas seis elecciones nacionales, tanto las presidenciales como las legislativas, en cinco de ellas ganó la oposición. Esto está marcando una búsqueda desesperada de alternancia”, expresó Liotti y advirtió la impugnación que han sufrido las dos principales coaliciones políticas de la última década al no poder responder a las demandas sociales.

“Tanto Juntos por el Cambio como lo que hoy llamamos Unión por la Patria obtuvieron el 90% de votos en el 2019, en las PASO del mes pasado apenas alcanzaron un 55%. Es una caída tremendamente abrupta. Las demandas de las que hablamos ahora son por acumulación, no son algo puntual de este gobierno. Y eso naturalmente ha desgastado su nivel de representación social”, aseveró el analista.

En este sentido, observó que el peronismo lesionó su relación histórica con los sectores populares y la capacidad para disputar los sentidos sobre el ascenso social de la clase trabajadora; en tanto que Juntos por el Cambio, que el 2015 se había constituido como alternativa cierta al kirchnerismo, tampoco supo capitalizar el descontento y llevar mejoras a la calidad de vida de las familias argentinas.

Liotti advirtió que el crecimiento del desánimo y la sensación compartida de que el sistema político ha fracasado se ha profundizado en los últimos años, generando “una vocación por patear el tablero” en el conjunto de los votantes. “Lo que vemos es una impugnación al sistema y a la dirigencia en su conjunto, por ahora se ha manifestado en el voto a Milei, en la abstención, en el ausentismo en las elecciones, en el voto en blanco y nulo. Todavía se expresa dentro del sistema, pero ya estamos al borde”, señaló.

El analista observó que a pesar de que el país detenta un esquema formal de representación, con elecciones regulares y alternancia, ya no es suficiente para que la sociedad pueda percibirlo como un sistema virtuoso, legítimo y que redunde en beneficios colectivos: “Si con el próximo mandato presidencial no empiezan a recomponerse estas cuestiones de fondo, la Argentina irá en una declinación crónica”, advirtió.

Crisis de proyección en la juventud

En conversación con Radio UNNE, Liotti se expresó también sobre el rol protagónico de los jóvenes en el fenómeno de falta de credibilidad de la clase política. Consideró que esto se origina por la imposibilidad de proyectar un futuro próspero: “los riesgos para el sistema democrático hoy no son los viejos peligros de un golpe de Estado, sino la falta de convencimiento de que se puede progresar y vivir mejor”.

Diversas encuestas pre y post PASO marcaron cómo el voto de los menores de 30 años fue definitorio en los 30 puntos de acompañamiento a la candidatura presidencial de Javier Milei. Liotti lo diagnosticó como un vector de relevancia para medir la frustración social: “No solamente porque la mayoría de los jóvenes lo votaron, sino porque también ellos fueron conductores del voto de sus mayores, digamos, tíos, padres, abuelos, a los que convencieron de votar por una figura más novedosa, porque es rupturista”, explicó.

El periodista de La Nación interpreta que al candidato o candidata que asuma la presidencia desde el 10 de diciembre en la Argentina se topará con el desafío de encarar el fortalecimiento de las instituciones del Estado: “Hay una erosión del sistema democrático que ya no puede responder a las demandas sociales, hay un desgaste en su funcionalidad”, dijo.

Liotti aseguró que “la reconstrucción de un liderazgo político es esencial en tanto y en cuanto pueda reparar estas deficiencias para volver a poner a la Argentina en una senda de crecimiento y desarrollo económico, para poder verbalizar un futuro que sea convocante para una mayor parte de la sociedad”.