POSGRADO
Exitoso encuentro presencial de la maestría en Diabetes en la Facultad de Medicina de la UNNE

Gran interés despierta esta formación que congrega a un importante número de profesionales de diferentes lugares del país. Los maestrandos  desarrollaron las clases presenciales y rotaron por centros de prácticas, espacios que fueron supervisados por el Comité académico.

Durante los días 15 y 16 de septiembre, 60 maestrandos  se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste para continuar con el afianzamiento, fortalecimiento y actualización de los conocimientos sobre esta patología considerada como epidemia  a nivel mundial.

La intensa actividad se enfocó en el desarrollo de prácticos en los centros de salud destinados a la maestría y las clases presenciales en el ámbito de la casa de altos estudios.

En este marco, también el cuerpo académico realizó los controles a los centros de prácticas como los hospitales Escuela, Vidal, Perrando y el SAPS del barrio Serantes, gerenciado por la Facultad de Medicina de la UNNE, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios, ya que cumplían con todos los estándares que se habían planificado.

La supervisión la hicieron el director de la maestría y el codirector, que es el magíster Víctor Commendatore y el doctor Pablo Arias. Uno es de la Universidad de Rosario, el otro de la Sociedad Argentina de Diabetes.

La Dra. Silvia Gorban de Lapertosa, integrante del Staff docente y especialista en Diabetes, destacó el éxito del encuentro, y agregó que los profesionales fueron “recibidos con la calidez de nuestra Facultad, por nuestro Decano Germán Pagno y emocionados muchos de ellos, de regresar a la casa que los formó”. “Esto lo puede hacer la Universidad pública”, acotó.

Al respecto, continuó diciendo: “Creo que fue un encuentro emotivo porque muchos colegas que están ejerciendo en Río Gallegos, que están ejerciendo en Neuquén, que están ejerciendo en otras provincias de nuestro país, volver a la Facultad, les generó una gran movilización de sentimientos. Vieron a la facultad como creció, vieron otra facultad, se emocionaron con el gabinete de simulación. Creo que fue un impacto muy importante. Además, el Comité Académico cumplió otro de los requerimientos de la CONEAU en una maestría, que es la supervisión de los centros de práctica”.

“Estamos culminando el primer año de la maestría. Los participantes están con las clases teóricas los viernes y sábados mes por medio, y después están rotando, lo cual también es una gran fortaleza de esta maestría, porque es la única maestría profesional y federal que hay en el país, ya que hay 14 centros de prácticas que están ubicados en Córdoba, en Mendoza, en Mar del Plata, en La Pampa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, aquí en Corrientes y en Resistencia”, dijo la Dra. Silvia Gorban de Lapertosa.

Asimismo, señaló que próximamente, el año que viene, cuando empiece la segunda cohorte, a partir de la mitad del año se va a empezar a inscribir para la segunda cohorte y se va a abrir una sede de prácticos en la región del NOA.

¿Cuánto tiempo lleva la maestría?

La maestría lleva dos años y tiene 240 horas de práctica, además de la parte teórica, que son 750 horas y termina con una tesis en la que ya están trabajando con directores de tesis. Y lo que es interesante, además de que tenemos buenos docentes internacionales, docentes nacionales y los docentes de nuestra propia universidad que están dictando las clases.