NUEVOS CONOCIMIENTOS
Estudiarán el comportamiento del suelo arcilloso de la región utilizando un ensayo innovador

Trabajo de Campo. La becaria María Martínez Quiñones, junto a los ingenieros Ricardo Caballero y Rubén Sotelo, haciendo lecturas de datos arrojados por el presiómetro pencel. (Foto gentileza del ing Msc Ricardo Caballero)

La estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, María Martínez Quiñones, propone utilizar el ensayo presiométrico pencel para medir parámetros de suelo arcilloso del Gran Resistencia. Su propuesta la hizo acreedora de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). Con sus resultados pretende validar una metodología de investigación para estudios de suelos en el NEA.

El Grupo de Investigación del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, coordinado por el Ing. M.Sc. Dante Bosch, viene llevando a cabo el estudio del comportamiento de los suelos de la región hace un tiempo, pero los resultados obtenidos aún son escasos.

Como parte de esa investigación, la estudiante María Martínez Quiñones accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para avanzar en el conocimiento del comportamiento tensión-deformación y resistencia de suelos arcillosos presentes en estratos poco profundos del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Bajo la dirección del Ing. M.Sc. Ricardo Caballero y codirección del Ing. Msc. Rubén Sotelo, el plan de trabajo de la Beca busca sumar información a la existente, a partir de la utilización de un presiómetro pencel con el que se podrá obtener una curva tensión-deformación en campo. Este detalle hará que la investigación de Martínez Quiñones genere un gran aporte al conocimiento, ya que pocos equipos pueden aportar los datos que se obtendrán.

“Las curvas tensión-deformación de suelos en la región a través de un ensayo de campo son nulas”, comentó la becaria, “por lo que espero aportar parámetros precisos con respecto al comportamiento de suelos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia para su uso en la práctica profesional”.

“…espero aportar parámetros precisos con respecto al comportamiento de suelos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia para su uso en la práctica profesional”.

Para la solución de problemas de ingeniería en los que interviene el suelo, se necesitan datos cuantitativos sobre sus propiedades y parámetros, los cuales son obtenidos a través de ensayos geotécnicos.

Para determinar estas propiedades y parámetros, la práctica de ingeniería geotécnica de Argentina utiliza comúnmente ensayos de campo, como por ejemplo, el de penetración estándar (SPT – Standard Penetration Test).

En ese contexto tomar valor el trabajo que realiza María Martínez Quiñones, ya que propone con su Beca utilizar nuevos métodos de investigación geotécnica, en este caso incorporando el ensayo de campo presiométrico pencel. Asimismo se complementaran a los ensayos de campo realizados, ensayos de laboratorios, en los que se destacan los ensayos triaxiales.

Ensayo presiométrico pencel

El ensayo es relativamente nuevo, tiene una sonda de 0,034 m de diámetro que está conectada a una unidad de control de presión y volumen mediante un tubo de plástico. La sonda se introduce estática o dinámicamente hasta que alcance la profundidad deseada. La rotación de una manivela por parte del operador mueve un pistón situado en la unidad de control que inyecta agua a través del sistema que produce un cambio de volumen en la sonda y, por tanto, se puede medir la presión.

La prueba estándar es de deformación controlada, en la que el operario inyecta 5 cm3 de agua, espera 30 segundos y registra la presión que ofrece el suelo a la expansión. A continuación, el proceso se repite hasta que se alcanza la máxima deformación del equipo. Como resultado del ensayo se obtiene una curva presión-deformación, de la cual se pueden obtener parámetros que caracterizan el suelo ensayado.

Nuevas Líneas de Estudio

Además de aplicar para estudios locales este método de investigación geotécnica, la investigación de Martínez Quiñones abre nuevas líneas de trabajo relacionados con el área de la modelación numérica; el estudio de correlaciones con resultados de otros ensayos de campo y laboratorio; además del análisis del comportamiento de suelos parcialmente saturados.