ABIERTAS A LA COMUNIDAD
Jornadas abiertas sobre los pueblos indígenas, para celebrar los 64 años de la Dirección General de Bibliotecas de la UNNE

En el marco de la celebración de los 64 años de vida y en conmemoración al Día del Bibliotecario, la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste organiza las “Jornadas Abiertas: saberes y prácticas de los pueblos originarios” destinada a toda la comunidad. Con una variada programación, estas jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Biblioteca, en el Campus Resistencia, desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de septiembre, de 8 a 17 horas.

Estas actividades surgen como un espacio de encuentro intercultural, organizado en forma conjunta por la Dirección General de bibliotecas (UNNE), el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el Centro de Documentación Indígena, el Programa Mujeres de la Tierra del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, el Instituto del Aborigen Chaqueño, Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños y el Programa de Cultura de los Pueblos Originarios.

Los visitantes podrán apreciar durante tres días, diversas exposiciones, adquirir artesanías, muestras fotográficas de CEPLA, muestras artísticas de Pumjwa, grafismos y proyecciones en video. También se realizará la presentación de diferentes libros y un taller de cerámica.

La participación es totalmente gratuita.

Programa:

Lunes 18:

8:30 a 12 horas: exposición y venta de artesanías.

16 horas: el Prof. Exequiel Bejarano y Ricardo Mendoza presentarán sus libros “Pedagogía del Chacú” y “Territorio y paisaje cultural Moqoit”, respectivamente, en representación de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo de la Provincia.

Martes 19:

8:30 a 12 horas: exposición y venta de artesanías.

16 horas: los Profesores Mario Fernández y Miguel Gómez presentarán sus libros en representación del Instituto del Aborigen Chaqueño.

Miércoles 20:

8:30 a 12 horas: exposición y venta de artesanías.

10 horas: el Prof. Jao Olivera en representación de A.AFRO.Ch. presentará su libro “Afro Descendientes Chaqueños”.

10 horas: Taller de Cerámica a cargo de Jessica Chara.

16 horas: cierre de las jornadas, con la participación del referente wichí Lecko Zamora, de funcionarios del Poder Ejecutivo de la Provincia y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Más de seis décadas apoyando la investigación y formación de profesionales de la región

Fue el 17 de septiembre de 1959 cuando se inauguró la Biblioteca Central de la UNNE, en un acto presidido por quien era el rector Roberto A. Billinghurst, ante autoridades provinciales y universitarias. En ese acto se entregaron certificados a los primeros egresados del curso para bibliotecarios.

La institución se originó en las instalaciones del departamento de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios y en sus inicios funcionaba en aulas que pertenecían a la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la UNNE. Con el tiempo, el crecimiento significativo en la comunidad de usuarios académicos y las demandas de nuevos servicios, surgió la necesidad de ampliar el espacio edilicio para garantizar una mejor atención.

Es así, que a principios de la década del 70 comenzó a construirse un edificio propio, en el campus de la UNNE en Resistencia (Av. Las Heras 727), donde funciona actualmente desde el año 1974.

Sus primeras acciones fueron organizar cursos de Bibliotecología y ciclos de conferencias, para lo cual  se contó con la participación de profesores de la Capital Federal. Logrando reunir un equipo de destacados profesionales a nivel nacional, entre los que se pueden mencionar a Domingo Buonocuore, Ernesto Gietz, Germán García, Celina Lecoq, Carlos A. Giuffra y Ángel Fernández

Sumada a esta estructura, se añadió para la formación de bibliotecarios las siguientes carreras: Bibliotecario; Licenciatura en Bibliotecología y Documentación; y el Profesorado en Bibliotecología y Documentación, hasta fines del año 1996, cuando se traspasan su dictado a la Facultad de Humanidades de la Universidad.

En su transcurrir han pasado muchas personas que ayudaron a forjar su presente, cuyo aporte invalorable de cada una de ellas ha permitido a la Biblioteca perdurar en el tiempo como un importante referente académico de la Región. Algunos de ellos fueron: Alfredo Veiravé, Edgardo Rossi, Antonio C. Besil, Ernesto J. Maeder, Eldo Morresi, Oscar Tacca, Roberto G Pisarello, María Luisa Acuña, Hilda Torres Varela, Malvina Antonieta de Gabardini, Carlos Alberto Álvarez, Antonio Yurkevich, Mario Camacho, Jorge Molina, Fuentes Godo, Roberto Champion, Raúl González Capdevila, Clemente Moreau, Guido Miranda, Grete Stern, entre otras personalidades.

Hoy la Dirección General de Bibliotecas celebra sus 64 años de vida institucional, apoyando a la investigación y formación académica de toda la Región, quedando plasmada en la historia chaqueña como pionera en la Bibliotecología del Nordeste argentino.