CONFERENCIA
Dr. Pérez Manrique: “los países de la región han llegado a una situación de declive y vulnerabilidad democrática”

El miércoles 13 de septiembre, se realizó la Clase Magistral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, protagonizada por el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Dr. Ricardo Pérez Manrique. El evento atrajo la atención de una audiencia diversa y comprometida, incluyendo miembros de los poderes judiciales de la región. Durante su discurso, el magistrado realizó un análisis crítico de situación: “los países de la región han llegado a una situación de declive y vulnerabilidad, después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia”, dijo ante un auditorio colmado en el Campus de la Unidad Académica.

La Clase Magistral se llevó a cabo en un Salón Auditorio con capacidad para 400 personas, y se estima que la asistencia fue completa. Además, más de 120 personas se unieron virtualmente a través de la plataforma Zoom, mientras que la transmisión en vivo por YouTube permitió a una audiencia global seguir las palabras del Dr. Manrique.

Compromiso con los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión

Durante su discurso, el Dr. Manrique compartió datos significativos relacionados con los objetivos de las organizaciones internacionales en el ámbito de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Su cautivador mensaje subrayó la importancia de estos derechos fundamentales en el siglo XXI, citando la Carta Democrática Interamericana.

Este evento representó una oportunidad única para que miembros de la comunidad académica, así como el público en general, se sumerjan en cuestiones cruciales relacionadas con la justicia, los derechos humanos y la libertad de expresión en el contexto de las Américas.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste

El Dr. Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue galardonado con el prestigioso título de Doctor Honoris Causa por de la UNNE. La distinción se llevó a cabo en un emotivo acto, en el que se destacó la excelencia de labor del Dr. Pérez Manrique en el campo de los Derechos Humanos.

Este doctorado honorífico representa la más alta distinción que la UNNE otorga a individuos que han hecho contribuciones excepcionales en sus respectivos campos. La universidad reconoció no solo la trayectoria del Dr. Pérez Manrique, sino también su dedicación y compromiso con la protección de los derechos humanos en toda América.

Palabras emotivas

El vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, José Leandro Basterra junto con el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Mario Roberto Villegas, ofrecieron palabras emotivas durante la ceremonia de entrega del doctorado. Ambos elogiaron la carrera del Dr. Pérez Manrique y subrayaron la importancia de su labor en la defensa de los derechos fundamentales en la región.

Compromiso con los Derechos Humanos

En su discurso, el doctor compartió en cifras su preocupación en torno a las cuestiones democráticas y su vinculación con los derechos humanos. En ese contexto hizo un análisis de la situación en el Siglo XXl, dando un panorama general respecto de lo que la Corte ha realizado en materias esenciales para la vida cotidiana de las personas.

En ese sentido su discurso se centró en tres aspectos: el contexto desafiante con respecto al estado de Derecho en nuestra región; las obligaciones de los Estados en el marco de la Carta Democrática Interamericana; los precedentes más importantes de la Corte en materia de independencia judicial, libertad de expresión, y protección de los grupos en situación de vulnerabilidad. “Aspectos que jamás se deben olvidar si es necesario transitar la tan ansiada ruta del desarrollo sostenible que se merecen nuestros países”, destacó. Finalmente se refirió a la interrelación entre Derechos Humanos y el estado democrático de derecho.

Cifras preocupantes

En el marco de los retos para el estado democrático de derecho en la región, Pérez Manrique citó el “informe Latinobarómetro 2023”. En ese sentido reveló que “los países de la región han llegado a una situación de declive y vulnerabilidad, después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia”, expresó. Citando a este estudio manifestó: “Solo el 48% de las personas apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de %15 desde el %63 de 2010”.

“Solo el 48% de las personas apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de %15 desde el %63 de 2010”.

De acuerdo con este informe los motivos que explican la recesión democrática en la región se pueden sintetizar en 3 dimensiones: las crisis económicas que influyen negativamente pero no de manera exclusiva en el declive de la democracia. Lo que aumenta las desigualdades, el número de personas en situación de pobreza y tensión a la cobertura de las justas demandas de la población.

Este informe destaca varios factores que explican la recesión democrática en la región, dijo Pérez Manrique: “En primer lugar, la influencia negativa de las crisis económicas ha sido notoria, aunque no es el único factor. Estas crisis han exacerbado las desigualdades y han afectado a un gran número de personas”, destacó el Presidente de la Corte.

Asimismo remarcó: “en segundo lugar, se observan deficiencias en la capacidad de la democracia para satisfacer las demandas de la población en términos de igualdad ante la ley, dignidad y justa distribución de la riqueza”.

“En tercer lugar, se señala un deterioro en el desempeño de los gobiernos, que a menudo carecen de la capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía”, postuló.

Derecho a la Libertad de Expresión

En otro tramo de su discurso, el Presidente de la Corte se refirió a que un “aspecto preocupante de la situación en las Américas está relacionado con el derecho a la libertad de expresión”. “Esto está directamente vinculado a la existencia de un Estado democrático de derecho pero que también ha sufrido un declive”, explicó Pérez Manrique.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2023, realizada por Reporteros Sin Fronteras, que evalúa las condiciones en que se ejerce la profesión en 180 países, “para este año la situación es muy grave en 31 países, difícil en 42 y problemática en 55”, dijo el Magistrado al tiempo que agregó “mientras que es buena en 52”.  “En otras palabras las condiciones para el ejercicio del periodismo es adversa en 7 de cada diez países y satisfactorias solamente en 3 de cada diez países”, precisó.

“En otras palabras las condiciones para el ejercicio del periodismo es adversa en 7 de cada diez países y satisfactorias solamente en 3 de cada diez países”, precisó.

Posteriormente, el Presidente de la Corte IDH participó del Seminario “La libertad de expresión como herramienta para la construcción de otros derechos en las Américas” en el que repasó la relevancia y vigencia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana para responder a los desafíos actuales en esta materia en la región.

Empatía con el auditorio presente en el Campus

En ese contexto, la Clase Magistral del Dr. Ricardo Pérez Manrique dejó una huella significativa en todos los presentes, cuestión que se pudo apreciar en las manifestaciones de afecto de la las personas que asistieron al evento. El titular de la Corte no tuvo reparos en compartir con calidez sus apreciaciones sobre la actualidad jurídica en materia de sentencias internacionales, anécdotas del trabajo que realizó cuando ejerció como juez en la ciudad fronteriza de Bella Unión (Uruguay) limítrofe con la ciudad correntina de Monte Caseros.

Reunión con representantes de la Justicia

Por la mañana, el Dr. Pérez Manrique participó de un encuentro que se desarrolló en el Edificio Histórico de la Facultad, con la presencia del Decano, Dr. Mario Villegas; Dr. Luis Rey Vázquez, presidente del STJ de Corrientes; Dra. Mirta Sotelo de Andreau, Dr. Luis González y Dra. Selva Spessot, integrantes de la Cámara Federal de Corrientes y el juez de primera instancia N° 1 Dr. Juan Carlos Vallejos.

Conferencia de prensa por la mañana

Asimismo por la mañana, también en el Edificio Histórico de la Facultad, el Presidente de la Corte Interamericana recibió a la prensa. La participación por parte de periodistas fue muy activa, desde los medios de menor tamaño, hasta los programas tradicionales de TV, digitales e impresos. Dicha presencia, fue clave para divulgar las apreciaciones del Dr. Pérez Manrique, sobre la situación de los Derechos Humanos.

Galería