PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA
Fuerte apuesta de la UNNE en la capacitación de sus docentes para lograr estándares de excelencia en la enseñanza universitaria

Con más de 5500 docentes en sus sedes de Chaco y Corrientes, la UNNE encara una política de fortalecimiento sostenido de sus docentes. Lo hace apostando a la excelencia académica, con la mira puesta en el crecimiento institucional y la valorización de la función docente.

El Programa de Formación Docente Continua (PFDC) es implementado en la UNNE por la Secretaría General Académica, bajo la coordinación de la doctora Ileana Ramírez y la asistencia administrativo-pedagógica del profesor Nicolás Cáceres.

Fue en 1998 que la UNNE decidió implementar un Programa de Formación Docente Continua (PFDC) con la idea de revalorizar la función docente y redimensionar su lugar en el conjunto de funciones de la institución universitaria.
El PFDC derivó del programa Cambio Curricular de la UNNE, con la idea de crear condiciones para concretar en el aula, lo proyectado en los nuevos planes de estudios en la búsqueda de mejoras de las prácticas docentes universitarias.

El Programa de Formación Docente Continua se constituye en uno de los
programas centrales de la UNNE

“Estamos avanzando en la construcción de identidad del Programa de Formación Docente Continua en la UNNE. Esta es una acción necesaria, ya que nos encontramos con nuevos escenarios sociales, culturales, políticos, económicos que nos han puesto en situación de resignificar la función de la universidad y también los sentidos sobre la formación y la práctica docente”, destacó la referente del área.

El profesor Cáceres expresó por su parte que, desde el inicio de gestión a mediados de 2022, se abocaron a construir un diagnóstico del estado del programa y a delinear rasgos centrales del programa. “Hemos alcanzado en el breve tiempo de gestión, logros tendientes a la refuncionalización del área, a la clarificación de sus intencionalidades, sus líneas de acción y sus propuestas a futuro”.

La mirada actual de la UNNE en cuanto a formación docente,
apunta a establecer un marco claro y preciso de los ejes de trabajo sistemáticos
que necesitan incorporar sus docentes.

Tras la excelencia académica

El desafío institucional pensado por el equipo de PFDC de la UNNE para su plantel docente, es el de lograr contribuir con su desarrollo profesional, como una estrategia continua, buscando mejorar las prácticas docentes universitarias y el fortalecimiento de la excelencia académica.

Se busca además, garantizar la existencia de espacios formativos continuos, para que los y las docentes de la UNNE generen procesos de revisión y estudio de las problemáticas vinculadas a las prácticas docentes en la universidad.

Asimismo, se apunta a generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias en los nuevos escenarios socioculturales, para la elaboración y mejora de propuestas curriculares de carreras de grado.

En esta línea, el equipo del Programa de Formación Docente Contínua de la UNNE, se aboca desde el 2022, al diseño y desarrollo de acciones con base en la constante actualización que fortalezca la profesionalización del sector en cuanto a prácticas y condiciones de trabajo, sin perder de vista los nuevos escenarios sociales y a la emergencia de las problemáticas que derivan de ellos, en el contexto local, regional, nacional e internacional.

“Estos proyectos se conectan con la construcción de nuestra identidad como programa, con la necesaria profesionalización de la formación y la práctica docente, manteniendo la mirada en la Universidad y su relación con el contexto regional y nacional”, reconoció la doctora Ramírez.

En todos los casos, las propuestas del PDFC-UNNE, buscan atender de manera cabal y completa, las demandas generadas por los docentes de cada unidad académica, teniendo en consideración tramos diferenciados por los campos disciplinares y por el nivel de complejidad, ya sea de introducción o profundización.

Las capacitaciones para docentes de la UNNE en el primer cuatrimestre de 2023 -aprobadas por el Consejo Superior de esta Universidad- estuvieron vinculadas a las “Nuevas configuraciones en los campos y prácticas profesionales” y la “Evaluación para el aprendizaje en la Universidad”.

Los que que se desarrollan en este segundo cuatrimestre están vinculadas a “Plataformas digitales de acceso abierto de la UNNE como herramientas para el desarrollo de buenas prácticas de los noveles investigadores en la generación, preservación y difusión del conocimiento”; “Sujetos jóvenes y adultos y sus procesos de formación en la Universidad” y “La investigación educativa en la docencia universitaria”.

En el final, ambos referentes del área de Formación Docente Contínua de la UNNE reflexionaron sobre el horizonte al que aspiran llegar con su trabajo en el área. En esa línea, el profesor Nicolás Cáceres dijo a UNNE Medios, que resulta necesario enfocarse en el mejoramiento de la calidad de los docentes “y una vez allí, analizar qué podemos hacer desde la universidad para apostar a proyectos integrados y coherentes, para promover un camino hacia la formación en primer lugar y en segunda instancia, por la certificación. Apostamos desde el PDFC-UNNE a generar espacios para reflexionar sobre nuestras prácticas, con mirada regional, democratica y en perspectiva de derechos”.

Se trabaja ADEMÁS en la definición de una Carrera de Posgrado para docentes de la UNNE

“Tener el propio espacio es un aspecto relevante. Desde allí avanzamos en la consolidación de nuestra identidad, avanzando en diferentes acciones, siempre en consonancia con la línea de gestión propuesta por el rector Larroza de jerarquizar la función docente”, destacó en el final a UNNE Medios, la coordinadora del programa, Ileana Ramírez.

El Programa de Formación Docente Contínua tiene sede operativa en el Centro Cultural Nordeste, en la ciudad de Resistencia, Chaco (Arturo Illia 355)