Se presentó en la FADyCC el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE fue sede de la presentación del proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. En la oportunidad, se firmó también un acuerdo de asistencia interinstitucional entre la Unidad Académica y la Asociación Civil Amigos del Ñande MAC.

La apertura estuvo a cargo del Decano Prof. Federico Veiravé quien dio la bienvenida al artista plástico e impulsor de la idea, Luis Niveiro y los integrantes de la asociación Rubén Aquino y Facundo Sagardoy, y detalló que el acuerdo marco promueve la interacción académica, científica y cultural entre ambas instituciones, a través de actividades conjuntas como estudios, investigaciones, asistencia técnica, entre otras, en las áreas de patrimonio, museología, catalogación, curaduría y restauración.

Luego tomó la palabra Niveiro quien resumió en su presentación, en parte autobiográfica y con el recorrido visual del proyecto arquitectónico, museológico y acervos que integrarán las colecciones a exponer que cuenta con unas 250 obras. Tras lo cual se abrió el diálogo con los docentes y estudiantes de las Cátedras de la FADyCC vinculadas al desarrollo museológico y de gestión cultural.

En el cierre el artista entregó una donación para la FADyCC consistente en un libro con 75 reproducciones numeradas de obras seleccionadas del autor. La actividad contó con la participación de la Secretaria de Extensión de la FADyCC Prof. Daniela Valdez y docentes de la unidad académica.

Ñande Mac

El Museo de Arte Contemporáneo Ñande Mac fue aprobado por la Legislatura correntina (Ley 6521) en el año 2019. A principios de este año comenzó su construcción en la esquina de 9 de Julio y San Juan de la capital correntina, donde funcionaba el Banco de Corrientes.

La obra es financiada por el Gobierno de la Provincia, por medio del Instituto de Cultura.

Años atrás, Niveiro donó parte de su colección de arte para el futuro museo. El patrimonio se incrementó luego con la donación de artistas locales, nacionales e internacionales.