COMPROMISO SOCIAL
“Los ODS 2030 en la universidad”: un curso sobre ambiente y sostenibilidad, para la comunidad de la UNNE y otras universidades

 

Este viernes 8 de septiembre, comienza en la Universidad Nacional del Nordeste, el curso “Los ODS 2030 en la universidad”, una capacitación online, autogestionada, abierta, gratuita y masiva; destinada a estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios, así como de otras instituciones de educación superior. 

Esta iniciativa de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) y el equipo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), tiene como base un enfoque sistémico y transversal, y permitirá que quienes cursen adquieran conocimientos básicos sobre ambiente, sostenibilidad.

Tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan un conocimiento general acerca de los ODS 2030 y su puesta en práctica en la UNNE. También busca propiciar espacios de reflexión acerca de la agenda 2030 y sus 17 ODS en la universidad; fortalecer espacios formativos entre el campo de la educación, ambiente y sostenibilidad y reflexionar desde el rol que a cada uno compete teniendo como eje central la perspectiva de la sostenibilidad universitaria desde los mencionados ODS.

La propuesta se enmarca en la decisión del Consejo Superior de la UNNE, de declarar de interés académico, de investigación y extensión a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda de la Organización de Naciones Unidas 2030 (Resol. 0489/22 C. S.-). A partir de allí, “los proyectos de investigación, de extensión, docentes; deben estar alineados a un ODS; por lo que cada miembro de la universidad debe saber cuales son estos objetivos, de que se trata la Agenda; y brindamos este curso para ello”, señaló la Mgter. Arq. María José Roibón, coordinadora de CODESTE y de esta capacitación.

La misma es totalmente gratuita y tendrá una duración de cinco semanas. Se dictará a través de clases asincrónicas, en la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses – online abierto, gratuito y masivo), y estará accesible de forma universal a través de SIED UNNE, el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad.

Se suma así a otras propuestas MOOC de la Secretaría General Académica de la UNNE. 

“El aula virtual estará disponible las 24 horas, y será un espacio de intercambio entre estudiantes y equipo docente. Y en cuanto a los materiales didácticos a utilizar: cada módulo estará guiado por videos tutoriales que orientarán los temas centrales. También los alumnos contarán con materiales de lectura, actividades en Foros y resolución de cuestionarios”, explicó la Mgter. Érica Peralta, profesora y coordinadora del curso. 

Podrán realizar el curso Docentes, No docentes y estudiantes de la UNNE, así como de otras universidades; que cuenten con título secundario completo y tengan manejo de herramientas informáticas.

Para más información y acceso al curso: bit.ly/Los-ODS-2023.

El dictado del curso estará a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en la temática; y se entregará certificado de participación.

Los ODS y la UNNE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) provienen del núcleo de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, para el desarrollo sostenible. Desarrollan una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada. 

Buscan plasmar la visión del futuro que queremos y están organizados en 17 ejes que constan de 169 metas y 231 indicadores.

Esta capacitación se da en el marco en esa Agenda 2030, y se suma a todas las opciones de formación, las medidas y acciones de gestión en temáticas vinculadas al ambiente y sustentabilidad que en la Universidad Nacional del Nordeste viene cobrando fuerza desde los años 90´; como son los posgrados vinculados a la Gestión Ambiental, la creación de centros e institutos y la incorporación progresiva de las temáticas ambientales en las funciones troncales de la universidad: docencia, investigación y extensión. 

“Las universidades, asumiendo el rol de motor de transformación y desarrollo del país y la región se adhieren a este marco, siendo UNNE precursora de temas ambientales, desde la creación de centros, institutos e incorporando en la docencia, investigación y extensión temas relacionados la sostenibilidad”, destacó Roibón y renovó la invitación para participar de esta valiosa instancia de formación.