Hasta el 15 de septiembre, sigue abierta la inscripción a la propuesta formativa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Puede ser tomada de dos maneras, de acuerdo a la necesidad de la o el cursante: como diplomatura universitaria o como actualización académica.
Como Diplomatura Universitaria está destinado a profesionales de la educación, de otros campos de la formación y a personas interesadas en general. Solo es requisito contar con el título secundario.
Por otra parte, la Actualización Académica es recomendada para los docentes de la provincia del Chaco ya que con la aprobación se accede al puntaje correspondiente. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Requisitos para la inscripción a la Actualización Académica
- Ser docente en ejercicio en escuelas de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en su jurisdicción.
- Acreditar título docente.
- Presentar una declaración jurada o documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos.
Puede ser tomada de dos maneras, de acuerdo a la necesidad de la o el cursante: como diplomatura universitaria o como actualización académica.
Sobre la propuesta
Es de modalidad virtual y la fecha de inicio es en el mes de septiembre, tiene una carga horaria de 222 horas reloj (333 horas cátedra). Es arancelada, la persona interesada deberá pagar una matrícula de 7000 pesos y seis cuotas de 7000 pesos cada una.
La propuesta parte de la necesidad de fortalecer la formación de docentes que se desempeñan en áreas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Está dirigida a docentes de personas jóvenes y adultas de nivel primario y secundario. Presenta un tronco común y módulos electivos según el nivel y la disciplina a la que pertenezcan los y las docentes.
La elaboración de cada módulo estará a cargo de especialistas en la temática, y el seguimiento de los y las cursantes estará a cargo de un grupo de tutores y tutoras formados en el campo de la educación de personas jóvenes y adultas.
Entre sus objetivos, está el de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las características de la modalidad, sus instituciones, prácticas y destinatarios. Así como ofrecer herramientas conceptuales para comprender la especificidad del trabajo en la modalidad y el diseño de nuevas estrategias de trabajo en las aulas de la educación permanente de jóvenes y adultos.
Contenidos
Los contenidos básicos del Plan de Estudio se organizan en cinco módulos temáticos que forman un tronco común, cinco optativos (de los cuales se selecciona solo uno) y un Taller de Integración que se realizará al final del módulo optativo, es decir luego de cursar.
Se prevén 3 instancias presenciales de 4 horas cada una, pero no son obligatorias: una al inicio del trayecto y dos durante el Taller de Integración.
Módulos
- La constitución del campo de la EPJA. Historia, políticas y debates conceptuales.
- Los sujetos y la práctica pedagógica en la EPJA
- Construcción curricular en el campo de la educación de jóvenes y adultos
- Educación Permanente de jóvenes y adultos y formación para el trabajo
- Lenguajes artísticos en la EPJA
A elección (solo se puede seleccionar uno)
- Taller: Procesos de literacidad en jóvenes y adultos
- Enseñanza de la Lengua en EPJA y sus aportes a la construcción de módulos interdisciplinarios
- Enseñanza de las Ciencias Naturales en EPJA y sus aportes a la construcción de módulos interdisciplinarios
- Enseñanza de las Ciencias Sociales en EPJA y sus aportes a la construcción de módulos interdisciplinarios
- Enseñanza de la Matemática en LA EPJA y sus aportes en la construcción de módulos interdisciplinarios