Extensión Universitaria
En un barrio de Corrientes, extensionistas capacitaron en oficios tradicionales

La capacitación estuvo a cargo de la médica veterinaria Laura Manauta de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste. (Foto Gentileza Viviana B)

En el marco del proyecto “ODS en Territorio”, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste -según Resolución N°325/23- se capacitó a cincuenta madres jefas de familia en el Merendero “Luz de Esperanza” del Barrio La Olla de la Ciudad de Corrientes.

Las actividades giraron en torno al desarrollo del segundo módulo de bordado artesanal y tejido con dos agujas y al crochet.

Esta acción forma parte de un plan de actividades de sensibilización y capacitación en oficios tradicionales que pueden resultar una alternativa de generación de ingresos adicionales, para mejorar las condiciones de vida en grupos vulnerables.

La capacitación estuvo a cargo de la médica veterinaria Laura Manauta de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Pretendemos lograr una visión integral y profunda de la extensión universitaria identificándola como el conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, de forma tal que todos aporten sus respectivos saberes y aprendan en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados”, expresó la subsecretaria general de Extensión Universitaria, doctora Viviana Bercheni.

Se generan actividades de extensión universitaria en temas relacionadas a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS). (Foto Gentileza Viviana B)

“Creemos que desde todas las disciplinas y tradiciones académicas se puede contribuir a impulsar formas de la extensión con tales características, y estrechamente vinculadas tanto con la enseñanza activa como con la auténtica creación de conocimientos”.

El  Proyecto “ODS en Territorio” persigue además fortalecer y complementar las actividades académicas con promoción de la salud y bienestar de las personas, como así también el cuidado del ambiente en los distintos actores territoriales.

Para lograr estos objetivos, se generan actividades de sensibilización en temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS). De esa manera se involucran actores universitarios con el territorio a través de actividades extensionistas y así divulgar información que conlleve a la mejora de hábitos vinculados a la salud y bienestar en los ciudadanos.