RICARDO GIL LAVEDRA
“Defendiendo la autonomía universitaria y la educación pública y gratuita, es el único modo de garantizar el acceso a la educación de la población”

 

El ex miembro del jurado de enjuiciamiento a las Juntas Militares, recibió la máxima distinción que otorga la Universidad, por su aporte a consolidar la Justicia, la República y la Democracia Argentina. En el acto que tuvo lugar el pasado viernes 25 de agosto, brindó un discurso en el que destacó el valor de la democracia y la necesidad de sostener la educación pública y gratuita, en este contexto electoral.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) distinguió al doctor Ricardo Gil Lavedra, reconociendo su rol vertebral en la consolidación de la democracia argentina. El acto, una de las actividades centrales de la Universidad por los 40 años de Democracia en la Argentina, se concretó el pasado viernes 25 de agosto en el Salón G de la Facultad de Medicina de la UNNE, en Corrientes.

El homenajeado jurista Ricardo Gil Lavedra, presidió el Acto Académico junto al rector de la UNNE, doctor Omar Larroza y el ministro secretario general del Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo, en representación del gobernador de la provincia de Corrientes.

Ante un auditorio repleto y con la presencia de rectores de distintas universidades nacionales del país, autoridades provinciales, municipales, legislativas, y universitarias junto a docentes, no docentes y estudiantes de esta Casa.

“Estoy convencido que debemos seguir apostando por la democracia para poder continuar viviendo en paz y en orden”, dijo enfático el doctor Gil Lavedra, al final de su discurso.

El respetado hombre de leyes se extendió con su discurso, brindando una clase magistral sobre derecho, justicia y democracia, no sin antes expresar su agradecimiento a la audiencia por acompañarlo en este momento especial. “Me siento realmente colmado de generosidad y cariño”, reconoció.

“Me es muy grato compartir este momento con rectores que defienden la autonomía universitaria y la educación pública y gratuita, pues es el único modo de garantizar el acceso a la educación de toda la población, a fin de poder superar desigualdades estructurales”, dijo y sus palabras cobran peso al pronunciarlas en un contexto político en el que existen propuestas electorales de privatización de la educación argentina.

Vale recordar que en la mañana del viernes 25 de agosto, rectores reformistas de distintas universidades nacionales, confluyeron en la UNNE para debatir sobre temas académicos de próximo tratamiento en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), además de definir el posicionamiento que los referentes del Bloque Reformista del CIN, llevarán al plenario del CIN que se realizará el próximo 8 de septiembre en San Luis. Será a favor de la defensa irrestricta por la educación pública y gratuita en Argentina.

“En momentos complejos del país, con incertidumbre sobre el futuro, siempre tenemos que tener presente, que lo que otorga previsibilidad e integridad a la República, es la efectiva vigencia de sus normas constitucionales, cuya tutela está a cargo de una justicia independiente. Fortalecer y respetar esa autonomía, es asegurar nuestra vida en libertad”, afirmó el Doctor Honoris Causa de la UNNE.

El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es una distinción prevista en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE para las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.
El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es una distinción prevista en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE para las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.

Cerró su exposición con una idea final de peso: “es posible que luego de 40 años, los resultados que ha provisto la democracia no sean los esperados y que se haya extendido el desencanto y la frustración. Pero hay una única solución para esos sentimientos: SEGUIR APOSTANDO POR LA DEMOCRACIA -enfatizó-, pues es el único régimen, que nos permite alcanzar una sociedad igualitaria, para vivir en orden, en paz y en libertad”, dijo con firmeza.

Antes, y en relación a su sol en el juicio a las Juntas Militares, señaló: “Sé que mi intervención en ese juicio como parte de ese tribunal, quedó como piedra angular de la transición democracia argentina, porque permitió que se hiciera desde el imperio de la ley y no de la impunidad… pero aquí no he venido a hablar del juicio a las juntas”.

“Me pareció sí oportuno, abordar desde mi posición, algunas cuestiones que tienen que ver con la justicia”, dijo y se explayó de manera muy didáctica y entendida sobre su importancia en una democracia liberal.

Habló también sobre los dos grandes modelos de justicia que existen en el mundo y que originaron las dos revoluciones mundiales. Expuso además, lo sucedido en la Argentina  desde tiempos de la Colonia hasta luego de sancionada la Constitución de 1853. Finalmente se expresó sobre lo acontecido en el país con la recuperación democrática en Argentina y vertió algunas consideraciones sobre la situación actual.

“Mejores argentinos y argentinas”

El rector anfitrión, Omar Larroza a su turno, puso en valor la figura del jurista homenajeado destacando su valentía, su rigurosidad profesional y su responsabilidad con lo propiamente humano “principios rectores con los que se buscan permanentemente, respetar las mayorías sin desproteger las minorías, en un equilibrio difícil pero necesario para el bienestar de los pueblos”.

"Gracias por aceptar este homenaje. Gracias por la defensa a los derechos humanos y porque décadas después, lo que usted ha realizado, nos interpela a ser mejores argentinos y argentinas", le dijo el rector de la UNNE, Omar Larroza al doctor Gil Lavedra.
“Gracias por aceptar este homenaje. Gracias por la defensa a

“Gil Lavedra: uno de los protagonistas de la mayor hazaña civil de nuestra historia”

Así lo definió el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires Guillermo Tamarit -haciendo suyas las palabras del escritor y periodista Ricardo Eliaschev- y en representación de los Rectores del CIN, por su calidad de integrante del Consejo de la Magistratura del Consejo Interuniversitario Nacional.

Tamarit expuso a la audiencia “estamos frente a uno de los protagonistas -calificado por Pepe Eliaschev en su libro “Los hombres del juicio”- de la mayor hazaña civil de nuestra historia”. Es un orgullo poder estar aquí en la UNNE para este homenaje”.

Habló de la pretensión democrática de la sociedad argentina en 1983 “esa búsqueda de democracia resonaba en aquel tiempo; allí las preguntas que se escuchaban eran ¿qué y para qué juzgar?. Y las respuestas tenían que ver con el deber moral de que se imponga la verdad”, dijo el académico.

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires Guillermo Tamarit, participó también de la reunión de rectores reformistas que tuvo lugar en la UNNE, el pasado viernes 25 de agosto.
El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires Guillermo Tamarit, participó también de la reunión de rectores reformistas que tuvo lugar en la UNNE, el pasado viernes 25 de agosto.

“El ¿para qué juzgar? era un elemento determinante para la nueva democracia y para recuperar la integralidad que incluía al sistema democrático, el estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos, según decía Alfonsín. Pero el estado de debate, de opinión, era contrario a la idea de llevar adelante el juicio a las juntas… la fragilidad democrática del momento era un dato determinante”, reconoció Tamarit.

Continuó su exposición enalteciendo la figura del jurista homenajeado por la UNNE citando algunos de sus altos cargos nacionales e internacionales y los que aún ejerce en la actualidad “desde donde aún continua batallando, siempre apostando por la independencia judicial y al acceso a la justicia”.

En momentos en los que -como dice el constitucionalista argentino, doctor Antonio Maria Hernández- vivimos en un proceso de deconstitucionalización; es decir, nos apartamos de la ley, voces poderosas convocan a la anomia, a la anarquía … entonces, no puede ser más oportuno este acto donde se pone en escena nuevamente la ley en el centro de la escena, la confianza social, la ética de construir una mejor democracia, e insisto, donde los ejemplos, como los del doctor Ricardo Gil Lavedra, nos van a ayudar y mucho, a encontrar esa senda”.

Compromiso con la memoria, la verdad y la justicia

A su turno, el ministro secretario general del Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo (ex secretario general Académico y docente de la UNNE, entre otras funciones dentro de esta universidad) destacó en su discurso, esta distinción y transmitió la felicitación enviada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés al doctor Gil Lavedra y a la UNNE, por la iniciativa.

“Quiero felicitar a nuestra Universidad por honrar su Estatuto. Es que al haber analizado, estudiado y decidido entregar el título de Doctor Honoris Causa al doctor Gil Lavedra, nuestra universidad demuestra su compromiso social -haciendo valer el artículo 2do de su Estatuto- y a partir de esta acción, promueve valores y ética democrática, además de extender el conocimiento a toda la región. Esto nos llena de orgullo, porque ésta es nuestra universidad, una de las últimas de las mohicanas en el país, por su condición de interprovincial”.

En el final de su discurso, Vignolo enfatizó. “Hoy nuestra universidad tiene una vergüenza menos y una libertad más, gracias a esta decisión de distinguir al doctor Gil Lavedra, una de las personas que ha realizado la hazaña civil más importante de nuestra historia”.

“Por su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia… y por haber hecho realidad el “Nunca Más”, lo felicitamos y lo abrazamos”, dijo Vignolo.

40 años de democracia argentina

La decisión de la Universidad Nacional del Nordeste -a través de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Superior-, de distinguir al abogado Ricardo Gil Lavedra con el título de Doctor Honoris Causa de la UNNE, es una de las principales medidas tomadas en el marco de los 40 años de democracia.

Por ello, en el hall principal, previo al ingreso del auditorio en el que se realizó el acto de entrega del reconocimiento, se exhibió la representativa muestra fotográfica del Centro Cultural Nordeste (CCN) que viene recorriendo distintos espacios de la UNNE, y la región.

Otro dato sobresaliente del Acto Académico, fue la emotiva ejecución de Oscar Mambrín en bandoneón del Himno Nacional Argentino.

Con la proyección de un emotivo video descriptivo -realizado por comunicadores del área Audiovisual de la UNNE-, en el que se puede apreciar la historia y el accionar del doctor Ricardo Gil Lavedra durante su participación fundamental en el determinante Juicio a las Juntas de Argentina, cerró este acto.

El auditorio completo de pie, rindió sus respetos al homenajeado en un fervoroso aplauso sostenido. Luego, se leyó la letra completa de la Resolución 2023/641 del Consejo Superior de la UNNE que argumenta esta distinción.

📸 Galería de imágenes https://drive.google.com/drive/folders/1IO5rvcjxvrEF38Ku8H7uYbpCs6yAX_go