DESDE EL LUNES 28 AL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE
Con la presencia del ministro Filmus, se lanzó en la UNNE la Semana “Nano en Chaco”

 

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó el acto de lanzamiento de esta iniciativa que se traducirá en diversas actividades para la promoción de la nanotecnología que se realizarán en Resistencia y otras ciudades chaqueñas. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destacó el evento como un paso hacia más de federalización de la ciencia. El rector anfitrión, Omar Larroza valoró la propuesta “en pos del desarrollo socioproductivo de la región y el país”.

La Universidad Nacional del Nordeste será sede de distintas actividades de la “Semana Nano” en Chaco, un evento integral de difusión, promoción y divulgación de las potencialidades de la nanotecnología organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en colaboración con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). 

Desde este lunes 28 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre se llevarán a cabo una serie de iniciativas, destinadas a distintos públicos, en las ciudades de Resistencia, Fontana y Sáenz Peña.

Promover y difundir los avances en el campo de la nanotecnología, así como fomentar su desarrollo a nivel local para estimular la innovación en la industria de la región; son los objetivos de esta iniciativa que se realiza por primera vez en la provincia del Chaco. 

Este lunes, en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se realizó el lanzamiento, encabezado por el rector de la UNNE, Omar Larroza; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Daniel Filmus, la Presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Vera Álvarez, el Presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández y Sergio Lapertosa del equipo de gestión del instituto.

“Es un honor recibir al ministro Daniel Fimus, que haya elegido nuestra casa para realizar el lanzamiento de la semana nano en Chaco”, dijo el rector Larroza y en su discurso mencionó resultados y beneficios del “trabajo sinérgico” con la cartera nacional y el instituto chaqueño de ciencia. 

“Muchas gracias por esta iniciativa, y que sean jornadas productivas, siempre en pos del desarrollo socio productivo de la región y el país”, deseó al finalizar su alocución. 

El ministro Filmus a su turno, agradeció al rector Larroza, al vicerrector de la UNNE, José Basterra, al decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli, también presentes en el acto; “y a toda la comunidad de la UNNE” por dar espacio a esta iniciativa “que permite avanzar en un claro objetivo que tenemos: federalizar la ciencia”.

“Para asegurar un país que crezca más y genere más trabajo, es imprescindible la nanotecnología. Por eso estamos trabajando para federalizarla”, dijo el funcionario nacional y comentó que la meta es abrir 5 nodos de la FAN en el país, este año.

En ese marco se inscribe esta “Semana Nano” que se realiza por primera vez en el Chaco, que se convertirá luego en una de esas cinco sedes. 

“En Chaco estamos cerca de la nanotecnología. Hay mucha gente trabajando”, afirmó Lapertosa, principal impulsor de la llegada de esta actividad a suelo chaqueño, y de convertir a la provincia en nodo de la FAN. 

Durante sus palabras agradeció a la UNNE, así como a la UNCAUS y a la UTN. “Pensamos un proyecto con las tres universidades, y el corazón de Ingeniería”, dijo y contó como nació esta idea que logró luego el interés de la Fundación que tiene la meta de llegar a las provincias, y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Vimos el potencial que tiene Chaco”, señaló en ese sentido, la titular de FAN y manifestó el interés por “construir el nodo Chaco pronto”. Valoró esta semana de actividades, como preludio de ello.

El programa

Se desarrollarán a cabo seis talleres “Nano por un día” en las mencionadas ciudades del Chaco, un taller para funcionarios  y periodistas, un taller de nanotecnología para empresas y pymes locales, una performance nano para público en general y un seminario de soberanía tecnológica, orientado a mostrar las líneas de investigación en nanotecnología de los grupos locales.

Tras el lanzamiento, el programa de actividades comienza este lunes 28 de agosto a las 11:30h con el Conversatorio “Estado y Soberanía Tecnológica”, del que participarán el Presidente de VENG, Marcos Actis; la Presidenta de la FAN, Vera Álvarez y el (Decano Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bortoli. El titular del ICCTI, Juan Martín Fernández, será el moderador. 

Por la tarde, se realizará un Taller de introducción a la nanotecnología, para periodistas y funcionarios a cargo de los profesionales de la FAN. Comenzará a las 17 horas y se realizará en el Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE.

El martes 29 y el miércoles 30 de agosto, a las 09:00 hs en Resistencia (UTN – Facultad Regional Resistencia) y Laboratorio Conectar Lab (Fontana), como a las 08:00 hs y 10:00 hs en la ciudad de Sáenz Peña (UNCAus Universidad Nacional del Chaco Austral) se realizarán talleres bajo el programa Nano por un Día de la FAN. 

Durante estos talleres, los participantes (hasta 40 alumnos por encuentro de escuelas secundarias) tendrán la oportunidad de llevar a cabo actividades de laboratorio relacionadas con la síntesis de nanomateriales, bajo la guía de un grupo de expertos responsables de la actividad.

Por otra parte, el día miércoles 30 de agosto a las 16 hs en el Laboratorio de Química de la Facultad Ingeniería de la UNNE (Resistencia) se realizará una actividad denominada “Taller Nano para Pymes”. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar conocimientos en el campo de la nanotecnología y explorar posibles aplicaciones para la industria local. 

El día jueves 31 de agosto a las 16 hs en el aula magna de la UNNE (Av. Castelli 930, Resistencia) se llevará  a cabo el evento denominado Performance Nano, el cual contará con la disertación de la Dra. Paula Angelomé (Investigadora CNEA-CONICET).

Por último el viernes 1 de septiembre a las 10:00 hs en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería- UNNE, se llevará a cabo el Seminario de Capacidades Regionales en Nanotecnología; para difundir el trabajo que vienen realizando grupos abocados a la Nanotecnología en la provincia del Chaco.

Para más información y consultas: comunicacion@fan.org.ar

Más fotos en: https://drive.google.com/drive/folders/1iFdtkxAczHl6_bELUd044TUdWISI6sRc?usp=drive_link