JOSÉ BASTERRA, VICERRECTOR DE LA UNNE
“A la Universidad Pública, la podés elegir; que no quieran engañarnos”

El ingeniero reflexionó sobre la realidad actual de la educación argentina, ante propuestas electorales que la amenazan.

“En estos tiempos, donde se trata de poner en duda a nuestro sistema de educación pública, es necesario que la defendamos, que la sostengamos y luchemos por ella”, aseguró el ingeniero y recordó los orígenes del actual sistema universitario argentino, desde la Reforma Universitaria de 1918, y el inicio de la gratuidad en 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. “Somos hijos de la universidad pública, de la Reforma, entonces no debemos perder de vista las luchas que hubo antes para conseguir lo que significa hoy la universidad pública; el sacrificio de mucha gente”, señaló.

“No dejemos caer esas luchas de quienes incluso han dado hasta la vida por nuestra educación. Debemos honrarlos”, reforzó con convicción el llamado que hace a la sociedad a la defensa de “una Universidad bajo los preceptos de la mencionada Reforma Universitaria, autónoma, cogobernada, laica, en conjunción con institutos de investigación, con visión extensionista”.

“Cuando dicen que con un voucher van a poder elegir la universidad, recordemos que hoy la pueden elegir!”.

“Esas luchas han logrado grandes cambios que convirtieron a las Universidades Argentinas, en instituciones reconocidas mundialmente”, agregó el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste y aseguró que la educación superior nacional es “referencia a nivel mundial”.

“Defendemos esta universidad gratuita, no arancelada, laica, pública, con mucha extensión, mucha transferencia de conocimiento”, amplió y valoró el vínculo de las universidades con la sociedad, el trabajo conjunto con los gobiernos locales y el nacional, y el conocimiento que se traslada en beneficio de las y los habitantes del país.

Voucher vs inclusión

Basterra resaltó también el carácter inclusivo de las universidades argentinas. “Cuando dicen que con un voucher van a poder elegir la universidad, recordemos que hoy la pueden elegir!”, dijo y recordó el ingreso irrestricto que permite que toda persona pueda asistir a cualquier institución del país, bajo las mismas condiciones.

“A la Universidad Pública, la podés elegir. Que no quieran engañarnos”, remarcó en respuesta a una de las propuestas hechas en el marco de las elecciones presidenciales.

Renovó así el llamado a “defender una Universidad inclusiva, como herramienta para igualar las oportunidades en la sociedad”.

Una universidad que forma profesionales comprometidos. “Nuestros graduados son líderes y sobresalen. Tienen una sólida formación técnica, pero, sobre todo, un compromiso social que trasciende y nos enorgullece”, aseguró.

“O defendemos un modelo de una universidad inclusiva, para toda la sociedad; o definimos un modelo diferente, elitista”, planteó entonces.

Defender la ciencia

También la producción de conocimiento científico destacó el vicerrector de la UNNE. “Universidades que, en tiempos de crisis como en la Pandemia por Covid19, demostró estar a la altura de las circunstancias. Que se involucraron, investigaron y transfirieron conocimiento”, dijo.

Llamó entonces a defender “un modelo donde el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) tenga la importancia que tiene y lo demostró”. “Un círculo muy virtuoso donde se demostró lo que significa la universidad”, agregó.

Revisión y reformas

“La educación pública, y puntualmente la universidad, merece también un profundo análisis, que de por sí se está haciendo, con respecto a la reforma de la Ley de Educación Superior por ejemplo”, señaló Basterra, consciente de que “seguramente tenemos que pensar en algunas reformas”, siempre con la visión de inclusión, de transferencia y de compromiso social. “Ese es el papel fundamental que tenemos como universidad. Por eso es tan importante defenderla”, afirmó.

“O defendemos un modelo de una universidad inclusiva, para toda la sociedad; o definimos un modelo diferente, elitista”, planteó Basterra.

En ese marco destacó también el consolidado sistema de cogobierno de las universidades, donde estudiantes, docentes, no docentes y graduados tienen voz y voto.

“Nuestro sistema nos distingue. No perdamos el eje. Que no nos confundan, hay que seguir trabajando. Todos juntos, docentes, no docentes, alumnos, graduados y toda la sociedad. Con sentido solidario, de Patria”, agregó el vicerrector de la última universidad regional del país.

“Hoy nuestro principal desafío es defender la universidad pública, y todas las universidades estamos en esa situación. Es muy importante posicionarse en defensa de la educación pública, y en eso estamos absolutamente todos de acuerdo”, concluyó.