CONGRESO INTERNACIONAL EPPENS
La UNNE en el Congreso Internacional sobre Medicina en México

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste tuvo una destacada participación en el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo: XXV Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), desarrollado del 9 al 11 de agosto en la UNAM, Ciudad de México.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, participó recientemente en el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo en la Ciudad de México. Durante el evento, presentó exposiciones sobre temas importantes y, en el marco de la renovación de autoridades, fue elegido vocal de ALAFEM.

En relación al desarrollo de diversas experiencias educativas, el profesor Pagno presentó un tema de gran interés: «La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste como gestora de una Sala de Atención Primaria de la Salud en un barrio periférico de la ciudad de Corrientes» (Barrio Serantes).

Además, en otro momento del Congreso, llevó a cabo la actividad titulada «La Voz de los Decanos», en la que participaron docentes e investigadores de escuelas y facultades de Medicina. Asimismo, en una mesa redonda y en representación de Afacimera (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina), abordó tres ejes de análisis relacionados con la Acreditación de las Facultades en nuestro país.

Es importante destacar que durante este evento de relevancia internacional, se llevaron a cabo debates e intercambio de experiencias entre las distintas facultades de Latinoamérica y también las  elecciones para nuevas autoridades, resultando elegidos el profesor Pagno como vocal y el Dr. Hugo Pizzi de Córdoba como Presidente de ALAFEM.

El encuentro, que tuvo lugar del 9 al 11 de agosto, convocó a decanos, docentes e investigadores de las facultades y escuelas de Medicina de la Región de las Américas.

El objetivo fue debatir temas centrales de la educación médica para las actuales y nuevas generaciones, como la formación y práctica interprofesional, la acreditación de la educación médica conforme a estándares internacionales y la educación de profesionales sanitarios basada en la atención primaria de la salud.

También brindó la oportunidad para que los decanos de Medicina interactuaran entre sí, establecieran convenios, fortalecieran relaciones y buscaran estrategias para la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores.