NUEVOS CONOCIMIENTOS
Aislaron compuestos bioactivos con potencial antidiabético a partir de harina de sorgo del NEA

de izq a dcha: la bioquímica Ana Melissa Gonzalez Miragliotta; la becaria Ana Paula Escobar y la doctora Ana María Torres, trabajaron en este proyecto de Hipoglucemiantes Naturales. (Gentileza Ana M. Torres)

Estos agentes-capaces de disminuir el nivel de glucosa en sangre- fueron aislados por la estudiante de Bioquímica, Ana Paula Escobar, como parte de un proyecto de Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). El estudio brinda más conocimiento sobre las propiedades medicinales y usos alternativos en especies cultivadas de escaso valor económico como el sorgo.

Se logró optimizar un diseño experimental que permitió aislar extractos bioactivos de sorgo (Sorghum bicolor (L.) con actividad inhibitoria sobre enzimas digestivas involucradas en la absorción de azúcares de la dieta.

El estudio de las plantas y su uso terapéutico involucra a la ciencia desde hace siglos, a tal punto, que existe un área enfocada en este tipo de investigaciones: la fitoquímica. Técnicamente “Fito”=planta; la “química de las plantas”, estudia particularmente los metabolitos secundarios que caracterizan a una determinada especie. Esos metabolitos –según experiencias in vitro– son los principales agentes de la actividad biológica que hacen efectivo un determinado medicamento.

La optimización del diseño experimental fue obtenida por la estudiante de la carrera de Bioquímica, Ana Paula Escobar, como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). El proyecto se denomina “Hipoglucemiantes naturales: fitoquímica y evaluación de la actividad inhibidora de a – glucosidasa en extractos de Sorgo” y está bajo la dirección de la doctora Ana María Torres y la codirección a cargo de la bioquímica Ana Melissa Gonzalez Miragliotta, del IQUIBA-NEA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que representa el 90-95% de los casos de diabetes. Existen en el mercado gran variedad de fármacos para tratarla, pero en los últimos años se observa un aumento en la demanda de productos naturales como sustitutos terapéuticos.

“…en los últimos años se observa un aumento en la demanda de productos naturales como sustitutos terapéuticos”.

La bibliografía reúne información respecto de la efectividad del sorgo como agente capaz de disminuir los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemiante). Ahora bien, esos datos refieren a especies de sorgo cultivadas en otras regiones del mundo. En consecuencia y dado que los metabolitos en los productos naturales varían según las condiciones de clima y suelo, el estudio realizado por Escobar adquiere importancia porque se trata de una especie adaptada al NEA.

El elegido

La especie de sorgo elegida para el estudio es el Sorghum bicolor (L.) Moench. Es el 5to cultivo de cereal más importante del mundo luego del trigo, arroz, maíz y cebada. Se lo cultiva para mejorar el suelo, por rotación de cultivos y se lo utiliza como alimento para el ganado.

En la región NEA muestra una baja actividad económica, sin embargo, es rico en taninos y polifenoles que podrían ser utilizados en beneficio de la población. A partir de estudios sobre la resistencia de genotipos llevados a cabo por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Las Breñas (Chaco) se determinó que las variedades altas en taninos son las más convenientes para esta región por su resistencia al ataque de plagas.

Ana Paula Escobar trabajando en el aislamiento de bioactivos de sorgo. ((Gentileza Ana M. Torres)

Hay antecedentes experimentales de la capacidad inhibitoria de enzimas como α-glucosidasa, α-amilasa pancreática y salival en el organismo por varias especies de sorgo. Con desarrollo de la beca, Escobar realizó un aporte trascendente al conocimiento etnomedicinal de la región.

Las muestras utilizadas para estudio fueron harinas de diferente granulación, de sorgo variedad colorada o marrón, provistas por la Dra. Elisa Benítez, directora del Grupo de Química Teórica Y Experimental (QuiTEx) perteneciente al IQUIBA-NEA, Facultad Reg. Resistencia; Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Referencia

La becaria recibió el soporte técnico profesional del grupo de investigación sobre Productos Naturales de la FaCENA en donde se desarrollan diversos trabajos de investigación sobre plantas aromáticas y medicinales.

En ese espacio científico hay experiencia y trabajos que ayudan a entender el mecanismo de inhibición de enzimas responsables de la absorción de glucosa por productos naturales.

Con ese respaldo, la becaria logró estudiar la fitoquímica y actividad biológica del Sorghum bicolor, contribuyendo de esa manera al conocimiento etnofarmacológico y a brindar futuras opciones para el tratamiento de una enfermedad crónica y prevalente en la región.