Trabajan en el diseño de “Puntos Digitales” adaptados a entornos rurales dispersos

Un proyecto de la UNNE avanza en el desarrollo e implementación de “puntos digitales”, de inclusión digital/tecnológica, adaptado a municipios con entornos rurales amplios, baja densidad poblacional y poca alfabetización digital.

Los Puntos Digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y demás actividades orientadas a la inclusión digital y capacitación tecnológica de la comunidad.

Actualmente en el país existen más de 450 puntos digitales a lo largo y ancho del país, de los cuales 16 se ubican en localidades de la provincia de Corrientes, 12 en la provincia de Chaco, 18 en Misiones y 7 en Formosa.

Estos nodos digitales posibilitaron un gran aporte en la mejora de la alfabetización digital de los ciudadanos, con 352.847 personas que participaron de actividades de alfabetización digital a través de estos puntos durante el año pasado y 1.462.749 personas asistidas en la realización de trámites.

Pero se observa una carencia de iniciativas similares en parajes rurales y localidades pequeñas con parte de su población alejada del ejido urbano, y que no cuentan con la infraestructura necesaria para mantener un canal de comunicación digital con los ciudadanos o un punto de apoyo físico para el trabajo ciudadano-municipio.

En ese contexto, una iniciativa del Grupo de Investigación sobre Calidad de Software (GICS), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, avanza en el diseño de “puntos digitales” adaptables a municipios con gran parte de su población en zonas rurales dispersas.

“El objetivo es diseñar un prototipo de punto digital para entornos rurales, pero que a la vez sea adaptable a la realidad de cada municipio” explicó el Dr. Emanuel Irrazabal, director del proyecto que forma parte de la convocatoria Proyectos Federal de Innovación (PFI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes.

Así, se proyecta el diseño, desarrollo e implementación de un Punto Digital para Entornos Rurales que cuente con el equipamiento, las condiciones de servicio y un sistema web específico que incluya redes sociales, guía de trámites, transparencia, datos abiertos, y participación ciudadana, así como un servicio de acompañamiento para la ayuda a la digitalización y la reducción de la brecha digital.

El docente-investigador de la UNNE señaló que se está trabajando con una prueba piloto en la localidad de Yatay Tí Calle, departamento de Lavalle, una comuna de poco más de 2.400 habitantes, con la característica de contar con una decena de parajes rurales que componen su jurisdicción territorial y administrativa.

En esa línea, señaló que Yatay Tí Calle representa el tipo de municipio y de realidad a la que se quiere llegar con el proyecto, siendo que Corrientes cuenta con 78 municipios, de los cuales más de 40 tienen menos de cinco mil habitantes y en muchos de esos municipios “pequeños” casi la mitad de la población vive en zonas rurales dispersas.

“La prueba piloto en Yatay Tí Calle es la experiencia que permitirá a futuro extender la iniciativa a otras comunas”

AVANCES

Respecto al avance del proyecto, el Dr. Irrazabal señaló que desde el punto de vista físico se cuenta con una instalación con 12 computadoras, tablets, proyectores, notebook, equipo de sonidos, mobiliario, sistema eléctrico y conectividad a internet como sede o centro en Yatay Tí Calle para que las personas asistan y que puede usarse como centro de capacitación o alfabetización.

Pero además se están haciendo los desarrollos necesarios para que la comuna pueda adaptar sus servicios a esa infraestructura.

En paralelo se está desarrollando una aplicación web alojada en servidores de la UNNE para realizar trámites digitales en línea, aplicación que pueda ser personalizada por el municipio sin necesidad de requerir programas comerciales.

Esta aplicación fue planificada para ser usada a través de tablets por el personal municipal, quienes podrán trasladarse a los domicilios dispersos y brindar a los vecinos distintos servicios en línea desde la tablet, incluso sin necesidad de internet.

El Dr. Irrazabal resaltó el compromiso del municipio de Yatay Tí Calle con el proyecto, pues resulta clave para el equipo de la UNNE entender la realidad territorial, las demandas de la población y las necesidades de los municipios.

RELEVANCIA

“El desarrollo de un punto digital adaptado a zonas rurales implicaría un alto nivel tecnológico orientado a las nuevas estrategias de conocimiento y servicios para la comunidad en condiciones geográficas desfavorables” sostuvo el director del Grupo de Investigación sobre Calidad de Software (GICS).

En esa línea, mencionó que un canal adecuado entre la administración pública municipal y los vecinos de localidades con población rural dispersa impactará favorablemente en la calidad de vida de los vecinos, entre otras razones porque actualmente una gran cantidad de servicios son digitales.

Acotó que la “alfabetización digital” en municipios con población rural amplia contribuiría en la brecha educativa, manifestada tanto por la presencia de una población que no ha entrado en la era digital y la brecha digital de territorios con falta de accesibilidad a señales de internet.

Además, favorecer la alfabetización digital a su vez contribuiría en el desarrollo municipal en tanto la ciudadanía tenga mayor acceso a trámites locales, servicios y actividades de la gestión del municipio.

*Imágenes Gentileza Facebook Municipio Yatay Tí Calle