24 Y 25 DE AGOSTO
“ReproNEA-2023”, un evento de la UNNE para promover tecnologías reproductivas en la ganadería regional

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE será sede de la “IV Jornada de Reproducción Animal del NEA”, los días 24 y 25 de agosto, un espacio que busca contribuir al desarrollo de la ganadería mediante la apropiación de biotecnologías de reproducción animal.

 

“ReproNEA-2023”, como se denomina a la Jornada de Reproducción Animal del NEA, es organizada por la Cátedra de Teriogenología y el IBRA (Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

La 4° Edición, a llevarse a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de agosto, marcará el retorno de este destacado evento tras la interrupción de la presencialidad por la pandemia de Covid-19, y que en sus primeras ediciones contó con la participación de más de 400 personas, entre profesionales y estudiantes.

“Las jornadas se consolidaron como un ámbito para acercar tecnologías disponibles en reproducción animal al sector productivo de la región, laboratorios y empresas, así como a profesionales relacionados con la actividad ganadera” resaltó el Dr. Pablo Maldonado Vargas, docente-investigador de la UNNE a cargo de la organización del evento.

Señaló que se propone que los actores del desarrollo de las biotecnologías de la reproducción animal, cuenten en una provincia como Corrientes, inserta en el norte grande y cercana a países vecinos, con un ámbito para generar un espacio de reflexión, discusión, encuentro e intercambio, que contribuya a la actualización de conocimientos, saberes y tecnologías disponibles que potencien nuestra genética en ganadería, teniendo en cuenta los escenarios de la actualidad productiva”.

En ese sentido, se contará con la presencia de profesionales reconocidos en la temática, entre ellos el Dr. Gabriel Bo (IRAC- UNVM Córdoba), el Dr. Pietro Baruselli (USP) de Brasil y el Dr. Pablo Chesta (IRAC- UNVM).

Agregó que la reedición de las jornadas “ReproNEA” se concreta en consonancia con las demandas del medio y la región orientadas a producción de genética para su introducción en los rodeos regionales.

Destacó que se cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes que tiene como política pública el desarrollo de la genética y la producción ganadera de genética de excelencia, con posibilidad cierta de exportación de este material.

Mencionó al respecto la existencia de un clúster conformado con activa participación de actores públicos y privados y especialmente de la UNNE, articulando con “una provincia hoy convertida en un centro de genética reconocido a nivel internacional”.

 

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

El Dr. Maldonado Vargas indicó que desde la Universidad se propicia sólo la adquisición y generación de conocimientos no quede sólo en el plano académico, sino que se pueda articular una red de actores que posibilite la transferencia tecnológica.

Por eso, además de la convocatoria a especialistas de renombre a nivel nacional e internacional, también se contará con la presencia de laboratorios y empresas del medio, así como productores, profesionales y alumnos de carreras afines.

Indicó que, en vistas de la consolidación de las jornadas de reproducción animal del NEA como espacio de vinculación regional en el sector ganadero, para esta 4° edición, 2023, se resolvió la denominación estable del evento como “ReproNEA”.

 

INSCRIPCIONES: bit.ly/Reproduccionanimal23

INFORMES: repronea@gmail.com  o InfoWhatsapp ReproNea: 3794004872