TRABAJO FINAL
Con una instalación innovadora diseñan un Edificio Autosustentable

Horacio Molina, Sabrina Sabao y Marcelo Romero Rojas se recibieron de Ingenieros Civiles con el Trabajo Final “Edificio Autosustentable”. (Gentileza Molina/Sabao/Romero)

Un esquema de instalación de agua fría permite la recirculación logrando arrojar menos caudal diario al sistema pluvial urbano y además reducir el consumo de agua potable. El proyecto es un Trabajo Final que permitió la graduación de tres jóvenes Ingenieros Civiles.

El diseño innovador de un edificio con instalaciones sustentables, les permitió a tres jóvenes graduarse recientemente como Ingenieros Civiles en la facultad de Ingeniería de la UNNE

Horacio Molina, Marcelo Romero Rojas y Sabrina Sabao presentaron y defendieron ante un tribunal conformado especialmente, un anteproyecto en el que desarrollaron minuciosamente el diseño arquitectónico y calculo estructural de un edificio con instalaciones sustentables.

De acuerdo a lo expresados por los nuevos ingenieros, la característica principal de la propuesta es que el edificio cuente con un sistema de recirculación que toma aguas grises generadas internamente, las filtra y las reutiliza.

El trabajo tuvo como tutores a los ingenieros Alfredo Maidana y Osvaldo Rabadan, quienes orientaron la elaboración de este anteproyecto, cuyo informe final supera las 500 páginas.

En ese dossier que fue puesto a consideración del tribunal, se detallan y desarrollan cálculos concernientes a aspectos vitales para una obra de esta naturaleza: estudio de suelo; diseño arquitectónico con dos tipos de plantas; el diseño estructural con cálculos de vigas, losas, tabiques de hormigón, Presupuesto y Planos.

El edificio proyectado, se levantaría en un lote de 10 metros de frente por 38 metros de fondo. (Gentileza Molina/Sabao/ Romero)

También hay un capítulo denominado Instalaciones en donde se planifica y calcula la instalación de bombeo, instalación de agua fría y caliente, material y dimensiones de cañerías; filtros, desagües primarios y secundarios, entre otros datos.

El anteproyecto fue presentado como parte del Trabajo Final, que además debió ser defendido como parte de una instancia obligatoria que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería -en cualquiera de sus ramas- deben cumplir para poder graduarse. Los proyectos innovadores o que den solución a un problema concreto de la sociedad son aprobados en el ámbito académico, pero no necesariamente ejecutados posteriormente.

“El anteproyecto fue presentado como parte del Trabajo Final, que además debió ser defendido como parte de una instancia obligatoria que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería…”

Planteo

Según explican en el informe los autores de este trabajo, el motivo que los llevó a plantear esta instalación tiene que ver con lo urbanístico y ambiental.

“El desarrollo urbano genera zonas de concentración de la población que traen aparejados problemas como desperdicio de agua potable, impermeabilización de suelos, entre otros.  Es por eso que se propone una solución para disminuir el impacto que provoca en el ambiente una construcción como la que se desarrolla en este proyecto”.

Descripción

La propuesta presentada por los ingenieros Sabao, Romero y Molina está pensada para la zona céntrica de la ciudad de Corrientes. Esta consideración no es menor ya que se tuvo en cuenta poder garantizar un fácil acceso a servicios y actividades comerciales, administrativas y financieras presentes en el área.

Por otra parte, y ya con respecto al diseño, los ingenieros priorizaron minimizar el impacto ambiental y el consumo de recursos ambientales, cumpliendo la normativa vigente. Todos estos detalles-incluido medidas de eficiencia energética-  fueron considerados sin dejar de lado criterios de calidad, seguridad, funcionalidad y estética, que es donde están puestas las expectativas de los potenciales usuarios.

El edificio proyectado, se levantaría en un lote de 10 metros de frente por 38 metros de fondo. Según el código de planeamiento urbano de la ciudad de Corrientes, esta propuesta se encuadraría en la tipología de “edificio entre medianeras”.

Como bien lo señalan los autores, “la altura máxima permitida para edificios de ese tipo, es de 30 metros, con un máximo de 10 plantas”. Existe una tolerancia-señalan- de hasta una 5 por ciento, dimensiones suficientes como para levantar una estructura de considerable altura y funcionalidad.

Innovación

El detalle innovador que incorporaron al diseño está enfocado en la instalación de agua fría. Fue pensado de tal forma que, mediante la recirculación de agua, logran arrojar menos caudal diario al sistema pluvial urbano y además reducir el consumo de agua potable.

Mediante la recirculación de agua, logran arrojar menos caudal diario al sistema pluvial urbano. ((Gentileza Molina/Sabao/ Romero))

Idearon un esquema de distribución de agua con el cual, lo desaguado por los lavatorios, las duchas y bañeras, se dirige hacia filtros y luego a un tanque de bombeo. Este impulsa el agua a un tanque de reserva independiente, y desde allí ingresa a las mochilas de inodoros. De esta manera finaliza su circulación interna ingresando a la red cloacal.

El presupuesto de los rubros e ítems desarrollados en el anteproyecto, tuvo un precio de oferta final de $ 306.801.065,41. Esta cifra surgió de considerar trabajos preliminares, estructura e instalaciones sanitarias; teniendo en cuenta, además, gastos generales directos e indirectos; impuestos y beneficios.

Tras ser presentado y desarrollado ante el tribunal, el proyecto del Trabajo Final de los tres nuevos ingenieros fue aprobado, ya que pudieron demostrar su viabilidad técnica, económica y financiera.