El acto electoral será el 14 del próximo mes, pero ya está abierto el plazo para la presentación de listas. En la web de la UNNE también está publicado el padrón provisorio y toda la información del proceso electoral. Las autoridades de la Universidad convocan a participar, fortaleciendo así el proceso democrático.
Por Resolución Nº 563/23, con fecha del 9 de agosto pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la convocatoria a Elecciones de Representantes del Sector No Docente ante el mismo cuerpo; así como el Reglamento y Cronograma que regirá dichos comicios.
El próximo 14 de septiembre, desde las 8 y hasta las 18 horas, se desarrollarán las elecciones de las que resultarán electas a los dos consejeros titulares y a los dos suplentes, que representarán a las y los trabajadores no docentes, en el máximo órgano de gobierno de la institución.
Para ello, ya se encuentra publicado el padrón electoral, y disponible en el sitio web de la UNNE, toda la información del proceso electoral.
Desde este viernes 11 de agosto y hasta el día 24 inclusive, a las 13 horas, se realizará la exhibición de padrones provisorios; tal como lo establece la Res. Nº 563/2023 C.S.
El plazo previsto para impugnaciones va desde el día 18 hasta el 23 de agosto inclusive. Las mismas deben presentarse en el Instituto Rectorado, ubicado en 25 de Mayo 868, de la ciudad de Corrientes.
“Invitamos a los trabajadores y las trabajadoras no docentes a participar de estas elecciones”.
Las impugnaciones deberán ser resueltas desde el día 28 y hasta el 1 de septiembre inclusive, a las 13 hs. La exhibición de padrones depurados se hará entonces a partir del 20, a las 7 horas y hasta el día 13 inclusive, a las 13 hs.
“Es importante aclarar que en este caso, pueden participar de las elecciones, quienes se desempeñen solo como trabajadores no docentes en la Universidad”, dijo en Radio UNNE, el secretario general de Legal y Técnica de la UNNE, Fabrizio Abel Sartori. Explicó entonces que aquellas personas que se desempeñen en el mencionado sector pero también son estudiantes o docentes en la Universidad, “no figurarán en el padrón porque participan en las elecciones de representantes estudiantiles o docentes, según el caso”.
Listas
Según el cronograma aprobado, desde el jueves 10 de agosto y hasta el 18 del mismo mes inclusive (a las 13 horas), pueden presentarse listas.
Las mismas se exhibirán, en el sitio web de la UNNE, desde el día 22, a las 9:30, hasta el 24 inclusive, a las 13 hs.
En tanto, desde el 25 (a las 7 horas) y hasta el 28 de agosto inclusive (a las 13 hs), se extenderá el plazo para presentar impugnaciones.
Está previsto que la resolución de las mismas se realicen entre el 29 y el 31 inclusive.
Y el 31 de agosto se realizará la oficialización de las listas.
El acto eleccionario se desarrollará entonces el 14 de septiembre, desde las 8 y hasta las 18 hs.
El escrutinio definitivo comenzará al día siguiente (15 de septiembre) desde las 9 hs.
Reafirmación democrática
Si bien la convocatoria a estas elecciones resulta “pertinente a los fines de la integración del máximo Cuerpo Colegiado de la Universidad..”, como establece el Estatuto de la UNNE; desde la conducción de la institución resaltan la importancia de garantizar su realización así como la participación de las y los trabajadores.
“Invitamos a los trabajadores y las trabajadoras no docentes a participar de estas elecciones”, dijo Sartori haciendo referencia a la posibilidad de ser candidatos o de ejercer el derecho a votar.
“Es una cuestión muy importante que hace al cogobierno de la Universidad”, señaló y recordó que el sector No Docente no integraba inicialmente el Consejo Superior de la UNNE, y fue incorporado con voz y voto pocos años atrás.
Designado para presidir el proceso electoral, el abogado destacó el valor de integrar el Consejo Superior de la Universidad: “es un órgano democrático, constitucional, de participación y muy importante para la Universidad, porque allí se escuchan las voces de los integrantes de la comunidad universitaria”, dijo en referencia no sólo al sector no docente, sino también al claustro docente, estudiantil y de graduados.