La UNNE integrará un proyecto federal de estudios sobre la vivienda en alquiler

En el marco de la convocatoria “Redes Federales de Alto Impacto” se aprobó el proyecto de conformación de una red federal de estudios sobre la vivienda de alquiler, que estará integrada por investigadores de la UNNE en el Nodo NEA.

Los proyectos “Redes Federales de Alto Impacto”, tienen por objetivo promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.

La convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Recientemente se dio a conocer la nómina de 23 proyectos seleccionados, entre los que figura la propuesta “FEVA – Red Federal de Estudios Sobre la Vivienda en Alquiler”, una problemática social que está en la agenda pública como tema crítico y que afecta a una pluralidad de actores e interpela al Estado.

El objetivo de la red FEVA será contribuir a comprender la estructuración del mercado de viviendas en alquiler en aglomerados urbanos del país de diferentes escalas y perfiles socio-productivos, caracterizando agentes y dinámicas que configuran la oferta y la demanda e identificando las políticas públicas, sus efectos y los conflictos que se generan en torno a ellas.

El proyecto es coordinado por la Dra. María Mercedes Di Virgilio, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires), y cuenta con la participación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Córdoba (CEVE-CONICET), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) de doble dependencia CONICET- Universidad Nacional del Nordeste.

En el caso del IIDTHH (CONICET-UNNE), será la institución responsable del Nodo NEA (Nordeste) del proyecto de la red federal.

El equipo del NEA está integrado por el Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto (Responsable del Nodo), Dra. Arq. Venettia Romagnoli, Mg. Arq. María Andrea Benítez y Esp. Arq. Roxana Evelyn Abildgaard, quienes además son docentes-investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

“La vivienda de alquiler representa un fenómeno nacional, que se ha tornado un problema de gran impacto que afecta el derecho a la vivienda, y esperamos aportar a dimensionar esta problemática en la región NEA, así como a generar propuestas y acciones superadoras” destacó el Dr. Barreto.

TRABAJO EN RED

Comentó que el NODO NEA está integrado por docentes investigadores de la UNNE y el CONICET, quienes, a través de las cátedras que integran y de los proyectos científicos que desarrollan, vienen abordando cuestiones relacionadas a la problemática de la vivienda, como ser el déficit habitacional y la vivienda en alquiler que ha pasado a formar parte de esta problemática en los últimos años, en el marco de un fenómeno global del problema habitacional que se acrecienta día a día.

El trabajo en red posibilitará sumar el conocimiento y las perspectivas de abordaje que las instituciones participantes vienen generando a través de proyectos sobre problemas prioritarios que afectan al desarrollo del territorio y del hábitat humano.

Al respecto, la integración de la red FEVA se gesta en particular porque los antecedentes de estudios federales de carácter multidimensional sobre la cuestión de la vivienda en alquiler son escasos.

El proyecto federal propone un dispositivo teórico-metodológico capaz de abordar dicha problemática en toda su complejidad buscando contribuir con sus hallazgos a la definición de lineamientos para la política pública.

INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS

La convocatoria “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, estableció que las redes deben ser coordinadas por grupos de alta calidad y reconocimiento internacional y deben estar integradas por al menos un grupo de reciente formación para colaborar con su desarrollo y fortalecimiento.

Como requisito adicional, no más de dos de los grupos integrantes de la red pueden estar radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y al menos un grupo debe pertenecer a las zonas de menor desarrollo relativo, en instituciones en las que la función ciencia y técnica no se encuentre consolidada.

En ese sentido, la red FEVA, de estudios sobre la vivienda en alquiler, nuclea a 16 investigadores formados y en formación, y a 7 becarios o tesistas radicados en distintos lugares del país: Resistencia (Chaco), Córdoba capital (Córdoba), Bariloche (Rio Negro) y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La red federal está integrada por los grupos “Movilidades y estrategias habitacionales” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires); “Gestión Integral del Hábitat” del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CONICET); “Hogares, mercados inmobiliarios y políticas públicas” de la Escuela Instituto de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín); y “Hábitat social urbano y rural” del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (UNNE y CONICET).