ENCUENTRO EN BRASIL
Con presencia de la UNNE, desde AUGM llaman a proteger la educación superior pública y compensar las inequidades regionales

En la última reunión del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se realizaron esos llamamientos. Se habló también de presupuesto, movilidad y curricularización.

La Universidad Nacional del Nordeste estuvo representada en el LXXXIII Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrolló en junio pasado en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). La secretaria Académica, Patricia Demuth, participó también del II Congreso Internacional de Ciencia, Biodiversidad y Sostenibilidad (SciBioSus 2023) y el Seminario Universidad, Sociedad y Estado (USE); así como la sesión plenaria donde se abordaron diferentes temas.

Entre los aspectos más destacados, Demuth comentó que se hicieron llamamientos para que el Estado sea el compensador de inequidades regionales, y de la protección de la educación superior pública. En ese marco, se planteó analizar el gasto por estudiante y el gasto por graduado que hay en las universidades dentro de un mismo país, para hablar de verdadera equidad.

“La expansión del sistema universitario sin calidad es una falta de equidad que solo puede llevarnos a la mercantilización”, aseguró la referente de la UNNE.

Se analizó también el porcentaje de recursos de los presupuestos de las universidades a la investigación, se mencionó que América Latina destina un promedio del 5% al 10% y que “se pretende acercar dicho porcentaje progresivamente al 25% como en las universidades más destacadas”.

Otro de los temas abordados fue el de la curricularización de la educación superior. Allí, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa se refirió a la línea de acortamiento de carreras y explicó que “más que el modelo europeo de 3+1 o 4+2, se busca cambiar formatos y estrategias de carreras para que el tiempo de duración teórico y real sean el mismo. Hacerlo a través de sistema de créditos y de trayectos intermedios y de horas máximas , además de las mínimas”.

La internacionalización de la educación superior fue otro de los ejes de trabajo. Las y los referentes de universidades que integran AUGM coincidieron en la necesidad de internacionalizar los planes de estudios “ofreciendo no solo carreras en línea sino asignaturas que puedan dictarse en línea”.

“Se mencionó que en junio se firma el VES 4 para hibridación, nuevamente”, comentó Demuth.

También se hizo hincapié “en buscar estrategias de movilidad sur-sur y un proyecto de base de datos de equipamiento de gran porte para la investigación conjunta”, comentó.

La curricularización de la extensión universitaria fue un tema de importancia tratado en este espacio. Sobre ello, “se mencionó la posibilidad de acercar al 10% la carga horaria para extensión”, dijo la secretaria académica de la UNNE.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste fortalece su presencia en espacios internacionales de educación superior, así como su política de internacionalización.