SALA DEL SOL DEL CCU
“Para mi exponer en Corrientes es valioso y significativo porque compartimos territorio cultural”

Marcos Benítez es artista oriundo de Paraguay cuya exposición “Parpadeos” se encuentra en la Sala del Sol del CCU(Córdoba esquina 9 de julio) hasta el 4 de agosto. La muestra conformada por tres obras grandes, invita al espectador a cuestionar temas relacionados al territorio, medio ambiente y cultura Guaraní.

“Parpadeos” se exhiben tres grandes obras: Poha Ñana Proyecto Herbolario, AO Proyecto Herbolario y La Encrucijada. Estas instalaciones están relacionadas entre sí a través de las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y el territorio como un territorio cultural más que un territorio geopolítico.

Poha Ñana Proyecto Herbolario significa hierba medicinal en guarani. El artista reflexiona sobre el conocimiento de la herboristería guaraní, relacionado con el territorio de influencia del bosque atlántico. En Ao. Proyecto Herbolario, se atraviesan las líneas de deforestación, territorio y productividad de forma más puntual.

Con esta entrevista conocemos un poco más de su obra y su vida.

CCU: ¿Qué representa Parpadeos?

Marcos Benítez: Elegí como título “Parpadeos” porque es una acción natural automática del cuerpo de abrir y cerrar los parpados para generar la lubricación de la mirada, humectar la vista y también esta mirada de cómo pequeños flashes de realidades que tiene que ver con esta muestra que comprenden tres obras que tienen un hilo conductor, entonces son como pequeñas miradas, pequeños parpadeos de esas realidades si bien no podemos ver la totalidad, podemos ver pequeños destellos, un poco esa es la idea del título.

También a nivel personal son mis pequeños parpadeos a estas realidades, que voy tomando en los ejes de contenido.

CCU: ¿Por qué te gusta trabajar con el tema del territorio?

Marcos Benítez: El tema del territorio es algo que siempre me apasionó porque a aparte de ser un tema tan vasto, tan amplio que se lo puede mirar de diferentes aristas incluso yo tomo mi cuerpo como territorio, hay obras donde yo trabajo desde mi cuerpo también el territorio como un concepto de territorio cultural más que geo-político. Estos territorios que atraviesan fronteras mas allá de las divisiones geopolíticas, son culturas que compartimos: la biodiversidad, el idioma, el ecosistema, eso es lo que me interesa trabajar. Dadas las características de estos territorios que nos unen más que nos separan, ver esos vínculos, ese abanico de diversidad dentro de esta unidad también porque hay matices, grises, pliegues dentro de este territorio que al mismo tiempo nos unifica entonces es lo que me interesa: cuestionar, preguntar, interrogar sobre ciertas cuestiones, para un dialogo más que para dar respuestas o soluciones.

CCU: ¿Qué significa exponer en Corrientes?

Marcos Benítez: Exponer en Corrientes para mi es fundamental, siempre lo quise, siempre lo proyecté por fin se dio. También coincide con los 150 años de Aimé Bompland que tiene que ver con toda la cuestión de la botánica, de la yerba mate, que tiene que ver con historias de Paraguay, del territorio y la cultura por supuesto. Tiene que ver con estos territorios culturales que Corrientes comparte con Paraguay, el idioma guaraní, la cultura. Para mi exponer en Corrientes es valioso y significativo porque compartimos esas cuestiones pero al mismo tiempo hay diversidad dentro de esas igualdades, vernos reflejados y compararnos ante esas realidades dentro de esta cultura que compartimos.

CCU: ¿Existe un diálogo entre el arte contemporáneo de Paraguay y el de Corrientes? ¿Podrías decirnos cuál?

Marcos Benítez: Si, hay un diálogo, una conexión con sus diversidades cada uno entre sus entornos y lenguajes. Ese dialogo que se ve, es el idioma por ejemplo, veo muchos artistas correntinos que usan el guaraní como imagen, los textos, el tema de la naturaleza, de los animales, cuestiones de la cultura popular como el Gauchito Gil, otros imaginarios, imágenes populares, la gastronomía, los cruces, festividades populares, el textil, de incluir las artesanías, la cuestión manual, resinificarnos, hay ese dialogo.

CCU: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿En qué estás trabajando actualmente?

Marcos Benítez: uno siempre esta embalado en proyectos, haciendo algunos, proyectando los futuros y poniendo al día con lo adeudado. Estoy trabajando en una muestra para una Galería de Asunción, Galería Fábrica, una de las más antiguas e importantes de Paraguay. Ayer estuve en el lanzamiento el Oxígeno la feria de Arte. Está Pinta Asu en agosto, yo voy a estar exponiendo en un espacio llamado Textilia. El sábado inicio mi taller de grabado y de obra gráfica “Cabichuí” que lo vengo haciendo hace mas de 15 años.

Como obra estoy trabajando el territorio en Chaco, trabajando el tema del Karaguatá, del Ombú, temas que tienen que ver con los mitos del Chaco y la producción de material de las comunidades, el deterioro de estos territorios como la ganadería, las grandes estancias que van rodeando estas comunidades y quedan pequeñas islas sin poder comunicarse con el exterior, les cuesta salir y entrar, trabajando esa problemática, incluyendo otros materiales sorpresa.

CCU: Nos dejás un mensaje para el espectador que viene a ver tu muestra.

Marcos Benítez: Mi mensaje a los espectadores es que se atrevan a recorrer, a meterse en la obra AO, vivir la experiencia de acercarse a esas huellas que dejan esos árboles, también debajo de la Encrucijada, dejar que las sombras te proyecten, formar parte de la obra, que el espectador sea parte de esa sombra, de esa incertidumbre. Ver la serie de las hierbas medicinales, seguro hay comunes con Corrientes.