EXTENSIÓN FAU UNNE
Desarrollan un artefacto solar y trabajan en la optimización del campus, en una EFA del interior chaqueño

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, se avanza con dos proyectos de extensión que aportarán beneficios a la comunidad del Instituto de Educación Superior de la UEGP EFA N°141 “Fortaleza Campesina”, en la localidad de San Martín, del interior chaqueño.

Uno de los proyectos consiste en la elaboración de alternativas para una propuesta de diseño (metodología Livingston) del edificio educativo del mencionado instituto ubicado en la zona rural del paraje Buena Vista.

El segundo, es la construcción conjunta de un deshidratador solar que se caracteriza por su materialización con técnicas y materiales locales: muros de adobe, materiales reciclados, biodegradables y del monte nativo. El objetivo de esta propuesta es minimizar la huella de carbono en la construcción del artefacto solar destinado a deshidratar lo producido en la huerta escolar.

El pasado 11 de julio, el equipo coordinado por el arquitecto Jorge Jeuzel e integrado por docentes y estudiantes de la FAU, de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico; técnicos de la subsecretaría de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y docentes y estudiantes del Instituto en cuestión, realizaron su tercer viaje al paraje para realizar diversas actividades correspondientes a estos dos proyectos de extensión universitarias financiados por el Programa Universidad en el Medio y por la FAU.

La Escuela de la Familia Agrícola es una escuela pública de gestión no estatal, creada por y para los campesinos y campesinas de la zona rural. Comenzó en el año 2008 con el Nivel Secundario y continúo en el año 2013 con la creación del Nivel Superior.