Promueven concientización sobre “economía circular” en estudiantes de secundaria

En el marco del proyecto de extensión “Educación sostenible en las escuelas”, se realizó una jornada sobre economía circular en el Colegio “Arturo Frondizi” de la ciudad de Corrientes.

“Educación sostenible en las escuelas” es un proyecto aprobado por el Consejo Superior que tiene por objetivo fortalecer y complementar las actividades académicas con la promoción de la salud, bienestar, seguridad y educación de calidad de los alumnos de escuelas primarias y secundarias, consolidando la convivencia e integración de las escuelas con los actores sociales de sus comunidades barriales.

En el marco del proyecto, recientemente se llevaron adelante capacitaciones para estudiantes de 5to y 6to año del secundario del Colegio Arturo Frondizi de la ciudad de Corrientes, en temáticas vinculadas a la economía circular.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Silvina Echeverría, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Esta acción está enmarcada dentro de un plan de actividades de sensibilización y capacitación de niños y adolescentes que concurren a instituciones educativas públicas y privadas, en temáticas de educación para la sostenibilidad, salud y bienestar, economía circular, elaboración de compost y huertas familiares.

El proyecto “Educación sostenible en las escuelas” promueve el conocimiento y compromiso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Específicamente, el Proyecto de la UNNE se relaciona con los ODS N°2: Hambre Cero, ODS N°3: Salud y Bienestar, ODS N°4: Educación de Calidad y ODS N°17: Alianzas Estratégicas.

Desde la Subsecretaría General de Extensión Universitaria se pretende lograr una visión integral y profunda de la extensión universitaria identificándola como el conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, en formas tales que todos los actores involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados.

Desde todas las disciplinas y tradiciones académicas se puede contribuir a impulsar formas de la extensión con tales características, y estrechamente vinculadas tanto con la enseñanza activa como con la auténtica creación de conocimientos.

En este sentido, la responsabilidad social universitaria adquiere una valoración supina y prioritaria, para lograr impactos efectivos sobre contextos adversos en donde la Universidad Nacional del Nordeste adquiere un rol estratégico, poniendo en agenda temáticas sociales urgentes.