Un relevamiento coordinado por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, posibilitó trazar un panorama general de la situación laboral e inserción de profesionales de esta disciplina en la región nordeste. Además, se identificaron demandas y necesidades de formación.
En el marco de los 25 años de la creación de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste, celebrado el año pasado, se consideró necesario conocer en mayor profundidad la situación laboral de quienes integran este campo disciplinario.
En esa línea, recientemente se presentaron los resultados del mencionado relevamiento, que estuvo dirigido inicialmente a graduados/as de la carrera de la FAU-UNNE, pero ampliado finalmente a egresados y egresadas de otras carreras universitarias y/o terciarias, tecnicaturas y otras ofertas de diseño gráfico de la región del NEA.
La encuesta permitió caracterizar la inserción laboral en el sector, la demanda de formación existente, las principales modalidades del ejercicio profesional, las áreas o temáticas de interés en las que se desempeñan, así como problemáticas comunes entre las que sobresale la dificultad de “valorizar” el trabajo ante la competencia con diseñadores sin título.
El proyecto estuvo a cargo de una Comisión Asesora Disciplinar de Graduados integrada por representantes de la Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco y el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, la representante del claustro de Graduados ante el Consejo Directivo de la FAU y el director de la Carrera de Diseño Gráfico, en un espacio coordinado por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FAU-UNNE.
“Consideramos que esta encuesta puede transformarse en una valiosa herramienta para elaborar un diagnóstico, pero también como insumo para elaborar propuestas en pos de fortalecer la formación profesional y así posicionar el trabajo de los diseñadores gráficos” destacó el D.G. Aníbal Pautazzo, director de la carrera de Diseño Gráfico de la FAU-UNNE.
Señaló que la carrera de Diseño Gráfico en la UNNE viene creciendo progresivamente en cantidad de inscriptos, superó los 1500 egresados en sus 25 años, y actualmente atraviesa un proceso de fortalecimiento institucional, para lo cual es trascendente conocer sobre los profesionales de la disciplina.
Principales resultados
En la encuesta realizada, el 88% de los encuestados obtuvo un título de grado y el 12% obtuvo un título de Tecnicatura en Diseño Gráfico.
El 78% de los profesionales afirmó haber continuado con su formación, a través de cursos cortos de actualización profesional o de posgrado.
El 69,2% realizó un curso corto de actualización profesional, en gran parte relacionados con temáticas conocidas y de mayor demanda como branding, motion graphics, animación, edición de video, packaging y «Diseño de Interfaces y Experiencias de Usuario (UX/UI)», entre otras.
En tanto, el 13,2% realizó un curso de posgrado (diplomatura o postítulo) y 8,8% culminó una carrera de posgrado (Especialización, Maestría o Doctorado).
Respecto al campo laboral, el 91,5% está trabajando actualmente como profesional de Diseño y 8,5% realiza otro tipo de actividad ajena a su formación.
La modalidad de trabajo es variada, autónoma como actividad principal, en relación de dependencia y en sociedad con una o más personas.
Específicamente, el 35,1% trabaja de forma autónoma, el 21,3% en sociedad, el 21,2% en modalidad freelance» y el 12,9% en relación de dependencia. El resto combina alguna de las modalidades antes descriptas.
La gran mayoría de los encuestados trabajan para comitentes del ámbito local y regional, mientras que solo un pequeño porcentaje lo hace a nivel internacional.
El 45,4% realiza trabajos para clientes de la región nordeste, 30,6% para clientes de su ciudad de radicación, 11,1% trabaja con alcance nacional, 2,8% trabaja para comitentes de extranjero y 5,6% trabaja con clientes del ámbito local y regional.
El 70,6% expresa desempeñarse en áreas referentes a la Identidad Visual/Branding.
Como áreas complementarias de desempeño sobresalen marketing digital y community manager, y con una mínima injerencia en otras áreas, como IT, UX, marketing tradicional, fotografía, ilustración, educación universitaria o nivel terciario e ilustración.
Dificultades en el ejercicio
En cuanto a las dificultades con las que se encontraron al momento de insertarse laboralmente sobresalieron la escasa o nula práctica profesional durante su formación académica, la dificultad para presupuestar o establecer precios a trabajos solicitados, y el desconocimiento de temas específicos actualizados.
También se mencionó el desconocimiento por parte de la sociedad en general de la profesión, la falta de práctica en el tratamiento con los clientes reales y la competencia con otras personas que trabajan haciendo diseño gráfico, pero sin ser profesionales.
Mientras que en la consulta de las dificultades actuales que observan en el ejercicio profesional, también se alude a las dificultades para presupuestar, cobrar y poner precio al trabajo de diseño, y la existencia de actividades que no están contempladas en el tarifario.
Refirieron además a la insuficiente valoración de la profesión en el mercado laboral, competencia desleal con personas que ejercen la profesión sin tener el título habilitante, dificultad para planificar y organizar el trabajo y dificultades en el trato directo con los propios clientes.
“Las dificultades que persisten tanto en las primeras experiencias laborales como en las actuales son las de presupuestar o establecer precio al trabajo de diseño, el trato con los clientes y la competencia desleal de personas que realizan trabajos de diseño sin ser profesionales del Diseño Gráfico” se resalta en las conclusiones del trabajo.
Formación actual
Ante la consulta de si están realizando alguna capacitación en la actualidad, el 25,6% respondió afirmativamente y el 74,4% no realiza ningún tipo de formación.
De quienes respondieron positivamente, el 28,7% cursa una carrera de posgrado, el 30% realiza un curso de posgrado y 33,7% un curso corto de actualización profesional.
El resto se divide entre quienes estudian lengua extranjera, marketing digital y publicidad, Diseño Web y programación, así como quienes cursan una nueva carrera de grado universitaria.
Las temáticas más elegidas son Marketing digital y Profesorado Universitario.
En tanto, el 94,1% de los encuestados contestó que le interesaría realizar algún tipo de formación, principalmente capacitaciones cortas, cursos de posgrado, cursos de actualización y especializaciones.
Los encuestados mencionaron una cantidad importante y diversa de temáticas de interés, en las cuales se repiten mayormente las siguientes: Marketing digital, Diseño web, Branding, Tipografía, Community Management.
En referencia a la modalidad deseada de formación, el 95,4% de encuestados prefiere realizar cursos a través de la modalidad virtual o mixta.
Relevancia
“La información recabada es una primera instancia de un objetivo mayor de fortalecer la formación de nuestros estudiantes, continuar actualizando el perfil profesional a demandas actuales y sostener acciones para la formación permanente de quienes se desempeñan en diseño gráfico”, destacó el profesor Aníbal Pautazzo.
Señaló que la carrera de Diseño Gráfico de la FAU-UNNE desde el año 2019 cuenta con un nuevo plan de estudio, que próximamente tendrá sus primeros graduados, y además existe un proyecto institucional con objetivo de seguir posicionando la carrera como una oferta formativa de calidad y ajustada a un campo profesional que se actualiza constantemente.
En ese sentido, remarcó que resulta de relevancia este tipo de herramientas, la encuesta, para observar de manera sistemática el comportamiento del campo laboral para los diseñadores.