SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
El SGEU dijo presente en el VI Congreso de Extensión Universitaria en Campinas, Brasil

Del 27 al 30 de junio se llevó a cabo el congreso de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que este año tuvo lugar en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) bajo el título “Democratización y Extensión Universitaria”. Estuvieron presentes el Secretario General de Extensión Universitaria,  Lic. Patricio L. Gonzalez y Simón Andrés Maidana en representación de los Centros Culturales de la Universidad.

Fueron 4 días de sesiones, a través de 7 mesas redondas, 26 conferencistas, 515 trabajos presentados,  34 talleres, 251 posters y 264 presentaciones orales, donde se discutieron  los grandes  temas y problemas de América Latina y de las universidades públicas de la región, las actividades  de Extensión; Medios y comunicación universitaria y Producción artística y cultura.

Simón Andrés Maidana presentó el e-Poster sobre el “PREMIO UNNE” que otorgan los Centros Culturales a través de la Secretaria de Extensión Universitaria. Además de una participación en representación de la UNNE en la reunión 2023 de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural.

Participaron personas de los 6 países de la órbita de AUGM, pero también de otras latitudes, completando un total de 11 países representados.

Producto de este enorme trabajo, el VI Congreso de Extensión emitió una declaración producto de la sesión plenaria del 30 de junio. Allí se expresó el firme compromiso democrático de los universitarios reunidos en UNICAMP frente a  las reiteradas prácticas antidemocráticas, violaciones a los derechos humanos y autoritarismos presentes en la historia del continente, y el papel de la Extensión en la formación y promoción de prácticas  democratizadoras, comprometidas con los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo  sostenible de la región, así como la contribución que aportan las actividades de Extensión a la  integración de los países del Cono Sur y América Latina.