PRESENTACIÓN
“Es importante tener un documento como este libro que nos lleve a reflexionar y tratar de cambiar las conductas violentas naturalizadas”

En el  Aula Magna de la sede céntrica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste de calle Salta N° 459, el miércoles 5 de julio por la tarde, se conocieron detalles  de la obra de la  autora Lic. Clarise Edith Sánchez Soloaga “No nos callamos más. Femicidios en Corrientes. Ante un salón colmado de periodistas, organizaciones, estudiantes y docentes, desde la Cátedra “A” de Derecho Constitucional, la profesora Martha Altabe de Lértora reflexionó sobre los alcances de este trabajo que incorpora 10 años de investigación de casos por parte de la autora.

Se trata de un material editado por la editorial EUDENE de la Universidad Nacional del Nordeste, el contenido resume 10 años de investigación sobre los femicidios ocurridos en la provincia de Corrientes, el aspecto judicial y las historias de lucha de familiares y  organizaciones. El escrito compila no sólo la investigación, sino el acompañamiento que la escritora hizo a las familias afectadas.

En el marco de la presentación, el Prof. Lic. Carlos Quiñonez gerente de la Editorial de EUDENE editorial de la UNNE se refirió al trabajo colaborativo que implica la producción de una obra, entre el autor y la editorial. Al tomar la palabra, la autora hizo mención del abordaje de la temática, la vinculación con los familiares de víctimas de femicidios y  las referentes organizaciones de género.

Estuvieron presentes Rita Verón, hermana de “Eli” Verón, un caso referente en la región que marcó el debate en torno a la figura del femicidio en los medios de comunicación y la justicia local. Asimismo, Karina Silguero, hermana de Sandra Silguero, otra de las víctimas cuya historia fue abordada por la autora.

Participaron de la presentación el Decano Dr. Mario Roberto Villegas, el gerente de la Editorial Eudene de la UNNE, Lic. Carlos Quiñonez, estuvo a cargo de las palabras alusivas la Dra. Martha Helia Altabe, en medio de la presencia de estudiantes, docentes, periodistas, organizaciones intermedias y público en general.

Propuesta de cátedra

“Desde la Cátedra “A” de Teoría y Derechos Constitucionales, propusimos al señor Decano hacer esta presentación a la que con muchísima predisposición accedió,  por lo que agradezco el permitirme la realización de esta presentación en esta hermosa Aula Magna”, dijo la doctora Altabe ante el auditorio presente, integrado por periodistas, organizaciones, familiares de víctimas, estudiantes, profesoras y profesores de la casa..

Para Altabe, “el tema refiere al mayor grado de violencia infringido a una mujer, que es el asesinato por el hecho de ser mujer”. De forma seguida explicó sobre la “figura agravada en el Código Penal a partir de diciembre de 2012, para la cual está prevista la pena de reclusión perpetua. En la escalada de violencia es el último estadío, el asesinato. Pero previamente la mujer, niña o adolescente víctima , debió soportar muchos tipos de violencia: física, sexual, psicológica, económica, la ley de hielo”.

“En esta sociedad patriarcal y de cultura machista es importante tener un documento como este libro que nos lleve a reflexionar, pensar y tratar de cambiar las conductas violentas naturalizadas en el hogar, en el trabajo, en la calle, en las escuelas y erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes, contra las mujeres de todas las edades”, reflexionó Altabe. 

Reiteró que el contenido, es producto de la recopilación de un trabajo periodístico de diez años de su autora y parte de la incorporación del concepto mismo de femicidio en el Código Penal Argentino (CPA), en diciembre de 2012. 

Registro de casos

Desde esa fecha hasta diciembre de 2022, en Corrientes se registraron 71 asesinatos machistas. El de Elizabeth Verón es el primero caratulado en la provincia como femicidio. “Este recordatorio de cada nombre, de las historias y de los rostros, de sus derroteros por la Justicia es también el relato del recorrido del activismo de familiares y de organizaciones frente a los femicidios en la provincia, el que obligó a cambios en los protocolos de actuación policial, a modificaciones en las normativas sobre la protección de derechos del género y en las declaraciones de emergencia por el elevado número de situaciones de extrema violencia machista”, destacó Martha Alabe. 

Biografía de la autora

  • Clarise Sánchez Soloaga es licenciada en Comunicación Social, especialista en comunicación gráfica, se recibió en el año 2010 en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, con una tesis sobre la Masacre de Napalpí en Chaco. 
  • En la provincia de Córdoba comenzó su trabajo como periodista con perspectiva en derechos humanos, allí cubrió el Juicio de Lesa Humanidad contra los dictadores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. 
  • En Corrientes trabajó desde abril de 2012 hasta agosto de 2020 en el diario El Litoral. En diciembre del 2020 comenzó a trabajar en el diario “República de Corrientes” y desde abril del año 2021 es editora de género de ese diario. Es la única editora de género de la provincia.
  • Clarise forma parte de la Red Nacional de Editoras de Género (REG), única en el mundo. Esta red está conformada por editoras de género del país y es una iniciativa del Fondo de Población de Naciones Unidas con sede en Nueva York UNFPA, un organismo de cooperación internacional para el desarrollo humano  de Naciones Unidas. 
  • En estos años también colaboró en observatorios de género en la provincia y hoy es coordinadora del área de comunicación de la Fundación de Derechos Humanos, Equidad  y Género (FunDheg). 
  • Es Diplomada en Derechos Humanos. 
  • Fue además coautora de libros de comunicación, realizados por un equipo de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • El libro “No nos callamos más. Femicidios en Corrientes” es su primera obra como autora. Una recopilación de 10 años de trabajo como periodista con perspectiva de género.

Galería