EN RESISTENCIA
Con la entrega de certificados, terminó la primera etapa del curso de construcción en seco para mujeres

Unas 26 mujeres finalizaron el curso que se dictó desde la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional del Nordeste (Sede Chaco). El pasado martes 4 de julio se realizó la entrega de certificados de la primera etapa de esta propuesta de formación, que se brindó en el marco del convenio firmado con la fundación “Vamos a Zoomar”.

“Estamos muy contentos que desde la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria de la UNNE podamos concretar y acompañar estos cursos de profesionalización académica en rubros que mayormente son ocupados y ejecutado por hombres”, dijo el Dr. Ing. Juan Manuel Vallejos, director de la Escuela de Oficios – Sede Chaco.

La vice- Decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, profesora Analía García; la directora de la mencionada fundación, Claudia Carvalho y la profesora Rocío Vargas también participaron del acto que tuvo lugar en la Usina Urbana del Tiro Federal, en la ciudad de Resistencia, donde se dictaron las clases.

Las autoridades de la UNNE y referentes de la fundación "Vamos a Zoomar" destacaron esta primera experiencia de trabajo asociado.
Las autoridades de la UNNE y referentes de la fundación “Vamos a Zoomar” destacaron esta primera experiencia de trabajo asociado.

El curso es dictado por profesionales del ámbito de la construcción en seco, son de carácter gratuito y se  destinan para ellos todos los materiales y herramientas  necesarias para llevar a cabo este taller de formación.

Visión de género

Cabe destacar la relevancia y trascendencia de esta propuesta formativa, ya que otorga una rápida salida laboral y también contribuye a achicar la brecha de género que está tan inserta en la sociedad, pero aún más en el espacio laboral de la construcción.

“Las mujeres demuestran día a día que no solo se necesita la mano del hombre para hacer este tipo de trabajo, en construcción en seco o cualquier otra cosa que decida llevar adelante”, dijo en ese sentido la profesora Rocío Vargas y valoró la experiencia.

“Esta experiencia del taller me sirve para mi casa y mi trabajo. Me gusta la albañilería y hacer muchas cosas de construcción”, aseguró en tanto Norma Mirta Meza, trabajadora nodocente de la UNNE que realizó el taller y recibió emocionada su certificado.

“Desde la comunidad educativa de la Universidad y desde cualquier otro espacio, la charla cero tenga que ver con la problemática de género, mucho más en el espacio donde estas mujeres van a ir a trabajar, que es un espacio absolutamente masculinizado y donde nunca está de más empoderarlas en los derechos de las mujeres”, señaló en tanto la vicedecana de Humanidades.

En relación al trabajo asociado entre la UNNE y “Vamos a Zoomar”, la coordinadora del curso, Carolina Carvalho destacó que “es nuestra primera experiencia en articulación con la Universidad lo cual mejora y amplía las posibilidades que tiene este proyecto”.

“Desde la DIUCC estamos comprometidos y comprometidas con la cuestión de género y en este sentido se seguirá impulsando este tipo de cursos y talleres para contribuir en este ámbito”, aseguraron al finalizar desde la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria de la UNNE.