Fue en el marco del Mes de la Ingeniería
Charla de profesionales de la ingeniería de la República del Paraguay en la UNNE

Profesionales de la ingeniería de la República del Paraguay, graduados en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, dictaron una charla en el marco de las celebraciones por el Mes de la Ingeniería, organizadas por la casa de estudios, ANEIC y el COPIPACH. La actividad, llevada a cabo como corolario de una serie que se desarrollaron durante todo el mes de junio, se centró en proyecto y vivencias profesionales bajo el lema “La ingeniería en grandes obras de nuestra zona”.

Los ingenieros Felipe Ramírez Cantero y Luis Enrique León Ribero, acompañados por Esteban Carlos Martínez y la moderación del ingeniero Cristian Vaernet, docente de la Facultad y vicepresidente del COPIPACH, fueron los encargados de disertar en la charla donde destacaron, en principio, su paso por la Universidad, más precisamente por la Facultad de Ingeniería, recordando situaciones vinculadas con el estudio de la carrera y además vivencias de épocas de estudiantes, debidamente documentadas con fotos y anécdotas.

Fueron presentados por el Decano de la Facultad, Mario Eduardo De Bortoli, quien destacó el compromiso de quienes disertaron que vinieron, con una delegación, desde el hermano país y “se sumaron a la propuesta del Mes de la Ingeniería de para hablar de sus experiencias en el país hermano, las similitudes y diferencia en el ejercicio de la profesión, cosa que nos nutre institucionalmente, y en especial estimula a los alumnos con la visión del ejercicio de la profesión para la cual se están formando”.

De Bortoli se encontraba acompañado por el Vicerrector y docente de la Facultad, José Lenadro Basterra, funcionarios de la unidad académica, docentes, alumnos, profesionales de la ingeniería e integrantes de la delegación provenientes de la República del Paraguay.

Felipe Ramírez Cantero disertó sobre “la ingeniería práctica y la formación académica”, pero en principio recordó a quienes fueron parte de su formación profesional en la Facultad, sus docentes entre 1970 y 1975 en Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcciones. Cantero brindó detalles acerca de su participación en obras como la represa hidroeléctrica de Itaipú, el proyecto de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, entre otras grandes obras.

Luis Enrique León Ribero por su parte mostró documentos en imágenes sobre la formación recibida en la Facultad de Ingeniería, más actividades académicas, prácticas profesionales e intercambios con colegas ingenieros de la región y el país. El ingeniero ponderó la formación recibida en la UNNE y agradeció eso y que según su propia percepción, esa formación siga  “formando excelentes profesionales de la ingeniería”.

Finalmente, el ingeniero Rubén Godoy y la ingeniera Sol Bonetto disertaron acerca del proyecto del Segundo Puente Chaco Corrientes, sobre lo cual destacaron la “importancia estratégica de la obra” que se realizará sobre el Río Paraná.

La organización de la charlas realizadas bajo el lema “La ingeniería en grandes obras de nuestra zona” estuvo a cargo de la Facultad, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco.