LA EDITORIAL DE LA UNNE
EUDENE participa de la Feria del Libro de Goya y alista stand para la de Corrientes

En la feria que comenzó este miércoles 28 de junio en la segunda ciudad correntina cuenta con obras editadas y se presentará el libro “Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino”, entre otras actividades. En julio, estará también en la feria provincial.

La editorial de la Universidad Nacional del Nordeste participa de la Feria del libro de Goya, que se extenderá hasta el 10 de julio y se realiza en el Multiespacio Don Antonio Villarreal del predio ferial Costa Surubí, a la vera del río Paraná.

En el espacio también se encuentran representantes del Centro Regional Universitario (CRU) que la UNNE tiene en dicha localidad correntina.

El jueves 29 de junio a las 14 horas, se presentará el libro Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino de María Silvia Leoni y María Nuñez Camelino (coordinadoras), ambas docentes e investigadoras de nuestra Facultad de Humanidades. La presentación estará a cargo de María Gabriela Quiñonez, una colega de las coordinadoras en la misma casa de estudios.

El libro reúne trabajos que proponen un derrotero por el entramado de discursos elaborados sobre el pasado de nuestra región argentina alejada del centro. Los variados tópicos analizados comprenden una figura fundante de la historiografía colonial rioplatense, el recurso a las publicaciones oficiales del siglo XIX en las disputas de Corrientes sobre el territorio misionero, la producción de los historiadores correntinos referida a la campaña antirrosista y el pasado como campo de disputa entre el primer peronismo y la oposición en Corrientes.

Asimismo, examina distintas propuestas historiográficas y memoriales elaboradas para dotar de identidad local y nacional a la población del Chaco; documentales sobre la Masacre de Margarita Belén, articuladores de la historia y la memoria del pasado reciente; la conformación de los museos locales y la construcción del conocimiento arqueológico durante el siglo XX. En síntesis, Pasados periféricos invita al lector a complejizar la mirada sobre la construcción del pasado de una región subnacional para, entre otras cosas, comprender y resignificar el presente.

40 años de democracia

Las cuatro décadas del retorno a la democracia en la Argentina, será eje de distintas actividades en esta edición de la Feria del Libro goyana. Habrá varias charlas y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) organiza cafés literarios que tienen como tema los 40 años de democracia.

Ese será el lema de la XIII Feria Provincial del Libro de Corrientes, de la que también participará la editorial de la UNNE.

“40 años de Democracia, siempre”, es el nombre de la edición 2023 de esta feria que se realizará del 7 al 16 de julio en el predio de la ex Usina eléctrica, ubicada en Avenida Costanera General San Martín y Edison.

Allí, EUDENE presentará nuevos títulos de reciente aparición, al mismo tiempo que podrán adquirirse obras de otras editoriales miembros de la REUN.