EN CORRIENTES
Encuentro internacional en la UNNE para debatir sobre desafíos de las nuevas tecnologías en la educación

Este jueves y viernes se realizará en la UNNE el “Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur” en el que se pondrán en común experiencias e innovaciones del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se debatirá sobre las perspectivas futuras de estas nuevas herramientas.

Con 9 paneles, 30 panelistas, 224 trabajos presentados y 12 espacios de intercambio, el Congreso reunirá a docentes, investigadores, gestores y usuarios de la región bajo el lema “cambios y continuidades, hacia escenarios combinados”.

El Encuentro, a desarrollarse en el Campus Universitario Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes, tendrá una nutrida agenda de actividades, que se iniciará el jueves por la mañana y concluirá el viernes por la tarde. La Apertura Oficial y Conferencia Central de Apertura se realizará este jueves por la tarde.

El 1° Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur, también organizado por la UNNE, se había realizado en el año 2017, por lo que esta segunda edición plantea un escenario distinto, con un uso diferente de las TIC en los procesos educativos.

En especial esta edición se llevará a cabo luego de la Pandemia de Covid-19 que representó un hecho clave en el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas en la educación en sus distintos niveles.

En ese sentido, el objetivo principal del Congreso será  profundizar la mirada en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.

Además, se busca constituir un lugar de encuentro para la comunicación de resultados de investigación y de experiencias sobre la educación con tecnologías en la región, y propiciar el intercambio acerca del sentido democratizador que pueden asumir las tecnologías en el contexto educativo.

Se pretende abarcar las problemáticas institucionales inherentes a la gestión de este tipo de proyectos, al aprendizaje mediado por tecnologías y en contextos diversos, la implementación de las TIC en los diferentes niveles educativos y el desarrollo de ambientes educativos virtuales.

Entre los objetivos del Congreso se impulsa además el debate acerca de las posibilidades y la potencialidad de la bimodalidad para mejorar las oportunidades de acceso a los sistemas educativos del Mercosur y América Latina.

Para ello, se planificaron diversas actividades como conferencias, paneles, conversatorios, salas de experiencias, exposición de trabajos y demás espacios de intercambio.

La Conferencia de Apertura estará a cargo de Silvia Andreoli, directora general del Centro de Innovación en tecnología y pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires, mientras que la Conferencia de Cierre tendrá como invitada a Verónica Weber, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Pampa.

Se realizarán paneles que abordarán temas como educación e inteligencia artificial, sostenibilidad y medio como proyecto social, políticas para la inclusión digital educativa, didáctica para espacios combinados, entornos virtuales para el aprendizaje y otras temáticas de interés.

Ejes del congreso

Los debates e intercambios del “Segundo Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur” se organizan en torno a seis ejes principales de trabajo.

El Eje N°1 es de “Reflexiones en torno a la educación con Tecnologías. Procesos educativos mediados por TIC”; N°2 “Educación en tecnologías para la enseñanza. Cambios y continuidades”; Eje 3 “Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en contextos socioculturales diversos. Diálogo crítico y respeto a la diversidad”; Eje 4 “Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías Digitales”; Eje 5 “Políticas para la gestión de proyectos educativos mediados por TIC y bajo la modalidad a distancia”; y Eje 6 “Gestión de ambientes educativos virtuales”.

El Congreso se enmarca en una de las líneas de la política institucional de la UNNE y constituye una de las acciones orientadas a instalar el uso de TIC en la Universidad como herramienta para el aprendizaje ubicuo y la promoción de la utilización del entorno virtual para el desarrollo y gestión de proyectos de docencia, de investigación y extensión.

La organización está a cargo de la Unidad ejecutora: Sistema Institucional de Educación a distancia: Programa UNNE Virtual – Comisión Central de Educación Virtual (Secretaría General Académica – UNNE)