CONFERENCIA
Microbiólogo de la UNNE alerta sobre el impacto y crecimiento de las infecciones fúngicas emergentes

Hongo Aspergillus fumigatus. Este hongo provoca la enfermedad conocida como aspergilosis

Estas y otras consideraciones fueron dadas por el doctor Gustavo Giusiano, en un Encuentro de Microbiología Farmacéutica realizado en la Sapienza Universitá di Roma. El investigador fue uno de los dos extranjeros invitados a disertar en ese congreso científico.

El jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, doctor Gustavo Giusiano, fue uno de los dos conferencistas extranjeros invitados a participar del 14º Encuentro de Microbiología Farmacéutica organizado por la nueva Sociedad Italiana de Microbiología Farmacéutica que tuvo lugar hace pocos días atrás en la ciudad de Roma (Italia).

El doctor Giusiano junto a la doctora Lucinda Janete Bessa de Portugal fueron los dos únicos extranjeros en los más de veinte conferencistas que compartieron a lo largo de dos jornadas en la Sapienza Universitá di Roma, información, resultados, modelos experimentales y herramientas de investigación.

A lo largo del 23 y 24 de junio pasado, académicos e investigadores discutieron el papel de la microbiota en la salud y la enfermedad y en las interacciones farmacológicas. Se expusieron adelantos en las nuevas estrategias terapéuticas cada vez más encaminadas a superar las farmacorresistencias, el papel de la prevención y el correcto diagnóstico.

El investigador de la UNNE integró el panel referido al “Control y prevención de enfermedades infecciosas desde la perspectiva de Una Salud”. Puntualemente el doctor Giusiano disertó sobre: “Infecciones fúngicas del medio ambiente y animales: ¿Qué tan responsable es el hombre?”.

Estos son algunos de los conceptos salientes que brindó en esa conferencia:

-“Los hongos se encuentran entre las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas, produciendo más de 1,5 millones de muertes cada año. La mayoría de estas son consideradas infecciones fúngicas emergentes, adquiridas del medio ambiente o a través de los animales, causadas por hongos que antes no se consideraban patógenos para los humanos, o bien, que ahora aparecen con mayor frecuencia o representan un riesgo para la salud pública”.

“Los hongos se encuentran entre las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas, produciendo más de 1,5 millones de muertes cada año.

-“Las actividades humanas están generando un efecto significativo en el medio ambiente que impacta sobre la vida microbiana en la tierra, de tal manera que tendrán consecuencias importantes para nosotros mismos y pondrán también en peligro a los animales y plantas”.

-“Los cambios antropogénicos (causados por el hombre) que originan variaciones climáticas, la urbanización, la deforestación, la movilidad global incluyendo el comercio de animales hasta las prácticas agrícolas intensivas incluyendo el uso y abuso de antifúngicos en la agricultura, son algunos de los factores relacionados con la responsabilidad humana que contribuyen a esta situación”.

-“El contacto cercano con animales, tanto domésticos como salvajes, puede aumentar el riesgo de infecciones fúngicas en humanos a través del contacto directo, indirecto o inhalación. El comercio de animales de compañía y exóticos puede introducir nuevos patógenos fúngicos en poblaciones donde antes no se detectaban. Varios ejemplos se presentan en distintos países incluyendo la Argentina”.

-“Es crucial que los seres humanos tomen medidas responsables para abordar los factores que contribuyen a la aparición de estas infecciones, como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, el uso prudente de antifúngicos, la adopción de estrategias de mitigación del cambio climático”.

-“Debido a los pocos antifúngicos disponibles, se promueve la investigación y el desarrollo de nuevos compuestos antimicóticos en respuesta a este problema. Propiedades antifúngicas de extractos de plantas o sus aceites esenciales, como así también la introducción de la nanomedicina a través de nanopartículas biogénicas como agentes antifúngicos, los cuales se desarrollan en el Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional se presentaron en el marco de este Congreso”.

 

Doctor Gustavo Giusiano, Jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE

Aumento de las micosis oportunistas

Como dato saliente, el doctor Giusiano informó en su conferencia que las “infecciones fúngicas adquiridas del medio ambiente, las sapronosis y las micosis oportunistas que pueden afectar a humanos y animales, aumentaron su incidencia en todo el mundo”.

Las primeras muestran una epidemiología diversa. Entre los oportunistas, como la aspergilosis (causada por el hongo Aspergillus fumigatus), con una alta incidencia mundial con más de 11 millones de personas que se cree que están afectadas por formas alérgicas, 3 millones con enfermedades crónicas y más de 300,000 casos de aspergilosis invasiva anualmente.

El tipo más grave de aspergilosis, la invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos. Entonces se puede desencadenar trombosis, que deriva en isquemia, así como necrosis, edema y hemorragias.

“Motivo de gran preocupación es el uso excesivo de fungicidas y los cambios en las prácticas agrícolas, gracias a esto se observa el aumento de resistencia a los antifúngicos azólicos, que son el tratamiento de primera línea para la aspergilosis”.

“Motivo de gran preocupación es el uso excesivo de fungicidas y los cambios en las prácticas agrícolas…”

“Como esta resistencia está asociada con el uso de fungicidas, podemos esperar una mayor tendencia a obtener aislados clínicos resistentes si este uso indiscriminado de azoles se expande”, señaló.

Antecedentes

El doctor Gustavo Giusiano es Bioquímico por la Universidad Nacional del Nordeste. Es Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Pavia, Italia. Diplomado en Micología Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional. Director del Máster en Micología Médicam de la Universidad Nacional del Nordeste. También es investigador principal del CONICET.