NOVEDADES EN FORMATO DIGITAL
Eudene suma nuevos libros de descarga libre, que ya están disponibles en su sitio web

 

Son cinco títulos que se suman a la biblioteca de la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste. Tres a la colección Ciencia y Técnica, y dos a la de Cosmografías. Todos están disponibles en: eudene.unne.edu.ar.

En los últimos días han quedado disponibles en la página web de Eudene, varios trabajos en formato electrónico de libre disponibilidad, a fin de divulgar el conocimiento producido por docentes e investigadores de nuestra casa y del sistema científico regional; pero también aportar al conocimiento y debate sobre el patrimonio cultural del NEA. Al mismo tiempo, el material puede encontrarse en el portal de la Librería Universitaria Argentina -LUA- dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, junto a 500 títulos de editoriales universitarias de la -REUN-, Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

Uno de los libros se denomina “Metodologías microbiológicas de indicadores ambientales de suelo”, y fue coordinado por María Elena Castelán, Claudina María Hack, Miriam Porta y Cristina Esther Sotelo, todas ellas investigadoras del Instituto Agrotécnico Pedro M. Fuentes Godo, con sede en el Campus Resistencia de la UNNE. La obra integra la colección Ciencia y Técnica.

Es un manual de técnicas que ayuda a determinar el impacto de diversos manejos de los suelos, así como sus efectos sobre las condiciones ambientales. El Instituto Agrotécnico logró reunir, en un trabajo interinstitucional de laboratorios del NEA, a distintos profesionales que trabajan apasionadamente para analizar, evaluar y recomendar prácticas para cuidar la salud del suelo.

En la misma colección, también se puede acceder al título “Tendiendo puentes. Experiencias de cátedra en primera persona”, una obra coordinada por Patricia B. Said Rücker, donde también escriben Jorge A. Chiapello, Nora B. Coniberti y Horacio R. Sotelo, quienes se desempeñan como docentes de la Facultad de Medicina. La propuesta también suma un título a la colección Ciencia y Técnica.  

Enseñar es siempre aprender, pero en este caso las autoras y los autores de este trabajo, habitantes de las aulas universitarias como docentes e investigadores, asumen el rol de estudiantes en formación continua y se aventuran a ir más allá de las áreas seguras y conocidas del ejercicio de su profesión. Sus experiencias de aprendizajes, que toman forma en estos textos-bitácoras, los acercan más a la docencia de la Educación Superior. Muestran el trayecto de formación docente profesional de los integrantes del GID INECSA en Carreras de Especialización en Docencia Universitaria, una instancia requerida por los procesos de acreditación de las carreras de la salud a fin de ejercer la docencia en etapas específicas.

El tercer trabajo vinculado a la colección creada para divulgar ciencia es “Cálculo de la huella ecológica de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura”, del profesor Luis Ariel Pellegrino, máster en Gestión Ambiental Sostenible. Este estudio ambiental está basado en la determinación de una serie de indicadores que permiten elaborar un diagnóstico de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, en la ciudad de Resistencia. La importancia radica en el establecimiento de pautas de análisis de situación y evaluación ambiental para averiguar el estado actual y posterior grado de avance hacia la sostenibilidad, y que pueden ser adaptadas para su aplicación y réplica en otras Facultades. 

La investigación que dio origen a esta publicación calculó y determinó la huella ecológica (HE) que deja la institución y que permite tanto evaluar el impacto ambiental de las actividades universitarias como identificar los factores que más contribuyen a él.

Para la colección Cosmografías, está disponible la obra “Tras las huellas del ganado en la provincia de Corrientes”¿. De las Misiones Jesuíticas de guaraníes a nuestros días”, del docente e investigador de las facultades de Humanidades y la de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Ronald David Isler Duprat. 

“El continuo arreo del ganado que se produjo entre los siglos XVII y XVIII, en el contexto de las reducciones jesuítico-guaraníes, fue configurando territorialmente la región este de lo que es hoy la provincia de Corrientes. Aquellas lógicas de ocupación de la tierra, su estructura caminera, el sistema de postas y la toponimia se perpetúan incidiendo aún en el presente -a más de 250 años de la expulsión de la Compañía de Jesús- en la localización de ciudades, parajes, estancias y sistemas carreteros”, explica el autor sobre su trabajo.

Siguiendo los lineamientos y metodologías de los Itinerarios Culturales, Isler Duprat emprende entre 2005 y 2015 una ardua investigación sobre estos pueblos cuyos resultados se plasmaron en una tesis doctoral, y que ahora se divulgan en las páginas de este libro. 

“Tras las huellas del ganado en la provincia de Corrientes invita al lector a transitar el origen de estas rutas, pueblos, parajes, capillas y estancias que surgen de un sistema socioeconómico y cultural que aseguró la subsistencia y el crecimiento inusitado de las misiones. A la vez, propone conocer vestigios tangibles e intangibles, configurados en aquel sistema, de un valor patrimonial pocas veces atendido por la investigación y el Estado”, señalan desde EUDENE.

Por último, también de la colección Cosmografías, está disponible la versión epub del trabajo “Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco”, de Lucia Caminada Rossetti (directora), docente e investigadora en letras de Humanidades. 

En este proyecto editorial se preguntan quienes configuran la comunidad discursiva contemporánea del Chaco, que este itinerario propone conocer y reconocer. Los textos reunidos exploran una zona literaria al margen -de lo nacional, del mercado editorial, de las investigaciones académicas-, difícilmente accesible y, sin embargo, tan heterogénea, desbordante y potente como el territorio al que refieren y configuran sus ficciones. La traza se organiza en cuatro momentos: artículos y ensayos, que indagan corpus, poéticas, proyectos estético-literarios y editoriales, se continua en entrevistas a escritores y confluye en la indispensable zona de ficciones.

Todos los títulos están disponibles en: eudene.unne.edu.ar