SALA DEL SOL
Desde Paraguay llega al CCU la exposición “Parpadeos”

El viernes 23 de Junio a las 20hs inaugura “Parpadeos” del artista Marcos Benítez en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba esquina 9 de julio). La muestra conformada por tres obras grandes, invita al espectador a cuestionar temas relacionados al territorio, medio ambiente y cultura Guaraní.

Marcos Benítez es un artista oriundo de Paraguay con más de 30 años de trayectoria artística, cuya producción está muy relacionado a lo territorial,  como el mismo comenta: “En más de 30 años, mi obra ha ido transitando diferentes cuestiones. Sin embargo, hay algo que se mantenido, como un sustrato que recorre la base de mis preocupaciones. En este sentido, cuestiones  como la relación entre el ser humano y el ambiente -con sus elementos como el agua y la tierra- han sido permanentes. Asimismo, y más específicamente, el consumo, el reciclaje, la deforestación, la relación con el territorio y la productividad”

En “Parpadeos” se exhiben tres grandes obras: Poha Ñana Proyecto Herbolario, AO Proyecto Herbolario y La Encrucijada. Estas instalaciones están relacionadas entre sí a través de las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y el territorio como un territorio cultural más que un territorio geopolítico.

Poha Ñana Proyecto Herbolario significa hierba medicinal en guarani. El artista reflexiona sobre el conocimiento de la herboristería guaraní, relacionado con el territorio de influencia del bosque atlántico. En Ao. Proyecto Herbolario, se atraviesan las líneas de deforestación, territorio y productividad de forma más puntual.

La Encrucijada es una instalación de dos hamacas confeccionadas con hilos de caraguatá que al cruzarse forman una sombra que: “Crean otras figuras temblorosas, espectrales, capaces de revelar al sesgo la intimidad de la urdimbre y sugerir la posibilidad de nuevos vínculos y oposiciones, de otras redes significantes”, comenta Ticio Escobar (curador, profesor, crítico de arte paraguayo, Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de la ciudad de Asunción, Paraguay), quien realizó el texto curatorial para la exposición de la obra en solitario.

La muestra estará habilitada desde el viernes 23 a las 20hs hasta el 4 de agosto (la sala permanecerá cerrada durante el receso invernal). Podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs.