CIERRE DE LA REUNIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS 2023
Con proyectos de impacto social, doce becarios de la UNNE participarán de las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Paraguay

Del total de ganadores, seis corresponden a becas de pregrado y seis a becas de posgrado.

Son los trabajos premiados en el marco de la XVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas que culminó este viernes en el Campus Resistencia. Más de 260 investigaciones se presentaron en el evento más importante para los becarios y becarias de la UNNE.

La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2023 culminó este viernes con la exposición de 266 trabajos de investigación de becarios y becarias de la Universidad Nacional del Nordeste y conferencias de destacados investigadores e investigadoras del CONICET.

La jornada de clausura se inició a las 9 con la exposición de los becarios frente a los pósters pertenecientes a sus respectivas investigaciones. Evaluadoras y evaluadores de las diferentes áreas de estudio recorrieron el espacio y escucharon a los becarios y becarias.

Más tarde, en el Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín” se llevó a cabo la conferencia “Sobre cómo atrapar al asesino y otras aplicaciones de la microscopía electrónica”, a cargo de la Dra. en Física, Martina Cecilia Ávalos (IFIR- CONICET-UNR).

Ante un auditorio colmado, la científica del CONICET explicó de qué manera la microscopía electrónica “impacta en nuestra manera de ver el mundo”, y “cambia la mirada sobre la realidad que nos constituye”. En ese sentido, la doctora Ávalos culminó su presentación remarcando que “la microscopía electrónica hace posible ver otras dimensiones que nos rodean. Eso cambia la mirada, la perspectiva desde la cual analizamos la realidad”.

Al final de la jornada, la secretaria de Ciencia y Técnica, doctora Laura Leiva se dirigió a los jóvenes investigadores y los instó a continuar el trabajo científico. “Mantengan una relación estrecha con sus directores y también con nuestra Secretaría. La ciencia está en manos de quienes la realizan y por eso estamos a disposición para apoyarlos”, resaltó.

Asimismo, agradeció a todo el equipo de Ciencia y Técnica “porque sin ellos no hubiera sido posible esta reunión”. Finalmente, manifestó su alegría por “verlos a ustedes, los jóvenes, y que este camino de la investigación los impulse a seguir buscando su camino”.

Premiados

Los doce becarios y becarias que resultaron premiados, representarán a la UNNE en las próximas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que este año se realizará en Asunción, Paraguay.

Más de 260 trabajos se expusieron durante dos días en el Campus Resistencia de la UNNE.

Los trabajos seleccionados son:

Pregrado

En la rama de las Ciencias Sociales, el premio fue para el proyecto “producción y gestión de espacios públicos en la ciudad de Resistencia”, de la becaria Golzmin Lilian Lilaj.

En Ciencias de la Salud, el premio fue para “Estudio clínico de la relación de la guía anterior en pacientes con lesiones de abfracciones”, de la estudiante de la Facultad de Odontología, Pilar López.

En Ciencias Agropecuarias recibió el galardón la investigación denominada “Caracterización de las células Rodlet en riñón de Gymnotus carapo: análisis morfológico y morfométrico”, de Sabrina  Mendez Galarza de la Facultad de Cs. Veterinarias.

En Ciencias Humanísticas y Artística se destacó “Normativas sobre trabajo infantil en Argentina y la provincia del Chaco entre 1958 y 1976”, de la alumna de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Martina Vázquez.

En Ciencias Exactas y Naturales recibió el premio el trabajo “Especies melitófilas del Chaco Húmedo: checklist y análisis preliminares de recursos de la colmena” del investigador del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Tomás Ignacio Larroquette

Y en Ciencias Tecnológicas Mónica Sosa, alumna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo presentó el trabajo “Análisis y ensayos previos a la propuesta tecnológica de componentes constructivos de viviendas a base de Guada Chacoensis, una variedad regional de bambú”.

Posgrado

En el área de Ciencias Sociales fue premiado el trabajo denominado “La responsabilidad civil de la inteligencia artificial. Aproximación al debate legal actual”, del becario Facundo David Barrios, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la jornada de cierre, se realizaron las exposiciones de todos los trabajos presentados.

En Ciencias de la Salud, se premió a la investigación titulada “Infecciones en cavidad oral por HPV en pacientes VIH positivos de la provincia de Corrientes”, de Ailin Angelina Sotelo, del IMR – Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

En Ciencias Agropecuarias recibió el premio “Respuestas de las plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.) al estrés oxidativo durante eventos de inundación y post-inundación”, de César Antonio Chávez del IBONE – Inst. de Botánica del Nordeste (CONICET).

En Ciencias Humanísticas y Artística se destacó el trabajo “Imaginarios y representaciones del Chaco en la literatura argentina del siglo XXI”, de Laura Viviana Aguirre del IIGHI – Inst. de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET).

En Ciencias Exactas y Naturales recibió el premio la investigación “Hidrogeles de Palmitato de Ascorbilo: una nueva herramienta con potencial aplicación en la producción de sueros antiofídicos”, de Franco Martín Sánchez Maslovski, becario del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA NEA).

Y en Ciencias Tecnológicas, Florencia Belén Galizzi de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo presentó el trabajo denominado “Diagnóstico y rehabilitación energética de viviendas de interés social del Barrio Concepción, Corrientes”.