Herramienta de Investigación
Publican protocolos para el estudio de muestras con Microscopía Electrónica de Barrido

Imagen proporcionada por el Microscopio Electrónico de Barrido. Ojo y ala de una abeja melífera. Detalles de los ganchos (Hamuly) del borde del ala que utilizan para el momento de volar

El trabajo fue publicado recientemente por la Revista Científica Acta Microscópica. Se describen algunas experiencias realizadas en el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) de la UNNE, con procedimientos para que las diferentes muestras a observar sean preparadas de la manera óptima. Sus autoras son la doctora Cristina Salgado Laurenti y la licenciada María Cecilia Galíndez.

La Microscopía Electrónica de Barrido (SEM siglas en inglés) tiene un amplio campo de estudio, aunque en la UNNE se lo utiliza principalmente para estudios en Ciencias Biológicas.

El microscopio -Jeol 5800 LV- fue adquirido en el año 1997 con miras a fortalecer los proyectos de investigación de la universidad. Actualmente cuenta con 148 usuarios que están llevando adelante varias líneas de trabajo.

Es un equipo moderno y costoso, que posibilita además tareas de docencia en el ámbito de la universidad y otros centros de investigación. La responsable técnica del Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido es la doctora Cristina Salgado Laurenti.

Microscopio -Jeol 5800 LV- adquirido en el año 1997 para el Servicio MEB de la UNNE

El SEM de la UNNE forma parte de los “Sistemas Nacionales”, un área del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuya finalidad es coordinar la utilización eficiente de los grandes equipamientos, un mejor acceso a los datos y publicaciones científicas de los centros de investigación en todo el país.

“El SEM de la UNNE forma parte de los “Sistemas Nacionales”, un área del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuya finalidad es coordinar la utilización eficiente de los grandes equipamientos…”

El SEM es un instrumento capaz de ofrecer un variado rango de informaciones procedentes de la superficie de una muestra, generada por un haz de electrones que barre el área de interés. La información obtenida puede alcanzar una resolución del orden de los nanómetros (millonésima parte de 1 milímetro) y se visualiza mediante una imagen proyectada en un monitor.

Debido a que las muestras a observar son de distinta naturaleza, requieren métodos de preparación específicos. En relación a eso, recientemente la doctora Salgado Laurenti junto a la profesional técnica del Servicio, la licenciada María Cecilia Galíndez publicaron en la Revista Científica “Acta Microscópica”, un artículo que resume los procedimientos para que las diferentes muestras a observar sean preparadas de la manera óptima.

Cabe destacar, que la Revista Científica “Acta Microscópica” seleccionó imágenes de este trabajo para ilustrar la tapa de la correspondiente edición.

“….la Revista Científica “Acta Microscópica” seleccionó imágenes de este trabajo para ilustrar la tapa de la correspondiente edición”.

“En el artículo científico se describen algunas experiencias realizadas en el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE. Hay procedimientos para observar, analizar y registrar detalles morfológicos de diferentes tipos de muestras biológicas”, expresó la doctora Salgado Laurenti. Un punto de ese protocolo está referido a las condiciones de trabajo sugeridas en función a la fragilidad de la muestra a observar.

Hongo del pan. (Género: Penicillium sp)

“Con este tipo de microscopía, se pueden notar estructuras importantes, por ejemplo, microcaracteres morfológicos que nuestros usuarios -la mayoría investigadores de la UNNE- utilizan con fines taxonómicos para caracterizar una especie en estudio”, señaló la licenciada Galíndez.

Las recomendaciones que las autoras del artículo ponen a consideración de los usuarios del SEM para poder lograr una visualización óptima de las muestras, son las que siguen:

– Tener en cuenta las características particulares de su material de estudio y algunos aspectos teóricos relacionados con la operación del equipo, necesarios para analizar sus muestras (por ejemplo, si la muestra contiene líquidos y primeramente debe ser secada a punto crítico).

-Se recomienda que el investigador tenga conocimientos básicos mínimos sobre el funcionamiento del SEM (resolución, distancia de trabajo, fuente de emisión, etc.) con el fin de obtener el máximo beneficio de las capacidades tecnológicas del SEM.

-Con el fin de hacer más eficiente el procesamiento de secado por punto crítico es importante que el usuario informe al técnico, acerca de las propiedades, tamaño, fragilidad y origen de las muestras.

-A la hora de realizar el montaje final, es muy importante manipular las muestras con cuidado para evitar artefactos, daños o marcas de los instrumentos (por ejemplo, pinzas y agujas).