Extensión Universitaria
La Subsecretaría de Extensión sigue adelante con el Programa Educación Sostenible en la Escuela

Alumnos del 5to y 6to año del Colegio Arturo Frondizi fueron capacitados en “Primeros Auxilios Domésticos”

Se realizó una nueva jornada del programa extensionista Educación Sostenible en las Escuelas, que es llevado adelante por la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Las actividades en esta oportunidad tuvieron lugar en el Colegio Arturo Frondizi de la ciudad de Corrientes.

En el marco del proyecto “Educación sostenible en las escuelas”, aprobado por el Consejo Superior según Resolución N°325/23, la Subsecretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE llevó adelante capacitaciones para alumnos de 5to y 6to año del Colegio “Arturo Frondizi”, en temáticas vinculadas a primeros auxilios y economía circular.

Esta acción forma parte de un plan de actividades de sensibilización y capacitación de niños y adolescentes que concurren a instituciones educativas públicas y privadas. Las áreas elegidas para estos espacios formativos son: Educación para la Sostenibilidad; Salud y Bienestar; Economía Circular; Elaboración de compost y huertas familiares. Esta última capacitación estará a cargo de la Ingeniera María Iglesia de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Esta acción forma parte de un plan de actividades de sensibilización y capacitación de niños y adolescentes que concurren a instituciones educativas públicas y privadas”

En la oportunidad, la Capacitación en “Primeros Auxilios Domésticos” realizados en el Colegio Arturo Frondizi, estuvo a cargo de la licenciada Susana Palacios junto a alumnos agentes sanitarios. La coordinación de las actividades corrió por cuenta de la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE, magíster Viviana Bercheñi.

Desde la Subsecretaría General de Extensión Universitaria se pretende lograr una visión integral y profunda de la extensión universitaria identificándola como el conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, en formas tales que todos los actores involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados.

Capacitadores. La licenciada Susana Palacios junto a alumnos agentes sanitarios.

De igual forma a lo realizado en otros establecimientos escolares, las actividades destinadas a la sensibilización y capacitación de alumnos son áreas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde todas las disciplinas y tradiciones académicas se puede contribuir a impulsar formas de la extensión con tales características, y estrechamente vinculadas tanto con la enseñanza activa como con la auténtica creación de conocimientos.

En este sentido, la responsabilidad social universitaria adquiere una valoración supina y prioritaria, para lograr impactos efectivos sobre contextos adversos en donde la Universidad Nacional del Nordeste adquiere un rol estratégico, poniendo en agenda temáticas sociales urgentes.