MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL 
Dr. Manuel Velasco: “La UNNE encara una gestión con foco en la calidad de sus procesos”

Así lo aseguró el especialista y evaluador de la CONEAU, quien dictó el taller denominado “Calidad de los procesos académicos – administrativos en la Universidad”. Con esta propuesta, desde la Universidad Nacional del Nordeste se avanza en la capacitación del personal de toda la universidad implicado en la gestión de diplomas.

A días de cumplir su primer año de gestión al frente de esta Casa de Altos Estudios de alcance regional, el rector de la UNNE, Omar Larroza profundiza dentro de la institución, capacitaciones destinadas a los recursos humanos de diferentes áreas de la universidad, buscando modernizar, dinamizar y darle calidad a los procesos institucionales.

En esta línea, desde la Secretaría General Académica de la UNNE a cargo de la doctora Patricia Demuth Mercado, se promovió el dictado del taller denominado “Calidad de los procesos académicos – administrativos en la Universidad”, dictado en dos jornadas consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de junio) por el destacado doctor Manuel Ignacio Velasco, quien es docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), par evaluador de la CONEAU, exsecretario general de Ciencia y Técnica y exsecretario Académico de la UNC, tiempo en el que inició su labor con Normas ISO 9001 logrando más de 100 procesos de certificación dentro de la UN Córdoba, sólo para citar un par de títulos destacados de su profuso currículum.

 

Con esta capacitación específica con formato taller, la gestión de la UNNE apunta a sensibilizar y acompañar el camino hacia la Certificación de Normas ISO 9001 de Gestión de Calidad del personal de toda la universidad implicado en la gestión de diplomas de cada Unidad Académica.

Esta modernización en la administración UNNE, se encaró con la implementación de dos herramientas digitales conocidas como: SUDOCU (Sistema de Gestión Integral de documentos y trámites) y Trello, una herramientas de gestión que colabora con la planificación estratégica de esta Universidad.

Ambas herramientas, permiten establecer diagnósticos de situación que redundarán en los procesos de necesidad urgente dentro de la universidad, como agilizar y reducir errores en la emisión de diplomas de grado y posgrado o en el proceso de reválidas y convalidaciones de títulos extranjeros.

 

Objetivo UNNE: mejorar la calidad de sus procesos
académicos – administrativos 

En charla con UNNE Medios, el ingeniero Manuel Velasco -docente invitado para dictar el taller “Calidad de los procesos académicos – administrativos en la Universidad”- el especialista de extenso currículum que se dedica a acercar herramientas a las instituciones universitarias que sirvan para entender de qué se habla el referirse a “calidad de los procesos” dentro de una Universidad, expuso.

“La intención con el desarrollo de este taller es poder compartir con la gente de la UNNE mi experiencia personal y motivarlos para que se animen a entender la calidad de los procesos y trabajar en ello, con la idea de hacerlo con calidad para finalmente poder certificarlos”, destacó el experto de la Universidad Nacional de Córdoba.

Destacó además la importancia de poder incorporar gestión con la mirada puesta en la calidad de los procesos dentro de la universidad. “En mi experiencia personal -dijo Velasco- es un plus muy importante. Primero, porque a la hora de presentar la universidad en el contexto local, nacional e internacional, son estas normas de calidad, que son normas internacionales, las mismas que nos permiten ahorrar tiempos, dinero, recursos y estar más seguros en todos los procesos, además de darle a nuestra institución transparencia a la gestión”, reconoció el especialista.

Los procesos son de calidad, cuando dan respuestas a la hora de obtener un
determinado producto. La clave está en que ese producto satisfaga al usuario. 

 

Velazco -en charla con UNNEMedios– brindó un ejemplo de uso corrientes en el circuito universitario para entender sencillamente esto de la “calidad en los procesos”. “Un claro ejemplo sería: si un estudiante que pide una beca y como producto final no la obtiene porque no hay plata o porque no acreditó. En este caso, el estudiante tiene que tener muy en claro que se lo evaluó con transparencia, saber qué se le evaluó, por qué se lo evaluó y también por qué no pudo acceder a la beca”. A la vez reconoció, “es muy importante también que la mayoría que solicite una beca, acceda a la misma, lo haga en tiempo y forma, rápidamente y sabiendo cómo aplicar y cómo va a ser evaluado; por lo tanto, se presente sabiendo qué estrategia plantear para acceder a esos financiamientos y poder alcanzar el objetivo que quiere con la beca”, detalló el evaluador institucional para CONEAU.

Cerró la charla haciendo foco en la UNNE, a quién ve como una universidad pujante. “Es una universidad a la que -vista desde afuera- veo crecer bien; lo hace de forma permanente y con la inquietud siempre puesta en distintos aspectos, como la acreditación de sus carreras, la evaluación institucional o la acreditación de las carreras en el marco del Mercosur. Definitivamente, la UNNE tiene en este tiempo una gestión con la mira puesta en la calidad de sus procesos. Y estas acciones de capacitación y modernización en los procesos, muestran acabadamente esta pujanza de la que hablo y que se pueden ver desde afuera con mucha claridad”, reconoció el especialista evaluador.

 

Se busca sensibilizar y acompañar a no docentes y docentes de la UNNE en el camino hacia la Certificación de Normas ISO 9001 de Gestión de Calidad.